Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización marzo 2016

3,3
6,7

cerca de Artana, Valencia (España)

Salimos de la población de Artana a la altura del campo de futbol, tomamos la pista que parte por nuestra derecha, vamos hacia el Camí de la Vall, lo seguiremos poco menos de un kilómetro entre campos de olivos y algún que otro alcornoque, giraremos a la izquierda para tomar el Camí de la Quadra, seguiremos los postes en dirección a la Mina del Caball, en unos veinte minutos llegaremos al bello enclave de la mina, ubicada en la cabecera del Barranc de la Font del Ferro, la mina desciende verticalmente, por lo que es difícil visitar, pero se puede disfrutar del bello entorno donde está ubicada.
Retrocederemos hasta el Camí de la Quadra y continuaremos hacia el este, la pista poco a poco irá girando hacia el sur, unos metros antes de su final sale por la derecha un pequeño sendero ascendente, lo tomamos, asciende suavemente hasta el Colladet de Castro, aquí giramos hacia la izquierda siguiendo por la izquierda el Barranc de la Font de la Figa, llegaremos al Pla de Xarpa o L’ereta. Es un cruce de caminos, hay una casa con unas vistas privilegiadas.
Después de disfrutar del entorno, dejaremos la subida al puntal a nuestra izquierda para seguir la pista hacia el este, vamos en busca del Pic Font de Cabres.
Continuaremos unos 800m., ya vemos a nuestro frente la bella silueta del Font de Cabres, la pista hace un acentuado giro a la izquierda, nosotros seguimos recto hacia el pico. Llegaremos al bello Collado del Pic Font de Cabres, con unas extraordinarias vistas. Seguimos por la senda hacia el Coll de Bledar y pico. A unos 600m., tomaremos el ramal de la izquierda que nos llevará a la bella cumbre del Pic Font de Cabres, las vistas son magníficas.
Bajaremos por el mismo camino, para volver por la misma pista. Cuando lleguemos a la curva cerrada de la pista que baja hacia el Barranc de la Font de Malagó, seguiremos unos 450m., y abandonaremos la pista remontando una pequeña loma, al principio el sendero no es muy evidente, pero poco a poco se va marcando, este nos conduce a la subida del Puntal de Artana. (se puede evitar este tramo volviendo hasta L’ereta y tomar el sendero desde el inicio, pero la verdad es que por aquí se adelanta y no es dificultoso), en pocos minutos llegaremos al cruce indicado con postes, hacia la derecha al Puntal de Artana, hacia la izquierda al Colladet Roig, seguiremos por la derecha hasta el puntal.
Volvemos al cruce y seguimos por el bello cordal de La Pitera uno 700m., hasta empezar a bajar hacia el Colladet Roig, donde giramos a la izquierda, seguiremos por un bellísimo sendero de muy buena trazada, pasaremos por el Clotxó de Pau, es una antiguo aljibe que servía a los pastores y agricultores para abastecerse de agua en cualquier época del año.
Ya hace rato que tenemos Artana a la vista, en unos minutos llegaremos a nuestro punto de inicio.