• Foto de Tres Joyas en las puertas del Camero Nuevo (Torre Fuerte de Castañares-B.Badén-Ermita de S.Esteban)
  • Video de Tres Joyas en las puertas del Camero Nuevo (Torre Fuerte de Castañares-B.Badén-Ermita de S.Esteban)

Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 14 de diciembre de 2010

Fecha de realización diciembre 2010

2,3
4,5

cerca de Castañares de las Cuevas, La Rioja (España)

La siguiente ruta de carácter moderado (algún punto pueden resultar un poco "cañero")se localiza enteramente en el término de Viguera,más concretamente entre los barrios de Castañares de las Cuevas (Viguera) y el de Islallana(Nalda).Con un poco de imaginación y esfuerzo nos permitirá encontrar ruinas casi ocultas por la vegetación(las torres fuertes S.XII-XIII),recorrer desfiladeros casi impenetrables( barranco del Badén),localizar tesoros artísticos(ermita de San Esteban S.VIII y XII)y todo, inmersos en una naturaleza soberbia y a escasos 20 Km de Logroño.

La ruta comienza junto a la Venta la Paula en la Ctra.N-111 dirección Soria,junto al puente medieval que cruza el río Iregua.Caminamos por el arcén izquierdo de la carretera hasta la entrada de Castañares de las Cuevas junto a una estatua de Jesucristo(Sagrado Corazón). Pasamos junto a ella caminando a media ladera, primero entre olivos y más tarde dificultados por la maleza por una senda de ganado hasta un claro junto a las paredes verticales de los conglomerados.La senda se transforma en un camino más evidente, cruzamos el arroyo de Pavía y giramos a nuestra izquierda (S). Bajamos por una pista hasta la confluencia con otra que en ascenso parte a nuestra derecha, al cabo de unos metros ascendemos dirección Oeste por el bosque para localizar una senda más marcada que,entre pinos,se dirige a un anfiteatro de rocas donde se localizan las torres fuertes (S.XII y XIII)casi ocultas por la abundante vegetación.

Desandamos el camino hasta una cancela que atravesamos y remontamos el arroyo de Pavía ( margen derecha )por el camino de Sorzano. Mi intención era seguir la pista hasta los puestos de paloma hasta Peña Moya( que es más sencillo), pero me topo con una batida de caza en la parte izquierda del barranco. Por precaución, desvío mi ruta por sendas de animales, siguiendo una componente NNE.,desde un corral hasta las inmediaciones del Pico Mortero o Las Guardias 957 m.,cercano a mi segundo objetivo. Las vistas espectaculares merecieron el esfuerzo con grandes dosis de orientación -en otoño es ¡una pasada!-, ya que la abundante vegetación dificultan la toma de referencias y obstaculizan el transito ("jabalí superior"). Una vez localizada la senda inicialmente prevista - de lo cual me sorprendo, porque no es tan fácil- , desciendo por el barranco del Badén. Primero me paro a admirar un enorme puente de roca bajo el que circula una variante de la ruta que remonta este barranco sigo bajando hasta otra parada obligada, una enorme grieta de 150 m. casi impenetrable a la luz.

Continuo el cómodo descenso pasando por unos corrales de ganado. La senda de transforma en pista, que tras cruzar unos olivos, llega a la Crtra. N-111, junto a una explanada que nos puede servir para aparcar el coche.

Con sumo cuidado por el arcén del carril izquierdo ¡Ojo!, llego de nuevo a la Venta la Paula donde pido las llaves de mi siguiente objetivo, la ermita de San Esteban (S.VIII - XII), que posee pinturas románicas y ubicada en un marco incomparable. Subo por senda que zigzaguea dirección N. hasta un gran extraplomo de conglomerado. Admiramos la ermita tanto por dentro como por fuera,disfrutando con las espectaculares vistas y volviendo con cuidado por el mismo camino(resbala bajando) a devolver las llaves a la Paula -firmar en el libro y dar una propina, no estaría de más-.

Han sido poco más de 9 km en 3:15´ de una ruta ¡FANTÁSTICA y ESPECTACULAR! como pocas (recomendable para iniciados en montaña ), el 12-12-2010.

• Foto de jespa

jespa 15-abr-2014

Hemos hecho esta ruta saliendo directamente desde la casa verde. Un ejemplo de como hacer una ruta con paisajes y momentos sorprendentes como la cueva-castillo de Castañares. Gracias por la ruta y las pistas para visitar la ermita.

Ha realizado esta ruta ver detalle

• Foto de CHEBACA

CHEBACA 15-abr-2014

Hola jmespadero,es de esas rutas que tienen todo lo que nos puede atraer (por lo menos a mi).Ruinas con historia ,espectaculares gargantas, joyas de arte,naturaleza impresionante etc,etc ,todo tan cerca pero a la vez tan lejos .¡Ah! y no olvidemos una pizca de aventura .
    Saludos & Gracias

• Foto de jespa

jespa 22-sep-2014

Decir que este fin de semana he vuelto para repetir la ruta con unos amigos. Por desgracia, la Ermita de San Esteban no se puede visitar, están restaurando su contenido. Me lo tomaré como una señal de que hay que volver una vez más.
    Gracias de nuevo.

• Foto de CHEBACA

CHEBACA 27-sep-2014

La sola visita a la ermita románica de San Esteban, por las pinturas o por su curiosa ubicación merecen el paseo.
    No olvideis agradecer su labor a "a guardiana de la llaves".