Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización abril 2016

2,5
4,9

cerca de Roriz, Viana do Castelo (Portugal)

Ruta circular que tiene su inicio y final en las cercanías de la capilla de São Sebastião en Roriz, Paredes de Coura, Portugal.

En ella, la piedra, la tierra y el agua son las protagonistas. Así encontraremos
piedra en las múltiples formaciones rocosas con distintas formas, solas o a pares, que nos van saliendo al encuentro a medida que caminamos.

Por cierto que casi todas están en un lugar conocido como Penedo do Macaco. Desde allí podréis contemplar además toda una panorámica fantástica de la zona.

Piedra también en el suelo que pisamos en determinados lugares, con las huellas del paso de los carros para su diario faenar marcadas con el hierro de la constancia.

Piedra en los cierres de las fincas, con la belleza añadida de la verdosa y musgosa pátina del tiempo.

Piedra en las silenciosas ruinas de los molinos, otrora activos y lustrosos, ahora silenciosos y engalanados sus muros con las guirnaldas de verdes enredaderas.

Piedra señalándonos el camino por donde transitar, a veces engalanado con antiguos altivos emparrados.

Agua en la presencia constante de pequeños regatos que aparecen por doquier y que con su sonoro transcurrir nos van animando el paseo.

Agua en los pozos que sabiamente aprovecha la gente del campo para la riega y cuya superficie, auténtico espejo, refleja la imagen de sus arbóreos centinelas.

Agua y piedra combinadas ya sea por la mano del hombre en prácticas levadas.
Piedra y agua actuando conjuntamente en antiguos aserraderos.

Agua desbocada deslizándose pendiente abajo por el lecho rocoso del río sobre todo la encontramos en el punto en donde se forma la llamada Cascada Das Lajes Altas.
Allí El Regato Das Poldras nos deja una imagen fantástica. Es todo un espectáculo poder acompañarlo durante un rato en su deslizar montaña abajo, verla cómo vuela, hasta donde vuelve a tocar tierra, y lo hacemos por un estrechito y empinado sendero que después reharemos para continuar la ruta. ¡No os saltéis este paso porque en la base es desde donde se aprecia mejor toda la cascada!

Tierra, piedra y agua en los estrechos senderos y caminos por los que dejamos que nuestros pies nos lleven…

Por cierto que en la cascada nuestra primera intención era cambiar de orilla a través de las poldras allí existentes, pero debido a la cantidad de agua y la fuerza de su corriente, tal idea fue imposible de llevar a cabo. Tuvimos que buscar otra ruta alternativa y lo hicimos inicialmente por la senda de pescadores desde donde pudimos seguir contemplando la belleza y la furia del río y su pedregoso cauce.
Llegamos de nuevo al aserradero y realizamos un tramo común a la ida hasta continuando ya después por nuevos senderos hasta la capilla en donde habíamos iniciado la ruta.

En el momento de realización los caminos no presentaban ninguna dificultad de paso, salvo el ya reseñado de las poldras.