Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización abril 2016

3,6
7,2

cerca de Algueña, Valencia (España)

Ruta circular por la cuerda de la sierra de Algayat desde la Algueña.
La ruta transcurre por el monte denominado “Peña Gorda”, más conocido -por la población autóctona- como Sierra de Algayat, situado a unos mil quinientos metros al Este del municipio de Algueña.
Se accede a la ruta mediante la carretera que nos une con “el Cantón de Abanilla” (Murcia), desviándonos a la izquierda, por el primer camino asfaltado que nos encontramos una vez abandonado el casco urbano, donde está situado el “Caserío de la Herrada” (casas de labranza), y donde veremos las primeras señales de orientación (kilómetro 1), siguiendo las cuales llegaremos al barranco, a través del cual accederemos a la cima.
Dejaremos el coche en una pequeña zona amplia que hay en el camino asfaltado que va directo al barranco. En el camino de regreso veremos que hay otra indicación en el track donde podríamos dejar los coches. A partir de aquí termina el asfalto y comienza el pr que está bien señalizado y asciende en continua pendiente por el bonito barranco a la umbría mañanera. Durante el transcurso del mismo podremos observar la abundante y variada flora y fauna del lugar, además de paredes muy escarpadas que invitan a la práctica de la escalada, rappel, etc. Pasaremos por el interior del barranco, con una vegetación muy espesa, disfrutando del paisaje y de las maravillas medioambientales de la zona.
Después de un par de kilómetros de duro y continuado ascenso llegaremos a la cima en donde tendremos una vista panorámica inimitable, ya que podremos observar: el casco urbano de Algueña, la Sierra de la Cruz, el Cerro de Vitia, el Monte Coto, El Cerro de la Sal, la pedanía de La Solana, la Sierra de la Espada, el Carche, Marachuelas, el Cantón de Abanilla, la Pila…
A partir de aquí seguiremos por toda la cresta de la sierra del Algayat. Es bastante evidente y de vez en cuando existen hitos de piedra que nos cercioran el camino.
He señalado un waypoint ‘paso’ en el track pues es un descenso complicado por una pequeña pared. Es perfectamente evitable si abandonamos la vertiente sur de esta peña y la pasamos por el norte. En cualquier caso, un poco más de emoción es ‘bueno’.
Continuaremos por la cuerda de la sierra hasta que alcancemos el vértice geodésico de la Peña de La Mina a 1053 m de altitud snm. Muy buenas vistas, con La Canalosa a sus pies.
Regresaremos continuando por el pr de descenso que pasa por un collado en el que giraremos a la izquierda para proseguir la fuerte bajada, que cruza algunas pedreras evidentes.
Al final convergemos con una pista de tierra que nos servirá de camino más cómodo de vuelta al punto de partida.
Una ruta muy interesante, técnicamente algo complicada, difícil si añadimos el ‘paso’, y exigente físicamente; es un continuo subir y bajar, cresteo, que rompen las piernas. Bonita e imprescindible.