Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización abril 2016

2,7
5,5

cerca de Villamayor, Asturias (España)

Desde la iglesia de Villamayor seguimos las indicaciones hacia el área recreativa por el margen izquierdo del Río de la Cueva o Río Pequeño. Tras cruzar dos puentes de madera llegamos a dicha área con sus mesas de picnic y su cartel informativo. Cruzamos por última vez dicho río por un puente de piedra y enseguida llegamos a la Cascada El Chorrón. Un poco más adelante encontramos una señal indicando la Collada La Doca, la senda se estrecha y se empina según vamos avanzando. Vamos tomando altura poco a poco a la vez que disfrutamos del paisaje que nos ofrece la Sierra de Pesquerín. Pasamos por las ruinas de La Cueva y seguimos ascendiendo cómodamente hasta la tranquila Collada La Doca dónde podemos observar la Sierra Abedular. Giramos sobre nuestros últimos pasos para tomar un camino ancho que nos lleva a las cabañas de la parte alta de dicha collada para continuar por una pista abierta en la ladera de la montaña hasta llegar a la cima del Cerru El Tombu y contemplar las vistas que nos deja ahora de la vertiente norte: Infiesto, Monte Cayón, Picu Fariu, Sierra del Sueve, Sierra del Fito y en algún punto se distingue el azul del mar Cantábrico. Los primeros metros de descenso los hacemos sorteando algo de mato bajo hasta dar con el pequeño sendero de ganado que nos deja en unas camperas cercanas a Sabornín. El camino ahora es ancho y bien marcado, pasamos por varias localidades como Llanoderos, Torín, Cañún y salimos a la carretera para volver hasta Villamayor.

• Foto de alfavin

alfavin 20-jul-2016

Una ruta pequeña, comoda y bonita , apta para todos los públicos. Eso si, una vez llegado a la collada del Tombu, aconsejo dar la vuelta por el mismo lado o buscar una altenativa al track ya que nos mete por una zona de abundante maleza y a no ser que lleves pantalones largos y fuertes, preparate a llevar pinchazos por todos lados. El resto muy guapo.

Ha realizado esta ruta ver detalle