Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización mayo 2016

4,6
9,1

cerca de Cellers, Catalunya (España)

Fecha realización: 19/05/2016

Para acceder al punto de inicio tenemos que ir por la carretera LV-9124, bien desde Puente de Montañana como hicimos nosotros, pasando por la zona del parking de las pasarelas de Montrebei en dirección a Moror y justo a la entrada de este pueblo sale un pista sin asfaltar a mano derecha. Si venimos desde Guardia de Noguera, iremos por la misma carretera también hasta Moror y en este caso a la salida del pueblo a mano izda encontramos dicha pista.
La pista mide unos 2,5 kms para llegar al amplio parking que hay abajo, si bien los últimos 500 metros están en muy mal estado, por lo menos cuando fui yo y por tanto estos últimos metros sólo son aptos para vehículos todo terreno, por lo que yo aconsejo dejar el coche en el waypoint señalado como parking 1 que está a 1,3 Km de la carretera o en el señalado como parking 2 que está a 2 Kms de la carretera. En ambos se puede dejar un par de coches.

Bonita, pero exigente ruta circular por el Montsec de Arés, pues al final salieron más de 18 Kms y 1.335 m de subida. Además la senda por la que subimos no tenía ni una sola zeta, era una recta directa hasta la cima que no daba tregua.
Una vez llegados a la parte superior de la sierra descendimos en dirección este para ir a ver una hayedo y varios impresionantes tejos que hay por esa zona. Luego hubo que volver sobre nuestros pasos para continuar la ruta. Esta parte se puede evitar si se quiere acortar la ruta, y recortaríamos tanto distancia como desnivel acumulado de subida en este caso.
En la parte superior de la sierra también pasamos por el Corralón que es una inmensa dolina, en la que aprovechando las paredes verticales de los laterales y con un muro de piedra, se utilizaba como corral de ganado. Visitamos también la boca de dos simas que hay en la zona, una es la Grallera gran del Corralot. Ambas están indicadas en la ruta con su correspondiente waypoint. Y cuidado, al acercarse a la boca de ambas simas id con precaución que son muy verticales.
En la bajada encontraremos la font de la Besa, que no suele secarse en verano, si bien baja con menos agua. Y una peculiaridad de la fuente es que el agua en todas las estaciones del año sale a 10 grados, por lo que siempre la encontraremos fresquita incluso en verano.

Más fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10207580944060672.1073742059.1202461779&type=1&l=ab15d205eb