3,4
6,8

cerca de Tuiza de Arriba, Asturias (España)

EL SIETE CDO.ARCO CAMINO MERINASALTO TERREROS PENA CERREROS PTO.TUIZA REF.MEICIN DESDE TUIZA DE ARRIBA 06SEP2015

Salimos por la parte alta del pueblo por una calle hormigonada, cogemos una calella que discurre a la derecha dejando a un lado el depósito de agua es un camino bien marcado que sube y ya traspasada una portilla, entra de lleno en los puertos del Meicín, al llegar dejaremos el refugio del Meicín a nuestra izquierda, entraremos a la derecha en dirección al Canal Oscuro para llegar a la fuente Bachao donde podemos coger el agua para el resto de la ascensión.
El tramo siguiente es la subida por el valle de Covarrubias que nos queda a la izquierda de la fuente, bajo los desplomes meridionales de Los Portillines, por una senda que alterna pedrero y campera. Así llegamos a las Cinchas del Plantón que no es más que una pequeña campera con grandes bloques de roca sueltos. Por la derecha tomamos rumbo hacia la Pasada del Siete. Tras unas primeras cuestas, entrado en el canchal, abandonamos este rumbo para torcer a la izquierda y enfilar con dirección a la pasada entre el Tercer Castillín y El Siete. Hay algún jito, pero lo fundamental es tener claros los puntos de referencia ya que los hitos continúan hacia la pasada del Siete en lo alto de este valle. Sin meternos del todo en ella, iniciaremos la trepada y aquí en esta zona nos encontramos con dos personas que querían subirlo y no sabían bien por donde y nosotros les invitamos a que nos acompañasen nos lo pasamos muy bien y guardo un buen recuerdo de esta ruta, son familia y me refiero a Verónica y Antonio después de presentarnos y charlar un ratito continuamos el ascenso por la ladera del Siete que tiene unas trepadas sencillas, pero tenemos que ir atentos puesto que requiere mucha atención y precaución. La trepada es discontinua hasta llegar a un tramo un poco más sostenido e inclinado que puntualiza la parte más difícil de la subida. A partir de ahí, el sendero es normal ascendemos a un pequeño colladin y giramos a la derecha cogiendo un canal que lleva a la cumbre cómodamente y sin dificultad. Las vistas son impresionantes, tenemos desde el Crespón del Pasu Malu con las paredes verticales hacia el Jou de Cueva Palacios, Los Fontanes, Los Castillines, Las Ubiñas. Para el regreso lo hicimos por la zona posterior de los Castillines que va en paralelo a la de subida descendemos por sendero marcado y pindio teniendo cuidado con los grijos y peñas sueltas por esta zona hay, con unas bonitas cuevas y ojos que se esculpieron con el paso del tiempo. Vamos hasta el Collado del Arco zona donde parte a la izquierda la ruta que sube hasta el 2º Castillín y a la derecha por el Prau Capón que da acceso a Peña Ubiña la Grande. Descendido unos metros del Collado El Arco y giramos a la derecha para coger a la altura del Cueto les Cabres el inicio de la ruta llamada de las Merinas que bordea por El Forqueu los contrafuertes de Peña Ubiña La Grande y llega hasta el Pto. De Tuiza o Alto Terreos desde aquí aparece ante nosotros y en dirección S. Peña Ubiña la Pequeña y a sus pies los puertos de Riotuerto o Retuerto y siguiendo en compañía de nuestros nuevos amigos emprendemos el ascenso vamos a izquierda dirección E. , ascendemos hasta la cima sin mucha dificultad, pero con buena inclinación .En su cumbre, todavía se pueden observar restos de las posiciones construidas en la Guerra Civil, también desde aquí tenemos un mirador con buenas vistas de lo que nos rodea, las Ubiñas Pequeña y Grande todo el circo de las Cinchas del Planón con el Valle de Covarrubias, Canalón Oscuro , La Palazana, Fariñentu….descendimos por el mismo sitio hasta el puerto y de aquí por la Forquetona hasta el Llanu donde se encuentra el Meicín parando a tonar algo y de aquí por el mismo sitio de subida hasta llegar al aparcamiento en Tuiza donde tenemos el vehículo.