Dificultad técnica   Moderado

-8 m
3,3
6,7

cerca de Benitachell, Valencia (España)

Inicio: 02/04/2016 15:37 Fin: 02/04/2016 18:50
Distancia recorrida: 13,4 km (03:13) Tiempo en movimiento: 02:31
Velocidad media: 4,2 km/h Vel. en Mov.: 5,3 km/h Velocidad Máxima: 12,3km/h
Altura Mínima: 1 m Altura Máxima: 229 m
Velocidad Ascenso: 359,6 m/h Velocidad Descenso: -373,6 m/h
Ganancia Altitud: 561 m Pérdida Altitud: -561 m
Tiempo Ascenso: 01:33 Tiempo Descenso: 01:30

Después de un tiempo queriendo realizar la PR-CV 354 que discurre por La Granadella, y como reconocimiento de lo que nos encontraremos el próximo domingo día 7 cuando vayamos a realizar La Granadella Trail 2016 para caminantes, nos decidimos Diego Carakayak, Gami y Lines a realizar una caminata por la zona, encontrandonos que ya estaba todo preparado, con señalización diferenciando los tramos para marchadores y corredores, cintas marcando el camino y flechas y anotaciones en el suelo para dirigir a los participantes.

Dejamos el vehículo en la zona de Cumbres del Sol - Granadella, ya que era el punto más cercano, y al tratarse de una ruta circular, daba igual el punto en que dejasemos estacionado el vehículo si finalmente regresabamos a el.

Tomamos el camino, que queda bien señalizado con marcas verticales y abundantes marcas de color amarillo y blanco, además el terreno está muy baqueteado, así que se hace muy intuitivo el camino a seguir.

Pasamos dejando el Barranc de Martorell a nuestra izquierda, barranco que más tarde tendremos que sortear para regresar al punto de partida, y por pistas de tierra que más tarde se convienten en senda, llegamos hasta cerca de los acantilados, para encontrar el Mirador de Llevant y proseguir después de una pronunciada bajada, hasta los restos del antiguo Castell de Granadella, castillo en forma de herradura y del que poco queda, al parecer destruido durante la Guerra de Napoleón en que fue bombardeado por buques ingleses.

Este sería el aspecto que tendría esta construcción defensiva:

Subimos por una fuerte pendiente, en algunos puntos aumentada la seguridad con alguna cadena y también barandillas de madera para luego descender hacia La Granadella, una pequeña playa, muy concurrida y visitada en verano.

Comenzamos a subir por el mismo Barranco de la Granadella, ya que el camino está bien señalizado y el cauce está bastante limpio de maleza, pasando por un puente bajo la carretera que baja a la Granadella.

Un poco más adelante dejamos a la derecha un antiguo horno de cal, muy importantes en la antiguedad ya que era el cemento de la antigua construcción.

Volvemos a pasar por un puente bajo la carretera y continuamos por el cauce, saliendonos pasados unos metros y comenzando a subir por una senda.

Llegamos entonces a pistas de tierra, bastante amplias y comodas para caminar, entre viejos y enormes pinos, continuando por las marcas que nos señalan el camino de la PR-CV 354, hasta llegar a un lugar en que giramos noventa grados a la izquierda para pasar junto a una casa en ruinas y comenzar a bajar el Barranc de Martorell, que luego subimos para llegar a la pista por la que iniciabamos este recorrido, para llegar de nuevo al coche, ya con algo de oscuridad y dar por finalizada esta caminata.

Muy buena y grata ruta, que volveré a hacer, como PR-CV 354 con las variantes que tiene por la Teulera, etc., con más tranquilidad para disfrutar aún más, si cabe, de estos paisajes y también para una posible ruta en BTT por la zona, que tiene muchas posibilidades para andar en bici por unos terrenos estupendos.

Como unico pero, comentar que se debe tener precaución con múltiples nidos de procesionaria, algunos cerca del camino y que si estas despistado, pueden darte una desagradable sorpresa, así que tened precaución en este sentido.