Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización diciembre 2015

2,9
5,7

cerca de Masía de Monfort, Valencia (España)

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA RUTA:

“El gegant de pedra”. Así es como se conoce popularmente al macizo del Penyagolosa, uno de los enclaves de la provincia de Castellón más místicos y exuberantes que existen. Situado en las últimas estribaciones del sistema Ibérico y la cordillera costero-catalana, la montaña, cuyo pico se eleva hasta los 1.814 metros de altitud, forma parte de una encrucijada de ambientes geológicos, biológicos, culturales y sociales. No es de extrañar, por tanto, que el techo de la provincia de Castellón sea un referente para el excursionismo, formando parte de las vidas de varias generaciones de montañeros gracias a su orografía abrupta, sobre todo en la vertiente asomada al mar Mediterráneo, dominando las fuertes pendientes, con angostos y profundos barrancos labrados sobre los afloramientos calizos predominantes.

El Parque Natural del Penyagolosa, localizado entre los términos municipales de Vistabella del Maestrat, Xodos y Villahermosa del Río, representa, con sus 1.814 metros, el pico más elevado de la Comunitat Valenciana tras el Alto de las Barracas (Parque Natural Puebla de San Miguel). Este espacio natural cuenta con diferentes figuras de protección; fue declarado parque natural en abril de 2006, se designó como Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.) en mayo de 2000 y fue propuesto por el Gobierno Valenciano como Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.) en julio de 2001.

La gran biodiversidad reinante en el macizo del Penyagolosa está originada por los diferentes substratos calcáreos y silíceos y por la combinación de los climas continental y mediterráneo. La vegetación que se desarrolla en el parque natural varía en función de la altitud y la geología. En las cotas más bajas crece el pino negral (Pinus nigra), a la solana y con substrato silíceo encontramos el pino rodeno (Pinus pinaster) y en las umbrías y tierras altas predomina el pino albar (Pinus sylvestris). También es frecuente observar formaciones de sabina albar (Juniperus thurifera). Cabe destacar la presencia de roble valenciano (Quercus faginea), el tejo (Taxus baccata) e interesantísimas formaciones de melojo (Quercus pyrenaica).

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Nuestro itinerario comienza en el Ermitori de San Joan de Penyagolosa. Una vez hecha la foto de grupo en el monasterio comenzamos la subida al Penyagolosa. Subimos los escalones que tenemos a la izquierda para pasar junto a un abrevador de construcción nueva y vemos las primeras señales de PR-CV 79 (Blancas y amarillas). Éste sendero transcurre paralelo al Barranc de la Teixeira y remonta la Lloma del Conill mostrándonos transcurridos uno kilómetro aproximadamente el majestuoso pico donde vamos a hacer cumbre. Eso sí, vemos la cara norte de la montaña, nosotros subiremos por la cara sur (canal).

En poco tiempo llegamos a la Font de la Cambreta, situada en un paraje extraordinario e idílico dentro del Parque Natural. Las bajas temperaturas de la noche han hecho que se congele el agua y la que corre por la canaleta de madera está ¡fresquita!.

Desde la Fuente de la Cambreta, ascendemos por un bonito sendero en los que alternamos con tramos de monte a través hasta salir al Mas de la Cambreta. Obtenemos unas bonitas vistas hacia el Oeste y sobretodo de la cara norte del Penyagolosa. Estamos a sus pies.

Salimos a la pista forestal y comienza una serie de tramos campo a través hasta salir al poste indicativo que nos marca “Nevera del Penyagolosa”. A modo de crítica he de decir que está un poco descuidada y que se debería actuar de inmediato para que no desaparezcan estos vestigios utilizados en años pasados.

Tras echar un vistazo a la nevera, tomamos otro tramo de campo a través, entre pinos y helechos, hasta que nos topamos con la senda (con algún que otro regalito de vaca) que desciende hasta la pista. La continuamos pasando por la Fuente del Paso y a pocos metros encontramos el poste indicativo que nos lleva hacia el Cantal del Miquelet. Esta senda le da la vuelta al mazizo y mientras caminamos charlamos con las vacas que están pastando tranquilamente junto al camino.

Una vez en el Cantal del Miquelet obtenemos las primeras vistas a la cara sur del Penyagolosa. ¡IMPRESIONANTES! El gigante de piedra ha sufrido una metamorfosis abandonando la amable cara norte que se nos presentaba al principio de la ruta por otra más vertical y espectacular. Abandonamos el sendero y comenzamos otro tramo de monte a través, ascendiendo hasta una pequeña canal que pasamos rápidamente. Hay que tener precaución en las trepadas, sabiendo en todo momento donde nos estamos apoyando por si la piedra está suelta. La pared sur del Penyagolosa se nos presenta con sus dos cimas y su característica franja rojiza que no puedes dejar de mirar.

Continuamos ascendiendo por una corta pedrera y otra pequeña canal donde volvemos a trepar. Y así, poco a poco nos plantamos en la canal que nos llevará a la cima, observando que es más vertical de lo que pensamos. El primer paso de la canal se salva con otra pequeña trepada y una vez superada ascendemos fuertemente pero sin ningún tipo de problema hasta llegar a la zona más expuesta donde se han instalado unas cadenas que nos ayudarán a sobrepasar esta parte más fácilmente.

Una vez que hayamos dejado el tramo de cadenas, nos quedarán unos pocos metros para llegar a la salida del canal que nos deja en el collado que hay entre las dos cimas.

Una vez en este collado giramos a nuestra derecha y afrontamos los últimos 50 metros hasta el Vértice geodésico. “HEMOS LLEGADO”. Coronamos el Vértice y nos echamos un par de fotos. El día despejado nos permite contemplar una magnífica panorámica. Podemos ver la Sierra de Espadán y nuestra querida Serra Calderona con el Gorgo y el Pico del Águila asomándose entre Espadán.

Almorzamos tranquilamente mientras la cima se va llenando de “Trail Runners” y senderistas que han subido por la ruta clásica. Brindamos con un poco de moscatel de la “terreta” y nos acercamos a la cima occidental para contemplar mejor la canal y las vistas que ésta nos ofrece.

El descenso lo realizamos por la ruta clásica de subida. El sendero, zigzaguea hasta llegar a la pista forestal (donde dejan el coche los que menos ganas tienen de andar o pueden) y en nada llegamos a la “Banyadera” donde abandonamos la pista para adentranos en el Barranc de la Pegunta. Recorridos unos cientos de metros giramos a nuestra derecha, de nuevo campo a través” para salir al camino de nuevo.

El barranc de la Pegunta es sin lugar a dudas, la parte más interesante de ésta ruta en cuanto a botánica. Una maravilla natural en el que encontramos Pino Negro, arce, tejos, acebos, manzanos silvestres… Además se ha instalado por el recorrido del Barranco numerosos paneles informativos explicando las especies de árboles y plantas que podemos observar en él.

Continuamos descendiendo hasta llegar a la Font de la Pegunta, situada en el margen derecho del barranco (bajando). Seguimos descendiendo y encontramos la Font nova donde recargamos las cantimploras y descansamos un poco para emprender de nuevo el descenso.

Nos queda muy poco para finalizar la ruta. Abandonado el barranc de la Pegunta, continuamos por la pista forestal que nos dejará en una explanada donde veremos el sendero adaptado y que lleva al centro de interpretación del Parque Natural. Tras visitar el pequeño museo y visitar la maqueta del Parque Natural del Penyagolosa, recorremos los escasos metros que hay desde aquí hasta el monasterio donde daremos por finalizado esta maravillosa ruta.

“Penyagolosa, gigante de piedra
tu cima llena de nieve
Penyagolosa, Penyagolosa
en la tempestad, al sol y al viento
hito bandera de mi pueblo”