Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización febrero 2016

4,8
9,5

cerca de El Pardo, Madrid (España)

Circular -El Pardo-Somontes-Portichuela-Mingorrubio-El Pardo.

Ruta sencilla de seguir y de disfrutar.

Saldremos desde la frontal de FOTOS LA GUARDIA y buscaremos el marge del río.
Tomando la pista que encontraremos,nos dirijiremos,rio abajo hasta llegar al complejo deportivo de Somontes.Antes habremos pasado,bajo el puente de la vía ferrea y el Complejo deportivo de EL TEJAR.

Tomaremos,por senda lateral,carretera arriba hacia el palacio de LA QUINTA.Al llegar al siguiente puente,lo cruzaremos por debajo y tomaremos la senda a la derecha,para caminar durante algunos momentos en paralelo a la vía.Luego pasando por encima del TUNEL,encontrar valla y caminar junto a ella,(Por dentro a por fuera)hasta encontrarnos con el muro.
Seguiremos junto al muro,hasta llegar a una escuadra(Con hueco)que nos pasará al otro lado-.Continuaremos junto almuro(Ahora por fuera)hasta encontrarnos en la PORTICHUELA.
La pasaremos y cuzando la carretera,tomaremos la valla a nuestra derecha y hacia abajo no la abandonaremos,hasta llegar al restaurante PINAR DE MINGORRUBIO.

Boredeando el campo de futbol y el cementerio,nos acercaremos a la orilla del río Manzanares.Tomando la senda,que hay abajo junto a su orilla o por la pista de la parte alta caminaremos,hasta el puente de Capuchinos.
Aquí,cruzando la carretera y siguiendo de frente nos acercaremos hasta el final de la ruta.

El recorrido y sus entornos son espectaculares.Menos el Muro ,todo en muy buen estado de conservación.Su flora,arboreda y fauna de una gran variedad y un valor incalculable.Reconmendable su visita y el mantenimiento del entorno y estado natural,con el mayor de los respetos.