• Foto de Jaulín - Camino del Varello de la Calera - Fuendetodos - Sierra Gorda - Vereda de San Roque - Jaulín

Dificultad técnica   Moderado

Coordenadas 1971

Fecha de subida 27 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

cerca de Jaulín, Aragón (España)

Salida desde Jaulín por el camino de La Puebla de Albortón. En la confluencia con el barrando de Fuendetodos se coge una pista por la derecha hasta la paridera de Josesico, situada en la parte más elevada del paraje de La Loma. Tras un corto descenso se llegar al camino de Fuendetodos (divisoria entre Jaulín y Fuendetodos) para continuar por la izquierda, unos 200 m, hasta dar con el camino del Varello de la Calera (hay que ir atento para no pasarse). La pista desciende por la derecha del camino atravesando vistosa zona de bosque. Después de atravesar amplia zona de yermos, el camino del Varello de la Calera comienza ascendiendo por la margen derecha del bosque en dirección a Fuendetodos (en este último tramo se pueden contemplar espléndidas vistas del Barranco de Laceré, Focino de la Bajada y Hoz Mayor. Desde Fuendetodos subida a Sierra Gorda por pista de fuerte pendiente y firme muy descompuesto (espléndida vista desde la cima). La pista sigue en un sube y baja por el cordal de la sierra comenzando un fuerte y complicado descenso. A la salida del bosque, la pista desaparece en un campo de labor teniendo como vía de escape la margen izquierda del bosque hasta conectar de nuevo con el camino que cruza la Val de Zafrané. El camino continua por la vereda de San Roque para terminar ascendiendo por sendero (PR-Z-23) muy empinado hasta alcanzar la parte alta del bosque. Un cruce de caminos balizado indica el descenso a Jaulín.