Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización junio 2016

3,4
6,9

cerca de Fredes, Valencia (España)

Fredes: Portell de l’Infern, el Salt de Robert y el Barranc del Salt, “un reducto de bosque de Tilio-Acerion” (IBP 73 HKG)
Ruta realizada en solitario el 11 de junio de 2016

Fotos en Google +: El Portell de l'Infern y el Salt de Robert

FICHA TÉCNICA (resumen)
Dificultad: media/alta (IBP 73 HKG)
Distancia total: 13.84 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 681.63 m
Tiempo total: 5:11:03 h
Tiempo en movimiento: 4:36:45 h
Tiempo parado: 0:34:18 h
Ver observaciones (final página)

SINOPSIS
Una de las mejores rutas que nos ofrece la Tinença de Benifassá que, en su primer tramo, discurre por el antiguo camino de herradura que comunicaba las poblaciones de Fredes y la Senia, a través del mítico paso natural, entre balmas y grandes paredes de roca caliza, conocido como el Portell de l’Infern.

Durante el recorrido podremos observar impresionantes estructuras de roca calcárea como la Punta del Solà d’en Brull, el Morral Desplegat y el Pont Foradat.

Y de vuelta a Fredes, la ruta nos deleita con un formidable salto de agua natural, de más de treinta metros de caída, conocido como el Salt de Robert; sin olvidar que el tramo final que asciende por el Barranc del Salt, constituye un reducto de bosque de Tilio-Acerion, que son bosques mixtos caducifolios en grave riesgo de desaparición, por lo que han sido declarados por la Unión Europea como hábitats prioritarios de la Red Natura 2000.

Tramo 1
Fredes-Portell de l’Infern-desvío a la Tenalla (cotas 1089-786 m)

A la entrada de Fredes localizamos, a la derecha, un poste de señalización de los senderos GR 7 y PRV 75. Este último sendero tiene diferentes variantes en función de los tramos del mismo que recorren el municipio de la Pobla de Benifassá.

En esta ruta utilizamos dos variantes del sendero: la variante PRV 75.1 (pantano de Ulldecona por el Portell de l’Infern), que es la que tomamos en primer lugar; y la vuelta, la realizamos por la variante PRV 75.2 (pantano de Ulldecona por el Salt de Robert ) en sentido ascendente.

Salimos de Fredes siguiendo las indicaciones del sendero y, en la primera bifurcación, tomamos la senda de la derecha que asciende con suave pendiente; en apenas cien metros llegamos a la Font del Teix, situada a la derecha del camino.

Seguimos avanzando por un terreno en el que predomina el pinar hasta que nos situamos en el punto más alto del recorrido, El Cap de la Serra, cota 1150 m. Iniciamos el descenso hacia el Portell de l’Infern por un camino empedrado y alcanzamos el Mas de Pixón, cuya visita merece la pena, ya que desde su pequeña era disfrutamos de unas bonitas vistas.

A partir de esta zona el paisaje se abre y obtenemos espectaculares panorámicas de la abrupta comarca de “Els Ports”; pasamos por la piedra mirador de El Portell y subimos a su parte superior que constituye un punto privilegiado de observación.

Retomamos la marcha y descendemos a través de un entorno cada vez más sobrecogedor, de gran belleza y soledad.

Más adelante el sendero se estrecha y discurre entre balmas (abrigos en la roca), por una zona realmente bonita, inmediatamente anterior al Portell de L’Infern, en la que de nuevo disfrutamos de unas formidables vistas panorámicas.

Atravesamos el Portell, que es un collado o paso de montaña, e iniciamos un nuevo descenso por una senda que discurre por un antiguo pinar con bonitos ejemplares de grandes dimensiones.

En la siguiente bifurcación, giramos a la izquierda en dirección a la casa forestal LaTenalla.

Tramo 2
Mirador de la Punta del Solà d’en Brull- La Tenalla (cotas 786-611 m)

En este punto la ruta gira hacia el noreste, siguiendo el trazado de una senda que, tras superar un pequeño repecho, desciende hasta la Punta del Solà d’en Brull, que constituye uno de los mejores miradores de la Tinença, desde el que podemos observar las impresionantes estructuras de roca calcárea conocidas como el Morral Desplegat y el Pont Foradat.

Junto al mirador, en su extremo derecho, podemos contemplar un singular ejemplar de pino: el “Pi Pastor”.

Desde el mirador, la ruta desciende, entre formidables formaciones de pino silvestre, hasta la Casa Forestal LaTenalla.

Tramo 3
La Tenalla-Salt de Robert-Barranc del Salt-Fredes (cotas 611-1089 m)

La casa forestal La Tenalla, que es el punto más bajo de la ruta, es un lugar ideal para descansar y reponer fuerzas con anterioridad al inicio del trazado que discurre por el Barranc del Salt, el más duro del recorrido debido a su pronunciada pendiente final.

La senda que comunica la Casa Forestal La Tenalla con el Salt de Robert, tiene tramos que discurren por el mismo lecho del Barranc del Salt, por un terreno muy angosto, con formaciones de rocas escarpadas, que dan lugar a los denominados pie de cantiles, entre los que proliferan esbeltos ejemplares de pino silvestre.

Seguimos avanzado y el rumor del agua nos delata que nos aproximamos al Salt de Robert, impresionante salto de agua con una caída escalonada de más de treinta metros de altura.

Resulta imprescindible detenernos un buen rato y contemplar la cascada, desde su base, a la que accedemos por un tramo de escalones. La perspectiva que obtenemos del salto de agua, desde abajo, es un espectáculo, ya que la lámina de agua, al chocar contra las rocas, se divide en infinidad de gotas que destacan con el contraste de la luz del sol.

Desde el Salt, acometemos el tramo final de la ruta, de fuerte pendiente, y nos introducimos en una bonito bosque de Tilio-Acerion, muy raro en estas latitudes y en grave riesgo de desaparición, en el que, junto a especies como el pino laricio o silvestre, podemos contemplar otras de origen eurosiberiano, como tilos, arces y olmos.

Un enclave excepcional, único, que debemos proteger y conservar para las futuras generaciones.

Después de esta pronunciada subida, alcanzamos Fredes, punto de inicio y final de la ruta.

Dedicamos unos minutos a visitar su pequeño casco urbano, en el que destacan el campanario de la Iglesia Parroquial de los Santos Abdón y Senén -o Sants de la Pedra- y la fachada de esta casa situada en el carrer d'Enmig.

TIEMPOS
(incluyendo paradas para hacer fotos y reponer fuerzas)

1. Fredes
2. Mas del Pixón: 30 m
3. Portell de L’Infern: 1 h, 10 m
4. Regreso al Portell desde el Morral del Junqueret: 1:45 m
5. Mirador Punta del Solà d’en Brull: 2 h, 52 m
6. La Tenalla: 3 h, 22 m
7. Salt de Robert: 4 h, 5 m
8. Barranc del Salt - Fredes: 5 h, 11 m.

OBSERVACIONES

La ruta no es especialmente complicada, aunque hay que tener en cuenta una serie de circunstancias:

- Gran parte del recorrido discurre por zonas en las que predomina un piso formado por piedras y roca, por lo que en días de lluvia puede ser muy resbaladizo.

-La Senda que comunica la Casa Forestal de la Tenalla con el Salt de Robert, tiene tramos que discurren por el mismo lecho del Barranc del Salt, por lo que en caso de fuertes lluvias, resulta totalmente desaconsejable realizar la ruta.

-La subida desde la Casa Forestal de la Tenalla hasta Fredes es muy pronunciada, especialmente, a partir del Salt de Robert. El desnivel total de este tramo es de 476 m.

- Por último, se puede prescindir de la derivación que, en un itinerario de ida y vuelta, se hace desde el Portell de l'Infer hasta el Morral del Junqueret, lo que implica acortar la ruta en algo más de media hora.

BOSQUE DE TILIO-ACERION

En el Barranc del Salt, localizamos una zona de Bosque de Tilio-Acerion, objeto del proyecto Life Natura “Renaix el Bosc” dedicado a la recuperación de bosques mesófilos de las comarcas más septentrionales de la geografía valenciana.

Se trata de bosques mixtos caducifolios propios de lugares abruptos y umbrosos, presentes sobre todo en barrancos y pie de cantiles, especialmente en el noreste peninsular, en grave riesgo de desaparición, por lo que han sido declarados por la Unión Europea como hábitats prioritarios de la Red Natura 2000.

Son formaciones mixtas muy diversas en las que dominan tilos (Tilia platyphy- llos, T. cordata), arces (Acer pseudoplatanus, A. platanoides), olmos (Ulmus glabra), fresnos (Fraxinus excelsior), serbales (Sorbus aria, S. aucu-paria), abedules (Betula pendula), acompañados en condiciones localmente más favorables por hayas (Fagus sylvatica) o robles (Q. petraea, Q. humilis)

En los enclaves de tendencia mediterránea la mezcla de especies llega a ser inverosímil, con especies como el pino laricio o silvestre (Pinus nigra, P. sylvestris), la encina (Quercus ilex, Q. rotundifolia), arce de Montpellier (Acer monspessulanum), quejigos (Quercus faginea) o arbustos como el madroño (Arbutus unedo), la carolina de los montes (Coronilla emerus), el jazmín silvestre (Jasminum fruticans) , el romero (Rosmarinus officinalis), la sabina negra (Juniperus phoenicea), el boj (Buxus sempervirens) e, incluso el acebo (Ilex aquifolium).

DATOS IBP INDEX
(reduce notablemente las cifras de desnivel de Wikiloc)

Distancia total: 13.841 Km

Velocidad media total: 2.67 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 6.05 Km/h

Fotos de la ruta, geoposicionadas en Panoramio, en el siguiente enlace: