Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización marzo 2016

3,2
6,4

cerca de Mijas, Andalucía (España)

Actividad: Senderismo

Provincia: Málaga

Localidad: Mijas, Alhaurin de la Torre

Distancia Total: 12,86 km aprox.

Desnivel Acumulado: 721 m. aprox.

Tipo de Recorrido: Circular

Álbum de Fotos: Picasa

Ortofoto  + Track + Waypoints

Introducción:

Nueva ruta por la Sierra de Mijas, como todos sabéis esta sierra constituye una de las mejores zonas de entrenamiento para los aficionados al senderismos, bicicleta de montaña y trail de los pueblos que la rodean (Torremolinos, Benalmadena, Mijas, Coin, Alhaurin el Grande y Alhaurin de la Torre).

Hoy recorro parte del sendero de los presidiarios saliendo desde la Cantera de los Arenales de Mijas. Esta ruta se puede hacer también saliendo desde el Tiro de Pichón en la carretera que une Alhaurin de la Torre con Alhaurin el Grande.

En esta ocasión hago el recorrido en el sentido contrario a las agujas del reloj, con lo que recorro el sendero que une el cerro de la Media Luna con el Carril de Jarapalos en una continua e interminable bajada. Yo particularmente prefiero hacerlo subiendo.

También tenemos que tener en cuenta que hay varias zonas de bajada muy técnicas, con algo de riesgo sobre todo en épocas de lluvia. No recomiendo hacerlo con el terreno mojado, sino la caída esta casi segura.

Ortofoto + Track

Como Llegar:

Aquí tenéis como llegar desde Mijas pueblo hasta la Cantera de los Arenales, punto donde inicia esta ruta:

Vídeo:

Tres días antes intente hacer esta ruta, pero la intensa lluvia me hizo desistir. Como ya he dicho antes, este sendero no es recomendable hacerlo con el suelo mojado. Este es el vídeo resultante de ese intento fallido:

Descripción de la Ruta:

Inicio la ruta en la Cantera de los Arenales,

Cantera de los Arenales

sigo por el carril que direccion norte y rodeando la cantera me lleva hasta el Puerto de las Grajas.

Puerto de las Grajas

Sigo por el carril de la derecha que se dirige hacia el oeste.

Casi 500 metros mas adelante el siguiente desvío, sigo a la derecha por la pista con la señal "Camino Cortado a 450 mts"

Desvío, seguir a la derecha

A 1 km llego al Puerto de la Media Luna, al fondo el inconfundible Cero del Moro (961 m) con sus antenas.

Puerto de la Media Luna

que ha sufrido ultimamente una gran poda supongo que para prevenir incendios forestales.

Al frente el Cerro Jorado (868 m)

Cerro Jorado

Sigo por la pista que direccion este y siguiendo el trazado de la GR-249 (La Gran Senda de Málaga)

termina 450 metros mas adelante,

punto donde comienza el sendero que sube al Cerro de la Media Luna (919 m).

Inicio de sendero de subida al Cerro de la Media Luna

250 metros mas arriba un nuevo Panel Informativo de la Gran Senda de Málaga, se trata del Mirador de la Hoya de Málaga y el Valle del Guadalhorce.

Mirador

Subo los últimos 70 metros, hacia el noroeste, que me separan del Cerro de la Media Luna (919 m)

Tras unas fotos en la cima

Cerro de la Media Luna (919 m)

regreso sobre mis pasos hasta el panel informativo. Sigo hacia el sureste, por una bajada sobre rocas por donde parece que no sigue el sendero. Tras un pequeño destrepe,

Destrepe bajo el Panel Informativo

130 metros mas adelante el siguiente cruce, sigo por el sendero que baja hacia el sureste (izquierda), en este punto abandono el trazado del GR-249 y empiezo a bajar por uno de los tramos del sendero denominado como de los presidiarios.

Inicio de uno de los tramos del sendero de los presidiarios

En siguiente tramo de la ruta tiene zonas muy técnicas, con al menos 3 puntos en que casi tendremos que echar el culo al suelo para evitar una caída, recomiendo llevar los bastones para este tramo.

Zona de riesgo

Segunda zona de riesgo durante la bajada

650 metros mas abajo llego al Puerto del Arenal tras atravesar el Arroyo Hondo.

Puerto del Arenal

Sigo bajando direccion norte, el sendero se encuentra bien pisado en todo el recorrido y me cruzo con varias personas que hacen el mismo trazado que yo pero en sentido contrario. Siguen dos puntos mas en los que hay que tener cuidado para no caer.

A partir de aquí encontramos zonas de umbría cubiertos de vegetacion que nos trasladan a otras latitudes.

A 750 metros del Puerto del Arenal me encuentro con los restos de una Calera.

Restos de una Calera

Por esta zona también hay los restos de lo que parece una antigua alberca y una tubería que baja hacia el norte.

...... Para mas informacion, fotos y rutas visita: http://gpsmalaga.blogspot.com