Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización mayo 2016

3,8
7,6

cerca de Benissoda, Valencia (España)

Ruta circular que recorre la sierra de Cova Alta desde el bonito pueblo de Benissoda en La Vall de Albaida; Valencia.
Salimos desde una buena zona de parking desde la misma población de Benissoda, en su parte sur.
Pasamos por el lavadero municipal de la localidad, cruzamos por debajo la autovía y continuamos por caminos y sendas que nos van a llevar por toda la ladera de la umbría de esta sierra.
Vegetación densa y vivaz, plagada de hierbas medicinales y aromáticas que nos endulzan el camino. El día nos ha salido radiante con algo de viento pero de temperatura muy agradable para andar a buen ritmo.
Llegamos a la zona de la senda que nos ha de conducir al final de la subida.
Alcanzamos la famosa cueva o refugio que da nombre a la sierra; Cova Alta y que está debajo de la cumbre. Descansamos y tomamos un tentenpie a la sombra de la gran cueva disfrutando de las vistas y ambiente montañero.
Reemprendemos la marcha bajando un poco lo andado y desviándonos a la izquierda hacia el oeste para hacer la última subida hacia la cercana cumbre. Tenemos un pequeño paso o canal que nos exige una trepada cuidadosa y algo expuesta, pero sin mayores dificultades, que nos da paso al cordal.
Primero divisamos la gran Cruz de la Cova Alta de Benissoda y después nos acercamos al punto más alto de la sierra a 882m de altitud snm y que constituye un vértice geodésico.
En esta parte de la cumbre dirigidos hacia el este, encontramos restos muy difuminados de lo que vendría a ser un poblado íbero. Damos una vuelta por el yacimiento y regresamos hacia el cordal.
Seguiremos por todo el cordal de la sierra, primero por senda y después por camino de tierra; hasta que nos desviamos a la derecha en descenso dirección a Benissoda.
Visitamos la Font del Patge y bajamos por sendas y caminos para pasar por una zona de esparcimiento, un área recreativa.
Finalmente enlazamos con el inicio y regresamos al punto de partida.
Interesante ruta de fácil recorrido con la única dificultad del paso por la pequeña canal de acceso a las cumbres. Entorno privilegiado y armónico. Repetiremos para un buen día de compañía y relax.