Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización febrero 2016

2,6
5,2

cerca de Zugarramurdi, Navarra (España)

Partiremos desde la localidad de Zugarramurdi ( 206 m ), población que abandonaremos tomando la carreterita que se dirige hacia Echalar/Etxalar ( 100 m ) y que nace junto a la iglesia erigida en honor de La Asunción. En la primera curva abandonaremos esta para descender hacia el cementerio de la localidad y tras dejarlo atrás tomar el balizado sendero PR NA-90 que nos hará alcanzar el abierto collado de Ibaineta ( 512 m ), paraje en el que podemos admirar una cuidada estación megalítica. Desde este, buscaremos la cercana y emblemática cumbre de Peña Plata o Arxuria ( 758 m ), privilegiada atalaya de abierta panorámica que hoy la bruma no nos dejará disfrutar.
Buscando realizar una ruta circular, el descenso hacia Zugarramurdi ( 206 m ), lo haremos por la vertiente septentrional, tomando un marcado camino, Arxuriko Basabidea, que posteriormente desemboca en una pista cementada que da acceso a diferentes caseríos. Esta muere en una carreterita proveniente de Zugarramurdi ( 206 m ), localidad que pudiéramos alcanzar rápidamente si optamos por tomar el desvío hacia la derecha ( E ). Como esta opción sería excesivamente corta propongo tomar hacia la izquierda ( NW ) para continuar hasta tomar el balizado sendero, Madariko bidea, que tras salvar Uraundiko Erreka y dejar a nuestro paso el acceso a las conocidas Cuevas de Zugarramurdi, entra en la localidad desde la que iniciamos este itinerario y que alcanzaremos de inmediato, el Pueblo de las Brujas, Zugarramurdi ( 206 m ).

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: http://oscarelorza.blogspot.com.es/2016/02/pena-plata-o-arxuria-desde-zugarramurdi.html