Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 10 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

5,9

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Esta vez, al haber huelga en renfe y no poder coger el tren, optamos por subir a Navacerrada pueblo en el bus 691, que sale de la dársena 21 de la zona amarilla del intercambiador de Moncloa. La verdad es que el servicio fue muy eficaz y en una hora justa estábamos ya allí. Ciertos servicios suben al Puerto y a Valdesquí, pero el nuestro acababa en Navacerrada, lo que coincidía con las ganas de 'quemar algo de energía' subiendo.

Saliendo del pueblo hacia La Barranca, en vez de ir por la carretera fuimos por el camino de Los Almorchones, más expuesto y menos bonito pero son coches.

Pasados los aparcamientos y el hotel disfrutamos de las bonitas vistas desde los dos pantanos consecutivos ('del Pueblo de Navacerrada' y 'del Ejército del Aire', ambos con libre acceso a la coronación) y seguimos la amplia pista (PR-M-26) hacia arriba, pasando por una zona multiaventura con tirolinas y demás.

En un determinado punto se abandona la pista y se sigue de frente por un camino que ataja y que está claramente señalizado (como buen PR) con marcas blancas y amarillas. Posteriormente la volvemos a cruzar en un punto en el que está la Fuente de Mingo. A partir de ahí siguen las mismas marcas pero pasamos a discurrir por el PR-M-17, que nos llevará ya casi hasta arriba.

La parte final de la subida estaba realmente preciosa, con el campo y las faldas de las cumbres teñidas de amarillo, como podréis ver en las fotos. Las vistas son espectaculares también, con el río Navacerrada en el fondo del valle. Es de los sitios donde uno siente muy claramente que ha merecido la pena el esfuerzo de la subida (que por otro lado tampoco es tanto).

Ya casi arriba dejamos el PR-M-17 para seguir el 'Camino de la Tubería', que como veréis se llama así porque por el mismo discurre una tubería. Por él llegaremos a un punto en el que nos desviamos, por la cuerda que divide Cercedilla de Navacerrada, a los Riscos de los Emburriaderos, para admirar las vistas de la otra vertiente.

Desde allí volvemos al punto anterior y bajamos al Puerto, que llevamos divisando al fondo desde hace bastante tiempo. En la bajada pasaremos tras el antiguo 'Club Alpino de Guadarrama', que lamentable e inexplicablemente mente se encuentra abandonado, y después por el Cuartel de la Guardia Civil, que parece que ha sido abandonado también.

Desde el Puerto bajamos a la Estación (con una muy agradable terraza donde comer o tomar algo) y , aprovechando que por la huelga estaba suspendido totalmente el tráfico de trenes en la línea, nos decidimos a bajar en paralelo a ella hasta Cercedilla, pasando por sus antiguas estaciones y apeaderos (Peña Hueca. Collado Albo, Siete Picos, Camorritos, Las Eras y Los Castaños y Cercedilla Pueblo).

La banqueta de balasto es amplia y casi siempre puede bajarse por ella sin invadir la caja de la vía, pero si lo hacéis en un día en el que sí circulen los trenes, hacedlo con el máximo cuidado. Aunque miréis los horarios pensad que algún tren puede circular retrasado y que, aunque no van muy deprisa, un tren 'se te echa encima' muy rápido. Igualmente evitad el último tramo de bajada a partir del paso a nivel después de Cercedilla Pueblo ya que ahí la línea va bastante encajonada y el espacio libre es muy poco (nulo en algunos casos).

De todas formas, si no tenéis un interés espacial por la línea de ferrocarril (histórico o profesional), utilizad la pista que discurre en paralelo a ella un poco más arriba, que es más cómoda e infinitamente menos peligrosa. Y si finalmente vais por el tren, de verdad... mucho, mucho, mucho cuidado.