Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 17 de octubre de 2010

Fecha de realización septiembre 2010

8,7

cerca de Benimassot, Valencia (España)

El PRV-168 realiza un recorrido circular por los pueblos de Benimassot, Tollos, Castell de Castells, Famorca y Facheca. También pasa por el barranco del Malafí. Es una ruta larga que combina senderos, pistas y algún tramo de carretera.

Empiezo la ruta en Benimassot. En la salida del pueblo hacia Tollos está el primer cartel de ruta. Camino unos 800 metros por la carretera hasta encontrar un desvío por pista a mano izquierda. Continúo por la pista hasta Tollos. Hay una fuente antes de entrar en el pueblo.

Desde Tollos camino unos metros por la CV-713 hasta encontrar el desvío a mano izquierda. Sigo por una pista asfaltada hasta el corral de les Penyetes, donde me desvío por pista de tierra que baja al camino del Barranc de Malafi. Sigo el camino y después un sendero que discurre alternativamente por los márgenes del barranco y por el cauce. El barranco termina en la pista asfaltada que une Vall d'Ebo con el Pla de Petracos.

En la pista giro a la derecha y camino hasta encontrar el siguiente poste indicador, situado antes de llegar al Pla de Petracos. El sendero se desvía y no pasa por la ermita del Pla de Petracos, pero es posible acercarse añadiendo algunos metros más a la ruta.

Desde el último poste indicador que hay antes del Pla de Petracos subo por un sendero. Es una zona en la que hay que estar atento a las señales, ya que se cruzan varias pistas. Combinando senderos y pistas llego a la Font de Espelda, en la que puedo reponer agua.

Tras la fuente, continúo por pista hasta encontrar un sendero a mano izquierda por el que bajo hacia el cauce del río Castells. En el cauce paso junto a un muro de contención y la traza de la ruta parece perderse. Encuentro otra señal cerca de los Corrales de Cerdà, y sigo hasta unos huertos de almendros. Parece que la ruta está marcada por el cauce, por el que sigo hasta que una señal me devuelve a la pista. Por la pista llego a una nave-corral en la que encuentro el desvío a Castell de Castells. Me acerco al pueblo para comer y coger agua.

Regreso al cruce del corral y sigo el camino por la pista junto al barranco. Tras cruzar el cauce, la ruta sigue por un sendero que sube poco a poco, pasando por un antiguo molino antes de llegar a la CV-720. El dibujo de los carteles de información parece que indican una ruta diferente de la que estoy siguiendo en esta zona. Sin embargo, las señales parecen bastante claras.

Una vez en la carretera, hay que caminar unos metros hacia abajo para retomar el sendero, por el que subo a la Font de la Retura. Tras la fuente, y dando un rodeo, sigo subiendo hasta la escondida Font dels Olbits. Más adelante comienzo a bajar, paso por el Salt de la Cova (una cueva con corrales en su interior) y llego a Famorca.

Desde Famorca sigo la ruta por pistas hasta Facheca. En esta zona también parece que hay una pequeña discrepancia con los dibujos de los carteles de información de la ruta.

En Facheca sigo por la carretera unos 500 metros hasta el desvío por el camino Salema, a mano izquierda. Bajo por la pista asfaltada hasta una casa, donde me desvío a la derecha por un sendero. El sendero cruza el barranco de les Foies y sube hasta Benimassot, donde termina este recorrido circular.