Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización enero 2016

3,8
7,6

cerca de Culla, Valencia (España)

Culla: sendero PRV 225 Roca Penyacalva-Río Montlleó, “la Naturaleza en estado puro” (IBP 73 HKG)
Ruta realizada en solitario el 23 de enero de 2016

Fotos en Google +: Roca Penyacalva-Río Montlleó

FICHA TECNICA (resumen)
Dificultad del sendero: media-alta (recorrido exigente).
Distancia total: 15.581 Km
Desn. de subida acumulado: 747.42 m
Desn. de bajada acumulado: 744.54 m
Tiempo total: 5:22:35 h
Tiempo en movimiento: 4:49:26 h
Tiempo parado: 0:33:09 h

CONSIDERACIONES PREVIAS

El título de la ruta puede parecer un poco pretencioso o exagerado por mi parte, pero lo cierto es que el sendero PRV 225 Roca Penyacalva tiene tramos muy agrestes, en los que podemos encontrar la naturaleza en su estado casi puro.

Ejemplo de ello son el tramo que discurre por el cauce del río Montlleó, en el que apenas resulta visible la mano del hombre, así como la subida al Penyacalva, desde el río y por el Collet de les Barraques, que nos ofrece unas vistas y pasos de vértigo.

Igualmente es relativamente frecuente observar el vuelo de buitres, así como ejemplares de macho montés por las empinadas laderas del Barranc de Talons.

SINOPSIS

El bonito municipio de Culla, a través del sendero PRV 225 Roca Penyacalva, nos ofrece un recorrido circular de gran belleza; el itinerario propuesto básicamente consiste en descender desde Culla hasta el río Montlleó, a través de una senda que discurre por un profundo barranco, con frondosas formaciones de alcornoques, que bordea el Penyacalva por su cara norte.

En su tramo final la senda presenta una fuerte pendiente (no en vano, el descenso total, desde Culla hasta el río, es de prácticamente 600 m) y pronunciados zigzags, con el paso de algunas pedreras de moderada dificultad.

Una vez en el río Montlleó, el Penyacalva se bordea por su cara oeste, por un trazado que discurre mayoritariamente por el lecho del río, con presencia de numerosos cantos rodados y con vistas a las imponentes paredes del Penyacalva y del pico Les Barraques.

La salida del cauce del río se realiza a la altura del Barranc de Talons, por una senda que asciende hacia la cara sur del Penyacalva, a través de un trazado en zigzag que en su tramo final, ya cercano a las paredes laterales del pico, presenta fuerte inclinación y atraviesa una pedrera de gran longitud y caída.

Superada esta zona, ya casi en la cabecera del barranco, se accede, a la izquierda, al Pico Penyacalva (cota 970), donde se disfruta de unas impresionantes vistas de la sierras circundantes y, al fondo, del cauce del río Montlleó.

El regreso hasta Culla se realiza por el Mas de Xurumbela y el Mas de les Barredes, hasta alcanzar el campo de futbol y posteriormente el casco urbano.

Por último, no debemos dejar de visitar el bonito conjunto arquitectónico del casco antiguo de Culla.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Es necesario señalar que en los carteles indicadores que encontramos a la salida de la población, el sendero PRV 225 “Roca de Penyacalva” se señaliza con una duración de 3:21 horas, en mi opinión muy optimista, ya que en función de la distancia y características del terreno, resulta prácticamente imposible hacer el recorrido en dicho tiempo.

La ruta la podemos dividir en los siguientes cuatro tramos claramente diferenciados.

TRAMO 1: CULLA-RÍO MONTLLEÓ (cotas 1050-504 m)
Distancia parcial: 5,65 km
Distancia acumulada: 5,65 Km

Desde la zona sur del casco urbano nos dirigimos hacia el campo municipal de futbol, a través de un camino hormigonado; en este punto el sendero se bifurca, y como es de carácter circular, podemos realizar el recorrido en sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario. En mi caso, opté por un sentido levógiro (contrario a las agujas del reloj) dejando para el final la subida al Penyacalva.

En el campo de futbol tomamos la senda de la derecha y continuamos por un camino de tierra, iniciando un suave descenso hasta alcanzar el Mas de Penyacalva; unos cien metros más adelante nos encontramos un poste de señalización del sendero.

En este punto, dejamos el camino y tomamos a la izquierda una senda que nos sitúa en la cabecera del Barranc de Penyacalva; nos adentramos en el barranco y la senda desciende suavemente a través de una zona densamente poblada de carrascas, por un paraje de gran belleza.

Más adelante, el barranco se abre y a la derecha vemos el Pico La Masana; y a la izquierda, debajo de una pedriza que debemos atravesar, el extremo norte del Pico Penyacalva, que tiene una silueta muy característica, en forma de gran aguja. Hay que señalar que el pico no resulta accesible desde esta zona.

A continuación el sendero inicia un pronunciado descenso en zigzag, sucediéndose vertiginosamente las curvas de nivel, por una zona de pinar en la que nuevamente debemos cruzar varias pedrizas antes de alcanzar el río Montlleó en las inmediaciones del Mas del Forcall.

TRAMO 2: CAUCE DEL RÍO MONTLLEÓ (504-474 m)
Distancia parcial: 2,65 km
Distancia acumulada: 8,30 Km

Este tramo, con una distancia algo mayor de dos kilómetros y medio, discurre mayoritariamente por el mismo cauce seco del río Montlleó, a través de un terreno incómodo, debido a la presencia de cantos rodados y bancos de arena, que ralentizan notablemente la marcha.

El cauce del río transcurre por un profundo valle, en el que se suceden los meandros; en uno de ello localizamos una singular pared vertical, de color anaranjado, conocida como la Roca de Teula, ya que, como consecuencia del proceso de erosión y estratificación, parece estar formada por numerosas “teules” (tejas) superpuestas.

Durante el recorrido por el río siempre resulta visible la cara oeste del Penyacalva debido a su gran altitud.

Igualmente, al final de este tramo, próximos a salir del río, podemos contemplar la enorme cara oeste del pico Les Barraques, salpicada de numerosas oquedades.

TRAMO 3: CAUCE DEL RÍO MONTLLEÓ- PENYACALVA (474-964 m)
Distancia parcial: 3,08 km
Distancia acumulada: 11,38 Km

La salida del río se encuentra deficientemente señalizada, pues en realidad no dispone de ninguna marca o señal, en el cauce del río, que la identifique; tan solo podemos ver un poste, en una cota superior, pero ya situado en el sendero que asciende al Penyacalva.

La subida al Penyacalva se realiza por un sendero de moderada inclinación que en su tramo inicial discurre por una zona de carrascas, por la vertiente izquierda del Barranc de Talons.

Posteriormente, el sendero gana en inclinación y a medida que ascendemos nos ofrece las primeras imágenes de la imponente cara sur del Penyacalva,

Si miramos hacia atrás, podemos comprobar la profundidad del valle del río Montlleó por el que previamente hemos pasado.

En su tramo final, a medida que ascendemos, hemos de pasar, en dos ocasiones, una misma pedriza de gran inclinación y caída, con las piedras muy sueltas, por lo que debemos extremar la precaución.

Superada esta zona, el sendero pierde en dificultad y se acerca a la cabecera del Barranc de Talons; en este punto, dejamos momentáneamente el sendero PRV 225 y realizamos un giro de 180˚ para acceder al Penyacalva, inicialmente por un camino y posteriormente campo a través.

Una vez en el Penyacalva, disfrutamos de unas espectaculares vistas: al Oeste, del Valle del Forcall, el río Montlleó y, en el horizonte, las Casas del Capote y la Ermita de San Bartolomé; al Norte, la prolongación del pico Penyacalva; y al Sur, Les Barraques y el cauce del Montlleó.

TRAMO 4: PENYACALVA-CULLA (964-1050 m)
Distancia parcial: 3,87 km
Distancia acumulada: 15,25 Km

Desde el Penyacalva, tras situarnos de nuevo en el camino de acceso al mismo, seguimos en dirección Este dejando a nuestra derecha el Maset del Corral Nou y, unos cuatrocientos metros más adelante, conectamos, a la izquierda, con el sendero PRV 225 que anteriormente habíamos dejado; ascendemos por una senda y alcanzamos un camino, en el que localizamos un poste de señalización del sendero. Continuamos recto hasta el Mas de Xurumbela que dejamos a nuestra izquierda.

A partir de este punto, el sendero, de nuevo hormigonado, desciende hasta el Mas de Les Barredes y, después de una pequeña subida, conecta con el campo municipal de fútbol, conduciéndonos hasta Culla por el mismo itinerario que al inicio de la ruta.

DATOS OPTIMIZADOS (IBP Index)

Distancia total: 15.581 Km

Velocidad máxima sostenida: 6.36 Km/h

• Foto de hectorvivi

hectorvivi 25-ene-2016

No hay duda que es en estado puro, recorrido digno de realizar. Impresionante reportaje fotográfico.
    Un abrazo

• Foto de pelucas

pelucas 09-dic-2016

Un placer, como siempre,seguir tus rutas.La hemos disfrutado a tope.es un lujo tener gente tan solidaria como tu que despues de hacer una ruta dedique su tiempo en hacernoslas llegar.Gracias ignacio

ignacio.ds 09-dic-2016

Muchísimas gracias Pelucas.
    La verdad es que le dedico bastante tiempo a la redacción de las rutas pero, al final, me veo recompensado con comentarios como el tuyo, que me animan a seguir "esforzándome".
    Por lo demás, es una ruta, que hice en solitario en enero de 2016 y la verdad es que me sorprendió un paisaje tan agreste, en especial el cauce seco del rió Montlleó y, por supuesto, la subida hasta el Penyacalva, con vistas y pasos de vértigo.
    Gracias de nuevo.
    Saludos.

• Foto de Fos Films

Fos Films 15-dic-2016

Hola Ignacio;
    Asombrosa y fantástica ruta en la comarca del Alto Maestrazgo que disfrutamos este sábado pasado día 10.12.2016. De las que dejan huella de verdad. Muchas gracias por compartir este track y por la ayuda en la descripción de la ruta.
    Un fuerte abrazo
    José Luis FOS

ignacio.ds 16-dic-2016

Muchas gracias a tí, José Luis.
    Soy un entusiasta seguidor tuyo cada semana.
    Por lo demás, a mí la ruta me impresionó mucho, principalmente por el paisaje y por el hecho de hacerla en solitario.
    A menudo pienso que, con nuestros recorridos por la geografía valenciana, rememoramos a nuestro insigne botánico Cavanilles, que a finales del siglo XVIII recorrió estas tierras que tanto queremos.
    Un fuerte abrazo.

• RosaRM 06-ene-2017

Hola, gracias por la buena explicación de la ruta y las fotos. Me gustaría saber si está bien señalizada en su totalidad o hay algún tramo que no lo está. Y¿ es zona de cazadores? La hacemos mañana!
    Gracias de antemano!
    Un saludo.

ignacio.ds 06-ene-2017

Hola:
    La ruta está medianamente señalizada pero con GPS no tendrás ningún problema.
    La salida del río es donde peor señalizada está, ya que solo hay un poste situado fuera del cauce, a mayor cota, que no resulta muy visible.
    Yo hice la ruta en esta época y no encontré cazadores.
    Muy probablemente veréis buitres y machos monteses, ya que es una zona muy agreste.
    Seguro que os encantará.
    Gracias por vuestro comentario y disfrutad de la ruta.

Posdata: precaución al cruzar las pedrizas. No son complicadas pero hay que tener cuidado.

• RosaRM 07-ene-2017

Hola Ignacio,

la hemos hecho con la compañía de varios buitres y cabras montesas con sus crías. Hoy sábado por suerte no cazaban en la zona, lo hemos consultado en el bar del pueblo. Muy bonita ruta, super recomendada!

ignacio.ds 07-ene-2017

Me alegro muchísimo!
    Buena idea lo de consultar en el bar del pueblos si se cazaba por la zona de la ruta.
    La verdad es que es un terreno muy agreste, con zonas muy escarpadas, en las que abunda el macho montés y los buitres, lo que no es fácil de ver en otros lugares.
    Como indicas, una ruta muy recomendable.
    Saludos y muchas gracias por tu comentario.