Dificultad técnica   Fácil

Fecha de subida 21 de febrero de 2016

1,8
3,7

cerca de Las Hayas, Canarias (España)

Comenzamos en la ruta 5 dejando atrás tanto la ruta 10 como la ruta 12, esperábamos convertirla en una especie de gran circular. La ruta 5 también es una de las autoguiadas.

Dejamos el coche en el inicio de la ruta, hay una pequeña zona terriza donde lo puedes dejar, no entra mas que 1 o 2 coches pero suficiente para nosotros ya que no había ninguno. La ruta no tiene perdida, un cartel te indica el inicio de la misma. Desde aquí sigues un sendero hasta llegar a otra zona recreativa donde tienes a tu disposición varios bancos para comer o descansar del ajetreado día. Desde aquí es desde donde comienza realmente la ruta de las creces, comienza y termina aquí.
Esta ruta fue realmente impresionante, andar por ese bosque lleno de vegetación, árboles por todos lados, una verdadera maravilla para todo aquí que le guste la naturaleza.

Tras el termino de la misma, nos dejamos caer en la zona recreativa donde dimos buena cuenta del bocata que llevábamos en la mochila. Lo que más gracia me hizo fue ver como de vez en cuando aparecía algún parajillo y nos robaba en nuestras narices trozos de migas. Que poca vergüenza que tienen los jodios...

Por cierto, la ruta la iniciamos a las 11:55 y entre que hicimos la ruta y terminamos de comernos los mega bocatas, las 13:15. Estómagos llenos y mochila en mano, subimos el tramo hacia la carretera para nada mas llegar a ella y cruzar la carretera, comenzar el camino que nos conduciría hasta la ruta 12, el sendero es fácil de localizar, sólo has de seguir las indicaciones del cartel que pone Vallehermoso, justo debajo en chiquito te pone ruta 12. Es difícil que te equivoques o que sigas un camino equivocado. Está todo muy bien señalizado y preparado para el senderismo.

La ruta 12 es si cabe más impresionante que la anterior, el sendero transcurre a lo largo de un acantilado así que no sólo disfrutas de las magnífica vegetación sino también de las vistas, esta ruta se llama Raso de la Bruma por la cantidad de bruma que suele haber, pues en esta ocasión todo despejadito... pero que potruo somos joer.

La ruta la terminamos a las 14:10 o así y no dije nada de cuando la iniciamos pues fue prácticamente cuando terminamos la 5. Bien, cruzar carretera e iniciar ruta 10, está tooodo controlado...

Pero... no estuvo tan controlado como pensábamos, la ruta 10 se inicia bien, fácil, no es una ruta muy especial habiendo visto las otras anteriores, algo cansadilla por el desnivel y el que ya comenzaba a acumularse pero lo que fue peor es que cuando llegamos a la Cañada de Jorge, no logramos encontrar el camino que nos hacía regresar al punto inicial. Era una ruta circular pero al final acabo siendo una lineal, regresamos por el mismo camino. Bueno, como dije no fue una ruta tan especial, no fue causa de lloros el no haberla completado. Sobre las 14:50 ya estábamos de vuelta a la carretera y ya sólo nos quedó seguirla hasta llegar al coche.