Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización enero 2016

2,9
5,8

cerca de Onda, Valencia (España)

Onda: subida al Montí por la partida de Santa Bárbara y la Font del Retor. Mirador y Caseta de Marimón; el Maset (IBP 63 HKG)
Fecha: 20/01/2016

Fotos de la ruta en Google Fotos: El Montí

SINOPSIS

La subida al Montí es unas de las rutas más populares del municipio de Onda ya que, a través de un recorrido muy próximo al casco urbano y, por tanto, de fácil y rápido acceso, nos acerca a determinados lugares de gran interés paisajístico y cultural, como son la Ermita de Santa Bárbara, el propio Montí, el Montí Menor, el Mirador y la Caseta de Marimón, así como el Maset.

Sin olvidar que, tanto la ascensión al Montí como el descenso, se realiza a través de dos frondosos barrancos: el Barranco de Santa Bárbara, en el que localizamos la Font del Retor; y el Barranco de las Clochas o del Montí.

Por último, especial mención requiere el lugar conocido como el “Mirador de Marimón”, una especie de “aula de naturaleza” al aire libre, en la que aprovechando la pendiente del terreno, se han ejecutado una serie de terrazas a lo largo de las curvas de nivel, provistas de muros y bancos de piedra para sentarse.

Las terrazas descienden hasta la Caseta de Marimón, cuya rehabilitación se está realizando por Pepe Martí y Pepe Peris, y sus colaboradores, conocidos popularmente como “Els Pepes i col·laboradors” (su nombre aparece en numerosos indicadores a lo largo de la ruta) que con su trabajo han recuperado esta antigua caseta, además de hacer accesible su entorno y sendas.

En esta zona disfrutamos de las mejores vistas de Onda, de la Plana y de la Sierra de Espadán. Es un lugar ideal para pasar un buen rato y relajarse, cuya sola visita bien merece realizar la ruta.

DESCRIPCION DE LA RUTA
La ruta la podemos dividir en los siguientes tramos:

TRAMO 1: Casco urbano de Onda-Ermita de Santa Bárbara (cotas 194-326 m)
Distancia parcial: 2,71 km
Distancia acumulada: 2,71 Km

Iniciamos la ruta junto al estanque monumento a los “Ceramistas de Onda”, situado en la calle Copenhague; nos dirigimos hacia la Urbanización Nueva Onda, que bordeamos por su extremo sur, por la calle Estocolmo, hasta un punto, ya en las inmediaciones del cauce del río Sonella, en el que finaliza la zona asfaltada. En este punto giramos a la izquierda y descendemos hasta el lecho del río que cruzamos.

Una vez en la orilla opuesta, giramos a la derecha y seguimos el trazado de una senda que inicialmente discurre en paralelo a una acequia de riego; posteriormente la senda gira hacia SO y asciende suavemente por el Barranco de Santa Bárbara hasta alcanzar un camino pavimentado, donde giramos a la derecha.

Seguimos hacia arriba y unos trescientos cincuenta metros más adelante, en una zona en la que el camino discurre entre campos de naranjos, giramos a la izquierda y ascendemos unos doscientos metros; en este punto, parte, a la derecha, una estrecha senda que en moderada pendiente nos sitúa en un collado a los pies de la Ermita de Santa Bárbara.

La Ermita de Santa Bárbara es una edificación de una sola nave de cuatro tramos, con una torre campanario situada en la parte derecha de su fachada principal, así como una serie de dependencias secundarias en su parte posterior.

En el dintel de la puerta de acceso, en una de las piedras que lo forman, aparece grabada la fecha de 1697; sin embargo, en la Crónica de Rafael Martí de Viciana (Burriana, 1502-1584) ya se menciona este templo, por lo que la fecha que figura en su puerta debe referirse a su renovación o reconstrucción.

La Ermita fue incendiada el 20 de agosto de 1836, durante la primera Guerra Carlista, por lo que se encuentra en avanzado estado de ruina y de su interior solo se conserva parte del pavimento, las pilastras y restos de la cornisa longitudinal y de sus muros perimetrales.

TRAMO 2: Ermita de Santa Bárbara-Montí Menor (cotas 326-574 m)
Distancia parcial: 1,75 km
Distancia acumulada: 4,46 Km

Descendemos de la ermita y, una vez en el collado, tomamos la pista de la izquierda, alcanzando, en tan solo ciento cincuenta metros, el punto de conexión con el sendero local SL-CV 142 que, a través del Barranco de Santa Bárbara asciende hasta la cumbre del Montí Menor.

La ascensión se hace por una senda muy definida, con algunos tramos empedrados, que discurre entre un frondoso pinar con abundancia de especies típicas del bosque mediterráneo como la coscoja, el brezo, la aliaga, el romero, la murta, el lentisco, etc.

El tramo inicial de ascensión, hasta alcanzar la Font del Retor, presenta una pronunciada pendiente, a pesar de su trazado en zigzag, ya que discurre en perpendicular a las curvas de nivel.

A partir de la Font del Retor, el sendero gira hacia el SE y la pendiente se suaviza al discurrir en diagonal a las curvas de nivel; un poco más adelante, gira hacía el SO y acomete el tramo final de ascensión al Montí Menor.

TRAMO 3: Montí Menor-El Montí (cotas 574-610 m)
Distancia parcial: 0,41 km
Distancia acumulada: 4,87 Km

Una vez en el Montí Menor (siguiente fotografía), disfrutamos de unas magnificas vistas de la Sierra de Espadán, ya que se trata de una zona despejada, provista de vegetación arbustiva. Al oeste divisamos los Órganos de Benitandús y el Castillo de Mauz (Sueras); y más al fondo, el Pico Espadán, el Peñablanca y el Puntal de l’Aljub.

Desde el Montí Menor ascendemos hasta el Montí en apenas quince minutos, ya que ambos picos están separados por una distancia inferior a los quinientos metros.

El Montí (foto anterior) es un pequeño pico situado a 610 m que, en realidad se encuentra en el término municipal de Tales y no en el de Onda. En su cima localizamos un pequeño pinar, así como una fita que nos indica el punto más alto. Es un lugar muy adecuado para realizar un pequeño descanso y reponer fuerzas.

TRAMO 4: El Montí-Mirador y Caseta de Marimón (cotas 610-446 m)
Distancia parcial: 1,59 km
Distancia acumulada: 6,46 Km

Desde el Montí regresamos sobre nuestros pasos hasta situarnos de nuevo en el Montí Menor; continuamos recto e iniciamos un pronunciado descenso por una senda con moderada presencia de piedras; nos adentramos en un pinar y poco mas adelante localizamos los únicos ejemplares del alcornoques de todo el recorrido, algunos de ellos de gran tamaño y antigüedad; en este punto, en el que bordeamos una pequeña colina, el sendero se bifurca. Tomamos la senda de la izquierda y, unos trescientos metros más adelante, giramos de nuevo a la izquierda y ascendemos hasta el Mirador de Marimón.

El Mirador de Marimón es uno de los lugares más bonitos e interesantes de todo el recorrido, en mi opinión, imprescindible.

Se trata, como ya he indicado, de una especie de “aula de naturaleza” y, a su vez, zona recreativa, en la que aprovechando la pendiente del terreno, se han ejecutado una serie de terrazas a lo largo de las curvas de nivel, provistas de muros y bancos de piedra, así como de un vallado perimetral de madera, junto al que se ha colocado un rudimentario mástil con la bandera de Onda y una veleta con la imagen de un santo.

Las terrazas descienden hasta la Caseta de Marimón, cuya rehabilitación se está realizando por Pepe Martí, Pepe Peris y sus colaboradores.

Conocidos popularmente como “Els Pepes i col·laboradors”, que con su desinteresado trabajo han recuperado esta antigua caseta, además de hacer accesible su entorno, así como el resto de lugares y sendas que recorren esta bonita zona de Onda.

En esta punto disfrutamos de las mejores vistas de Onda, de la Plana y de la Sierra de Espadán. Es un lugar ideal para pasar un buen rato y relajarse, cuya sola visita bien merece realizar la ruta.

TRAMO 5: Caseta de Marimón-El Maset (cotas 446-295 m)
Distancia parcial: 1,32 km
Distancia acumulada: 7,78 Km

Retomamos la marcha en dirección Sur (no debemos confundirnos con una senda que parte en dirección Este desde la misma Caseta de Marimón) y descendemos por una revirada senda hasta alcanzar el sendero PR-CV 161.1 en las inmediaciones del Barranco de las Clochas; en este punto giramos a la izquierda y nos adentramos en un bonito pinar.

Unos quinientos metros más adelante alcanzamos el siguiente cruce por el que posteriormente regresaremos a Onda; en este punto, situado en las inmediaciones del Maset, confluyen los senderos PR-CV 360 “Les Piramides” y PR-CV 161.1 “Variant Les Moles”.

Tomamos el sendero PR-CV 360 y en solo cincuenta metros llegamos a el Maset, que es una pequeña construcción abovedada, recientemente restaurada que, al parecer, fue utilizada como refugio en la Guerra Civil.

TRAMO 6: El Maset - Onda (cotas 295-194 m)
Distancia parcial: 3,84 km
Distancia acumulada: 11,62 Km

Regresamos al cruce y giramos a la derecha, siguiendo por un trazado en el que se superponen los senderos PR-CV 360 y PR-CV 161.1; la senda discurre por uno y otro lado del Barranco de las Clochas o del Montí, cruzándolo en varias ocasiones, por lo que, en época de lluvias, habremos de tener cuidado para no mojarnos.

En el margen derecho del sendero localizamos el Pino Enano y un poco más adelante, el sendero gira a la izquierda y asciende una pequeña colina, iniciando después un prolongado descenso por la Urbanización Sonella hasta el cauce del río y, tras cruzar éste, giramos a la izquierda y a través del entramado urbano regresamos al punto de inicio y final de la ruta.

DATOS OPTIMIZADOS (IBP INDEX)