Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización mayo 2016

2,1
4,3

cerca de Cuevas del Valle, Castilla y León (España)

Subida al Pico Torozo

Provincia : Ávila

Sierra : Sierra de Gredos , Sierra del Torozo

Cordillera : Sistema Central

La Sierra del Torozo se extiende desde el Puerto del Pico hasta el Puerto de Serranillos , perteneciente al sector oriental de la Sierra de Gredos, siendo el Torozo su máxima altura con 2021 metros.

Salida desde el párquing del puerto del pico junto al restaurante. Cogiendo la PR-AV 37 Dirección Refugio libre de Majada del Tio Manteca. Desde aquí hay dos posibilidades de subir al pico del Torozo, ida y vuelta por su ladera norte, marcada y muy bien señalizada en todo momento con PR-AV37 y por camino, o subiendo por su ladera Sur ,por senda y bajando por la ladera Norte.
Nosotros cogemos esta segunda opción de llegar al refugio de Majada del Tio Manteca y girando a la derecha, dirección ladera sur del Torozo, subiendo por senda y con hitos de piedra cada poca distancia ,hasta alcanzar los canales sur del Torozo. En estos pasos por los canales, siempre con cuidado,ya que se hacen algunas trepadas ,no muy difíciles ,y pasos de algunas zonas expuestas ,muy próximas.Toda precaución es poca y mas en invierno y épocas de lluvia,siempre con cabeza y disfrutando del entorno.
Este tramo de subida por la ladera sur es muy divertida y se alcanza el pico del Torozo, sin casi darte cuenta.
Ya desde arriba y en dias despejados como fué el caso ,se aprecia a lo lejos la Sierra de Guadarrama, la Sierra de la Paramera y el Barranco de las 5 Villas, lugar q según un montañero
compartiendo impresiones en la cumbre,nos comentó las excelentes condiciones climatológicas de la zona.
Tras las fotos de rigor y saborear las vistas desde allí arriba, bajamos poco distancia campo a través hasta enlazar con la PR-AV 37 ,pasando por el Refugio de Cervunales ,en muy buen estado, y con una fuente del mismo nombre.
Desde aquí todo de bajada pasando por la segunda fuente de las Belesas, con abundante agua fresca y con la suerte de ver Cabras Montesas, mas que acostumbradas al paso de senderistas y alcanzando pocos kilómetros después ,el refugio de partida,el refugio del Tio Manteca.
Desde el pàrquing y ya para finalizar la circular decidimos visitar la fuente del Puerto,y desde el mirador vemos a lo lejos y cruzando la carretera,un arco y monolito grande que resultó ser un homenaje a los caidos del bando Franquista. Para unos una ofensa ,para otros una ofrenda y para otros, forma parte de nuestra historia.
Ruta circular muy recomendable

• Foto de LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 23-may-2016

Hola pareja,
    Me alegra veros disfrutar de estos bonitos trazados, el Torozo una mole a la que durante años no habíamos prestado apenas atención, solo porque era nuestro paso natural hacia gredos, incluso la mirábamos con recelo de ese laborioso ascenso en vehículo a veces con niebla y deseando culminar el puerto para una paradita y continuar, aunque mas de una vez habíamos comentado por aquí tiene que existir ascenso a estas moles, pero poco mas..hasta que llegó el día y descubrimos lo que nos estabamos perdiendo, que por supuesto repetiremos, salvaje esa cara Sur, tierna y suave la Norte, estas combinaciones siempre se agradecen.

Un abrazo para ambos,

• Foto de demay04

demay04 24-may-2016

Hola K2delasKumbres.
    Desde luego que nosotros disfrutamos de esta ruta y de su ascenso por la cara Sur y nos encantó poder llegar al Torozo y sus vistas sobre todo por este lado.