Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización enero 2016

4,6
9,1

cerca de Polop Alto, Valencia (España)

La ruta comienza en la Venta de los Cuernos, en la carretera CV-801 entre Ibi y Banyeres. Junto a la Venta, al otro lado de la carretera, hay algo de espacio para aparcar, pero se suele llenar rápido los fines de semana. Como lugar alternativo, se puede dejar el coche unos 350 metros antes, en el cruce de la CV-801 y 802.

Se trata de un recorrido sin señalización. Aunque veremos la señal del PR-CV 160 y GR-7, la mayor parte de la ruta discurre por pistas y sendas con muchos cruces e hitos de piedra como única orientación. Recomiendo llevar gps para hacer este recorrido si no se conoce la zona.

Venta de los Cuernos - Pinar de l'Ombria

Desde la carretera, rodeamos la Venta y salimos a una pista por la que continuamos a la derecha. Por esta pista pasa el PR-160 y el GR-7, de los que vamos a seguir un pequeño tramo. Por la pista llegamos a un primer cruce importante en el que las marcas de pintura nos indican que continuemos recto. Pasamos junto al Mas del Palomaret y, unos 150 metros después, giramos por una senda a la derecha. Esta senda nos conduce hacia el collado del Xocolater. Antes del collado pasamos un cruce, y seguimos por la izquierda, bajando al barranco de Tauenga.

Ahora bajamos por la pista del barranco, que dejamos más adelante por un senda a la derecha. La senda discurre paralela al barranco, pero debemos estar atentos porque más adelante debemos dejarla por otra senda algo más difusa por la derecha. Este tramo nos conduce al barranco del Canalic. Primero tomamos la pista a la derecha, y en el cruce seguimos también por la derecha. De esta manera subimos por el barranco y en el siguiente cruce seguimos por la derecha. A continuación viene una corta y empinada subida hasta un collado, y allí giramos a la izquierda y subimos por el cordal al Pinar de l'Ombria.

Pinar de l'Ombria - Biscoy - Regreso

Bajamos del Pinar de l'Ombria por el oeste, por una senda algo perdida con algunos hitos como referencia. La senda nos lleva a la CV-803. Allí giramos a la izquierda y atajamos la curva de la carretera. Al otro lado veremos una senda que sale del arcén de la CV-803. Continuamos por la senda unos 300 metros y nos desviamos por una subida a la derecha. Tras la pequeña subida hay una explanada y una pista. Seguimos la pista, nos desviamos en el primer cruce a la derecha y subimos al Alto de Teulada.

Tras el Alto de Teulada, la senda baja hasta un barranco. En el primer cruce seguimos por la izquierda y subimos al collado entre el Alto de Teulada y el Cabezo de Favanella. En este punto hay un cruce y seguimos por la derecha. De esta forma bajamos al barranco de Tauenga, cerca de la confluencia con el barranco de Montvari. Tras seguir la pista de bajada unos 100 metros, cruzamos el barranco y subimos por la pista a la entrada del Mas de Montvari. La senda continúa por la derecha, y más adelante veremos un cruce por el que podemos ir a la Font de Montvari si vamos por la izquierda.

Dejamos la Font de Montvari y volvemos al recorrido principal. Salimos a una pista y seguimos la subida por la izquierda. Llegamos a un collado y giramos a la derecha. En el siguiente cruce volvemos a girar a la derecha. La pista se acaba convirtiendo en una senda que comienza a subir por la cara oeste del Biscoy. Si seguimos la senda por el cordal acabamos llegando al Alto de Biscoy. Bajamos por la solana, hay un par de estacas que señalan la ruta. La senda desciende hasta el cruce de la CV-801 y 802. Desde allí solo tenemos que seguir la pista de tierra junto a la CV-801 para volver a la Venta de los Cuernos.