Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 30 de diciembre de 2010

Fecha de realización diciembre 2010

5,6

cerca de Santa Clara, Castilla y León (España)

Comenzamos esta etapa desde la calle de Los Caños o “Calli os Canus” en San Martín de Trevejo, que nos conduce a
lla fuente Chafaril (con sus tres caños) y al puente, el cual hay que cruzar hasta tomar la primera calle que sale a la
izquierda donde comienza una fuerte subida entre huertas y olivares. Esta calzada empedrada nos lleva a cruzar la ca-
rretera que une San Martín de Trevejo con El Payo, dicha calzada es coincidente con la etapa Acebo-San Martín en un
pequeño tramo. Continuaremos subiendo entre castaños y pinos hasta el “Arroyo Acibral” pasado el cual, seguiremos
por una pista a la izquierda que con un fuerte repecho nos conduce hasta un gran castaño centenario. Un poco más
arriba, junto al manantial llamado “La Fuente del Gavilán”, sale otro cruce de pistas. Proseguimos la subida entre robles
hasta alcanzar el punto más alto de esta etapa, justo al lado pasa la carretera que une San Martín de Trevejo con Vi-
llamiel. Desde aquí, comenzaremos a descender hacia el poblado por un castañar sin dejar esta calzada bien marcada.
Poco después, entre viñedos y huertos llegaremos a Villamiel. Desde aquí dirección a Trevejo. Este camino comienza
con una fuerte bajada discurriendo entre fincas de olivos, viñas, castaños y robles; existen sendas a ambos lados que
conducen a dichas fincas. La calzada esta perfectamente definida y nos lleva hasta un pequeño puente que atraviesa el
arroyo de “Los Lagares” y desde aquí comienza la subida que nos llevará de nuevo a la carretera anterior. Desde esta
zona divisamos una estupenda panorámica de Teso Carranco (1056 m) y abrevaderos para ganado. Caminamos por una
calzada estrecha hasta llegar a Trevejo, seguimos hasta el final de la calle principal desde donde se divisan las ruinas del
Castillo. Hacia Cilleros partimos de las estrechas y empinadas calles de Trevejo. En su primera parte la etapa transcurre
por una calzada empedrada en buen estado. A medida que avanzamos, nuestro camino se interna entre robles y huer-
tos. La calzada empedrada desaparece justo al pasar el puente por dónde discurre el “Arroyo Moncalvo”, dando paso a
un camino de tierra. Entre paredones de olivares y fincas de siembra, llegamos a la carretera Ex-205. Andamos por ella
hacia la izquierda unos 250 metros y cogemos un camino a la derecha (antigua carretera). La vegetación nos da cobijo
en parte del trayecto. De nuevo el camino sale a una carretera (Cilleros-cruce con la carretera Ex-205), que cruzamos
y seguiremos por una calleja con muros de piedra a ambos lados. La senda se hace más estrecha y predomina monte
bajo. Atravesamos la carretera anterior, subimos una pequeña cuesta en dirección al depósito del agua y dejándolo a
nuestra derecha comenzaremos a bajar por una senda estrecha pero bien definida, hasta salir de nuevo a la carretera.
En este punto del recorrido, contemplamos una panorámica del municipio de Cilleros y la peñascosa Sierra de Santa
Olalla. Pasamos la carretera y continuamos por el camino de frente, una pista de tierra, que nos conduce entre olivares
y huertos de siembra. En total habremos recorrido unos 23 kim. por una de las zonas más bonitas e interesantes de
la vecina Extremadura utilizando los caminos históricos que comunicaban, y propiciaban el intercambio de mercancías,