Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización diciembre 2015

2,2
4,3

cerca de Cordiñanes, Castilla y León (España)

Recorriendo antiguos caminos por el entorno del Cares, en esta ocasión partiremos de Camarmeña en Valdeón, para unir las canales de Arria y Arzón, cruzando también la de Moeño. En travesía hasta Caín.
No es una ruta sencilla, ya que discurre por lugares bastante expuestos, recomendable no meterse en ella en condiciones de lluvia, nieve o simplemente mojado.
En un primer momento hay que acceder a la Traviesa de Arria, por La Estaca o Sedo de Arria, donde ya tenemos un paso que sin ser muy complicado, ya implica un pequeño riesgo, hay que cruzar un pequeño espolón con buena caída a la izquierda, es fácil y tiene bueno agarres en la roca, luego una canal bastante inclinada, al principio mucha roca y en la parte alta más herbosa, nos sacan a La Traviesa de Arria, un corredor que va colgado en unos paredones increíbles bajo la Torre de Arria y Peñas del Padrún. Hay paso suficientemente amplio, aunque en algún tramo no permite el más mínimo descuido, las caídas a la derecha son simplemente sobrecogedoras, por tanto no apto para gente con vértigo. Al final de La Traviesa de Arria, viene la canal homónima, no es muy larga, pero si muy inclinada, apenas unos 150m de desnivel, pero muy fuerte. Una vez en la collada de Arria nos queda otra corta subida hasta la Jorcada de La Teja desde donde ya tenemos vista a la Canal de Moeño, si pensábamos que lo complicado ya estaba hecho, craso error, la bajada a Moeño, sin ser complicada en sí, si es para tener mucho cuidado, ausencia total de sendero, terreno herboso y muy inclinado que invita a bajar bastante directos, lo que nos llevará en la parte baja a terreno muy complicado, mejor ir descendiendo siempre con tendencia un poco a la derecha, bajo el Tiro del Cura, pasando bajo la Cueva de La Palanca, luego tomamos una inclinada canal que pasará bordeando el Cueto Inabio, en sentido horario para salir a la Majada de Moeño. Cruzaremos a continuación la amplia canal del mismo nombre y tras ascender a la Collada de Armellán, nos iremos por el Judarriego hasta la Collada de Arzón y luego descenso por la canal del mismo nombre, herbosa y muy vertical, no te puedes relajar en ningún momento, ya en la parte baja, nos espera el Sedo del Mostajo, fácil siempre que el terreno esté seco, y en poco más llegaremos a Caín donde finalizamos esta bonita, aunque exigente travesía.
La califico de difícil, aunque en realidad no tenga ningún paso especialmente complicado, por ir siempre por pasos bastante expuestos, no tener senderos claros y que si no se acometen bien, no se pasa.
Nosotros la ruta la planteamos en travesía, ya que contábamos con dos vehículos, en caso de ir en uno solo habría que regresar por la carretera durante unos cuatro o cinco kilómetros.