Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización mayo 2016

1,9
3,7

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

DESDE: Puerto de Cotos - Rascafría - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - Macizo de Peñalara - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: FACIL Desnivel : 280 m Longitud: 7 km Tiempo: 3 horas
MATERIAL: Senderismo

Laguna de Peñalara y Refugio Zabala, de las rutas oficiales que tienen en el parque nacional de la sierra de Guadarrama estamos ante una de las emblemáticas del Macizo de Peñalara, oficialmente marcadas en primer término desde el Puerto de Cotos hasta el Refugio de Zabala con la RV3 “Ruta área de Zabala”, y bajada a la Laguna Grande de Peñalara por un corto sendero marcado bien por mojones de apenas 200 m, visitando la Laguna grande y cogiendo de vuelta la RV7 “Laguna de Peñalara por el camino del agua”, por lo tanto aquí os estamos juntando dos de las fáciles rutas de senderismo que ofrece el parque.

RECORRIDO: 22/05/16

Salida y vuelta en circular al Puerto de Cotos, arrancamos en desde el parking habilitado en el puerto y cogemos el atajo de Bernardino, pasarela de madera sobre el arroyo de Cotos y a la derecha de Venta Marcelino, entre viejos pinares y pequeñas cascaditas del arroyo salimos al claro donde a los pocos metros tenemos el Centro de Visitantes donde podemos adquirir más información si la necesitamos, lo dejamos a nuestra izquierda y continuamos aparece la primera fuente que tenemos en el trayecto “Fuente del tronco” curiosa y original unos metros más arriba a nuestra derecha caseta del guarda 1, y una ancha pista entre pinares que nos va ascendiendo suavemente hasta el Mirador de la Gitana, antes habremos pasado la segunda fuente del recorrido “Fuente Cubeiro” normalmente esta fuente no suelta agua, aunque alguna vez si la hemos visto con agua.

Ya en el Mirador de la Gitana podemos contemplar frente a nosotros parte de la Cuerda Larga, destacando las cumbre de las Cabezas de Hierro, las dos moles más altas de la misma, además de una inmejorable perspectiva del Valle del Lozoya, también podréis observar mirando al suelo un reloj solar, y a vuestra derecha una peana orientadora con dedicación a Federico García Lorca que según pongáis el marcador os indicará las diferentes cumbres que os rodea.

Seguimos y hacemos la curva de ascenso que nos sitúa en el Cobertizo del Depósito, este será el punto común de la circular que hoy vamos a realizar, las escaleras graníticas que ascienden a derechas será por donde volvamos, ahora nosotros continuamos por la ancha pista que va adquiriendo desnivel pero con buen piso no debería haber problemas, alcanzamos un primer desvío a nuestra derecha que dejaremos ahí para comenzar a subir por donde vamos lo que se denomina las zetas de la Hermana Menor, serán 8 zigzag exactamente para que os situéis en el desvío y llamada cota 2.100 a vuestra derecha sale ese pequeño sendero que sin apenas desnivel en ningún sentido os llevará entre arroyos y bajo matorral (piornal serrano y el enebro rastrero), a la zona del Refugio de Zabala, a 2.075 m de altitud sobre la hoya de Peñalara, zona privilegiada para disfrutar de las vistas del circo de Peñalara y sus lagunas, en el lateral oeste del refugio Zabala, mirándolo de frente a su izquierda, tenéis una zona humedales encharcada con pequeñas lagunillas que a ser posible no pisar por contener especies de ranas protegidas como la Rana de San Antonio, sapo corredor, etc.. mas a vuestra derecha en la zona baja del refugio tenéis varias pequeñas lagunillas que a sus orillas hace las delicias de los niños escuchando el croar de las ranas. Aun con la apariencia de tener un buen tamaño solo es posible acceder a un tercio del mismo, el resto esta a cal y canto con artilugios activos de una estación meteorológica de la zona.

Lugar espectacular que inspira quedarse horas en familia, una vez ya hemos disfrutado suficiente del sitio, de frente tenemos unas marcas señalizadas por mojones fácil de identificar que es el mejor lugar para descender a la Laguna Grande de Peñalara, en apenas 10 minutos estaremos abajo, y haciendo el rodeo por el sendero natural nos podemos situar a la altura de la Laguna y contemplar lo que desde allí nos ofrece el lugar que no es poco, la gente suele buscarse sus propios habitáculos para echar un buen rato en la zona, la hoya no tiene desperdicio, estamos en una laguna permanente de origen glaciar, la zona mas profunda está a unos 4.7 m, es una laguna en forma ovalada en su parte las larga es de unos 120 m por 70 m de ancha, y suelta el agua de forma natural hacia el Sureste para conformar el Arroyo de la Laguna que desemboca en el río Lozoya.

Aquí damos por finalizado lo que diríamos ida del trayecto que estamos realizado, ahora comenzaría la vuelta desde la laguna a 2015 m de altitud, ahora todo es descenso suave, cogemos la senda del agua o senda de la Laguna Grande a las mil maravillas habilitada con sus pasarelas de madera y que debemos mantenernos dentro de ella para no estropear las zonas protegidas, nos hace atravesar la hoya de Peñalara de punta a punta hasta alcanzar la zona más caudalosa del arroyo de la Laguna, que con su pertinente pasaremos nos permite cruzarlo y dejar a nuestra izquierda la caseta del guarda 2 y comenzar la ladera del agua, vamos a ir transitando por la ladera del cerro de los Quesos, dando esta cara al Valle del Lozoya un sendero lleno de pequeños arroyos deslizando por la ladera, llegaremos a una de las fuentes que no recuerdo nunca tener pasado por aquí y que no ofrezca un buen chorro de agua fresca la Fuente Cedrón con su M formando tres triángulos en madera sobre un pequeño muro de rocas, aun siendo agua no tratada siempre bebo aquí, seguimos en estrecho sendero para irnos adentrando en zona de pinos y dejar la luz atrás, una pequeña cancela de madera nos da paso a la zona más umbría y nos va anticipando que estamos llegando al fin de nuestra ruta, comienza un descenso entre escalones de granito para llegar al Cobertizo del Depósito, donde uno montón de carteles indicativos de la zona te hace entretenerte un rato allí, ya lo que nos queda lo conocemos, el Mirador de la Gitanilla y el descenso por la cuesta que nos dejará de nuevo el Puerto de Cotos.