Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización mayo 2016

4,4
8,8

cerca de Venta de Cárdenas, Castilla-La Mancha (España)

Ruta organizada por el club senderista Deaquipallá.
Partimos de la antigua nacional IV a su paso por Despeñaperros, muy cerca del Bar-Mirador que allí existe desde que ese era paso obligado para todos los vehículos que circulaban entre Andalucía y la Meseta.
Tomamos una pista forestal en perfectas condiciones, de andar cómodo a pesar de que la ascensión es continua.

Cuando finaliza la primera ascensión, el desnivel se suaviza y llegamos a un cruce de pistas: una de ellas nos llevará mas tarde al Collado de la Aviación; la otra a las ruinas del Castillo de Castro Ferral. Nos dirigimos primero a las ruinas del Castillo que encontramos al final de un cortafuegos que debemos recorrer para llegar hasta ellas. Las vistas desde el Castillo son impresionantes.

Retomamos la marcha tras un breve descanso. Deshacemos el camino andado hasta el cruce de pistas anterior, tomando ahora la que indica "Collado de la Aviación". Esta pista es un continuo sube y baja con algún repechón que se salva sin dificultad. Conforme nos acercamos al collado el paisaje cambia: el bosque de pinos deja paso a monte bajo disperso entre grandes bloques de piedra.
En un claro encontramos el refugio del Collado de la Aviación, de piedra sin enlucir ni enyesar; el refugio está en aceptables condiciones, aunque las ventanas las tiene tapiadas en parte con piedras a falta de cristales..... ideal para vivaquear una noche de primavera o refugiarse ante una tormenta.
Desde donde se encuentra el refugio al mirador del Collado queda muy poco así que continuamos hasta llegar a el: las vistas del paso de Despeñaperros son una maravilla; en este lugar hacemos una parada para almorzar.

Tras el almuerzo volvemos a deshacer el camino andado hasta el cruce de pistas, donde tomaremos una estrecha senda que desciende por el barranco del Arroyo Valdeazores, vadeándolo en varias ocasiones. El entorno es precioso, mucha umbría y castaños centenarios salpicados por parte del recorrido.

La ruta finaliza junto a la antigua nacional IV, junto al Bar-mirador que mencione al comienzo.
El único punto de suministro de agua es ese bar.