Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización marzo 2016

2,5
5,1

cerca de Jinquer, Valencia (España)

Ruta sencilla y sin ninguna dificultad.

Visitamos la antigua alquería islámica del Jinquer y su castillo. La aldea fue abandonada por los moriscos tras su expulsión en 1609 y ocupado por repobladores cristianos. Finalmente el abandono de Jinquer se produjo durante la Guerra Civil.

El castillo domina desde los riscos de un cerro el despoblado morisco y el valle del río Veo. Se trata de un castillo roquero que conserva algunas de sus estructuras, como lienzos almenados y algunos de sus vanos de puertas y ventanas.

Para llegar al punto de inicio de la ruta debemos tomar la carreta CV-215 desde Algimia de Almonacid en dirección Alcudia de Veo. A unos 6 Km de la localidad de Algimia llegamos al Collado de la Nevera, lugar donde da comienzo la ruta. (Poco antes de llegar al collado pasamos por una zona de picnic).

En el collado hay espacio para aparcar los vehículos. También hay unas grandes piedras colocadas a modo de mesas y asientos por si queremos comer algo.

Descripción:

Iniciamos la ruta cruzando la carretera para tomar el camino que tenemos enfrente y seguir las marcas de PR (blancas y amarillas).

Después de recorrer unos 400 metros llegamos a una bifurcación, tomamos el camino de la derecha (el de la izquierda nos llevaría al alto de la Rapita).

A partir de aquí solo tenemos que continuar por al camino hasta llegar a la siguiente bifurcación que encontramos en el camino (a unos 3,3 Km desde el inicio), en este punto tomamos la pista que gira a la derecha.

Tras recorrer 1 Km giramos a la izquierda y en pocos metros llegamos a la aldea morisca del Jinquer.

El castillo se encuentra a unos 500 metros del despoblado.

Para llegar hasta este, nos dirigimos hacia la parte posterior de la iglesia, por la senda que asciende por la derecha de la misma y que nos lleva hacia los restos de las casas situadas más en lo alto de la aldea.

Continuamos por el sendero que bordea el barranco y justo antes de llegar a una pequeña cavidad con un pequeño muro de piedra que encontramos en la pared de la montaña, descendemos hacia la izquierda para tomar la senda que asciende hasta la base del castillo.

Después de la visita, tomamos el mismo camino para regresar al vehículo.