Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización abril 2016

1,4
2,8

cerca de La Matosa, Asturias (España)

La Matosa - Praduela - Río Color - La Matosa

Tiempo en movimiento: 02:40

Velocidad media: 2,4km/h

Vel. en Mov.: 3,9km/h

Altura Mínima: 280m

Altura Máxima: 550m

Sencilla ruta circular de unos 6 Km. de longitud alrededor del Pico Cuarezu. Con gran interés paisajístico y muy buenas panorámicas de los Montes de Piloña y de Los Valles del Río Color y El Tendi.

Empezamos la Ruta en la parte alta de La Matosa, aunque también podemos dejar el coche 1 Km. más arriba en el Pueblo de La Canal. El primer tramo de poco más de 1 km. lo realizaremos subiendo por la carretera hasta La Canal, donde nos desviaremos a la derecha por una pista hormigonada que nos guiará sin pérdida hasta la Collada Praduela. Desde aquí, la bajada hasta el Río Color, no siendo complicada, presenta muchas pequeñas bifurcaciones que nos pueden hacer dudar en varios momentos.

En definitiva se trata de llegar al Río Color, y en caso de tener que atravesar en alguna finca (dejar todo como estaba, sin molestar al ganado y procurando caminar en todo momento lo más próximo a las lindes de las fincas). Sobre el mapa, en los waypoints, hemos puesto fotos de esos lugares "complicados" con una pequeña descripción.

Puede ocurrir que lleguemos al Río Color por una pista bastante ancha, pero al no haber puente, habrá que, o bien vadear el río si no lleva mucha agua, o en caso contrario, atravesar la finca de la derecha por la orilla del río, y cruzar el Reguero Valdelallana, continuando unos metros por la siguiente finca, hasta llegar a la pista del Río Color, sin necesidad de vadear este, ya unos metros antes la pista cambio de margen del río atravensando un puente.

Una Vez en la pista junto al río, ya solo nos queda descender por la margen derecha del Río Color, que se encajona entre paredes de roca formando la foz de Río Color. En un corto paseo llegaremos a la carretera donde subiendo unos metros alcanzaremos nuestro punto de partida.

Puedes ver las fotos y la descripción de la ruta en nuestro blog Rutas por Asturias