Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización mayo 2016

2,6
5,1

cerca de San Mamés, Madrid (España)

Ruta senderista con subida a la Chorrera de San Mamés,otro rincón mágico que nos regala la Naturaleza lleno de belleza y hermosas sensaciones.Una ruta que nos ha dejado gratamente satisfechos ya que contamos con el buen saber de Don Eulogio,auténtico pastor de cabras y bellísima persona con el cual tuvimos la gran fortuna de compartir inquietudes y que como buen hombre de campo se digno en aportarnos sabía descripción y consejos sobre el lugar y sus costumbres.
Discurre por pistas,senderos señalizados en algunos tramos y algún tramo campo a través que no reviste dificultad de andar.

Ruta realizada el : 3/Mayo/2016

Tiempo total empleado (con paradas) : 3 horas y 38 minutos

Partimos desde el parking junto a la Taberna del Chato,tomamos dirección N pasando por el centro del pueblo hasta llegar a la Iglesia de San Roque.Una vez aquí cogemos la Calle de las Tres Iglesias que sale a nuestra Izq,vamos caminando por una buena pista hasta alcanzar una bifurcación y la Quesería(km-1,510).
Continuamos camino y nos encontramos con D. Eulogio que tranquilamente dirige su ganado hasta la finca,lo saludamos y comentamos que lo conocemos de verlo en el programa de Ruta 179,el hombre se lleva una buena alegría y conversamos un rato con Él,nos habla del entorno y tras un sabio consejo proseguimos la marcha.

En pocos metros alcanzamos la Casa del Leñador(km-3,600)y tras pasar una barrera entrar de lleno en un hermoso pinar,pasando junto a una Fuente y unos metros mas adelante llegar a un desvío a nuestra izq denominado Puerta de los Carpetanos,donde tomamos un estrecho sendero.Llegamos a una curva donde vadeamos un Arroyo con cierta dificultad al bajar con bastante cauce y resbalar las rocas.

Tras un breve zigzagueo alcanzamos nuestro objetivo La Chorrera de San Mamés(km-5,110),se muestra impresionante ante nuestros ojos como una gran lengua de agua que parece no tener fin.(Ojo con los resbalones con la piedra mojada).Vaya regalo que nos ofrece la Naturaleza en todo su esplendor al bajar con bastante cauce rebotando el agua con fuerza sobre las rocas.Una delicia para los sentidos y una gran satisfacción.
Aprovechamos para reponer fuerzas y contemplar aún mas esta creacion.

Tras documentar procedemos a regresar desandando unos metros hasta desviarnos por un sendero bien señalizado con hitos de piedras por entre el pinar para llegar a un Puente de Piedra Artesanal sobre el Arroyo del Chorro ,seguir caminando y alcanzar un Portillo(km-6,520)lo atravesamos sin dificultad saliendo del pinar.Ahora caminamos por una zona donde se aprecia algún sendero pero muy difuso y es importante prestar atención al GPS.Nos encontraremos un paso Canadiense y sin pasarlo giramos a nuestra Izq.

Vamos caminando por entre robledales cruzando por portillos hasta llegar junto al Arroyo del Chorro,caminamos junto a el unos metros y lo vadeamos antes de llegar al puente pues un importante rebaño de cabras se interpone en el camino y no dudamos en rodearlo para no molestar.Nada mas pasarlo salimos de la Dehesa por la puerta y nos dirigimos a la Quesería a comprar algunas viandas y despedirnos de D. Eulogio.

Una vez en el casco urbano nos dirigimos al parking y dar por terminada nuestra gratificante ruta de La Cruz de Mayo.Para rematar la jugada hemos pasado por la Taberna del Chato para saborear su buena comida ,buen precio y mejor trato.

• Foto de Rossette

Rossette 03-may-2016

Un sitio muy bonito , hemos disfrutado mucho.Cierto que es un rincón mágico. Don Eulogio un encanto , muy agradable y sabio . Como bien dices , Kalajan La Chorrera es " IMPRESIONANTE "...un saludo

The Kalajan 04-may-2016

Gracias Rossette por valorar y comentar.Una ruta gratificante ,divertida y muy entretenida por un entorno de película.

Un fuerte abrazo ,The Kalajan.

• Foto de andarin3

andarin3 06-may-2016

De belleza natural, primavera desbordante y gentes llanas y sabias del campo nos habla esta ruta de The Kálajan, verdadera delicia para nuestros sentidos que despiertan al asomarse a la vida que renace con cada ciclo renovador de la Tierra, este entorno al que pertenecemos sin conciencia a veces de ello. De ejemplos como el que él nos brinda tenemos mucho que aprender.

The Kalajan 06-may-2016

Saludos andarin3,gracias por valorar y comentar la ruta.

Un abrazo ,The Kalajan

• juantomeb 11-may-2016

Facil para ir con niños, ojo el ultimo tramo que puede ser un poco peligroso

The Kalajan 11-may-2016

Saludos juantomeb,gracias por valorar y comentar la ruta.

Un abrazo ,The Kalajan

• Foto de señor_servilleta

señor_servilleta 19-dic-2016

Muchas gracias por compartir la ruta. Nos ha encantado, especialmente la zona de la chorrera y la vuelta pegada al arroyo del Chorro. Éste al final del mismo no ha hecho falta vadearlo, hemos podido cruzarlo por otro pequeño puente. Un saludo

The Kalajan 19-dic-2016

Saludos cordiales señor_servilleta ,muchas gracias por valorar y comentar la ruta.A nosotros nos resulto muy gratificante recorrer este bello rincón y sus aledaños, como bien dices la Chorrera es una maravilla.

Un abrazo , The Kalajan

• sergiogcg 14-jun-2017

7 kms ida y vuelta

Ha realizado esta ruta ver detalle

Hola. La subida deberías explicarla mejor porque hay alguna bifurcación que no explicas. Los comentarios de la quesería y del ganado y de tu amigo Eulogio sobran.