Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización mayo 2016

2,8
5,6

cerca de La Hermida, Cantabria (España)

Subida a Tresviso desde Urdon

Altura máxima: 900 m

Altura mínima: 74 m

Acceso

Desde el pueblo de Panes, iremos por la carretera N-621 que va recorriendo el desfiladero de la Hermida justo hasta pasar a la comunidad cántabra donde se encuentra Urdon y a la derecha algo más apartada su central eléctrica.

Dificultad y material

Ruta de una dificultad media; con una distancia media y un desnivel medio-alto. En la que las pendientes son bastante considerables, aunque al ir en grandes zigzags son llevaderas.
El terreno en la parte del desfiladero de Urdon, aunque pedregoso está llena de vegetación; y al ir ganando altura el terreno se vuelve totalmente rocoso. Ya en la parte alta aparecen los pastos de altura.
El itinerario está marcado en su totalidad como PR, además que los senderos están perfectamente definidos sin opción a perdida.
Material de Trekking. Llevar agua, aunque encontraremos una fuente en la zona de Invernales de Prias y ya en el pueblo de Tresviso.

Descripción de la ruta

Arrancamos el recorrido a pie de Carretera, en Urdon, en cuya margen derecha tomaremos un camino marcado como PR que se dirige hacia la central eléctrica. Al poco nos encontramos con dos posible caminos y cogemos el de la derecha con marcas, que rodea por arriba la central eléctrica de Urdon; haciéndonos llegar a su parte trasera donde cruzaremos el rio Urdon. Por un boscoso sendero remontamos el cauce del rio, volviendo a cruzarlo por otro puentecillo; comenzando a ganar algo de altura y saliendo del arbolado, para adentrarnos en una enorme canal pedregosa.
Zigzaguearemos por la gran canal remontando por ella casi 350 m, y a mitad de la misma el sendero nos saca de la misma siguiendo la subida pegados a la pared por un rocos sendero rodeando el espolón de la canal; hasta plantarnos bajo el gran zigzag que sube hacia el balcón de pilatos.
Proseguiremos el ascenso por el pedregoso camino, que por las fuertes laderas va “zeteando” consiguiendo hacer más llevadero el ascenso de otros 350 m de subida hasta llegar al “balcón de Pilatos”, desde donde ya se vislumbra el pueblito de Tresviso. Sin desnivel nos iremos acercando a nuestro destino, pasando junto a una fuentecilla en la zona de Invernales de Prias; que tras pasar esta zona ganaremos el ultimo y corto repecho, terminando en Tresviso tras un poco de llaneo.

Regresaremos a Urdon por el mismo camino que de subida.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.