7,2

cerca de San Juan de Torón, Catalunya (España)

Ascensión al Tuc de Mauberne desde el Valle de Toran. Ruta parcialmente circular de dos días con origen y final en el Refugio de la Honería. Desde el refugio se sigue el GR210 hasta els Grauers. Poco antes de que cruzar el río Toran, se deja el GR para remontar, practicamente sin senda y durante unos 800 m de desnivel, la Coma d'Arbe y alcanzar el collado d'Arbe. Seguidamente se sigue un ténue sendero que recorre una larga repisa herbosa que conduce a unos llanos en los que se encuentra el GR T que baja del collado de la Horqueta. Continuamos por el GR T hasta el Estanyet Superior de Mauberne (al pie del Tuc de Mauberne) donde se hace noche (tienda o vivac). El segundo día empieza con la subida y bajada del Tuc de Mauberne desde l'Estanyet. Después se baja por el GRT a los prados de la Vall d'Unhòla, por la que se sigue hasta el Lago de Liat. Un sendero que remonta unos 200 m por una canal nos conduce al collado de la Passada de Güerri. Ahí se toma el GR210 que, tras bajar por el espectacular barranco de Güerri nos retorna al refugio.

La excursión es muy larga, con un gran desnivel acumulado y físicamente exigente, pero sin apenas dificultad técnica (ni no hay nieve). Si la visibilidad es escasa o nula la orientación es difícil en algunos tramos. Un fantástico periplo por zonas solitarias y muy panorámicas, que permite alcanzar la cima del Tuc de Mauberne, una de las montañas mas importantes de la Vall d'Aran, de una forma original.

Encontraries una detallada decripción de la ruta en el blog "Al Monte con EniEn" : http://almonteconenien.blogspot.com.es/2016/06/tuc-de-mauberne-desde-la-vall-de-toran.html