Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización junio 2016

1,1
2,2

cerca de Pitarque, Aragón (España)

Recorrido clásico desde Pitarque hasta el nacimiento del río homónimo. Se trata de una de las rutas de obligada visita en el Maestrazgo turolense. Desde la localidad de Pitarque se sale por la GR-8 en dirección a la ermita de la Virgen de la Peña, desde allí unos metros más adelante aparece el desvío que continua a la derecha por la GR-8 y a la izquierda hacia el nacimiento del río Pitarque por la PR-TE-67 (señales blanca y amarilla). Una vez tomado el sendero de la PR pasaremos por una bonita cascada poco antes de llegar a la central hidroeléctrica que viene muy bien para refrescarse en días calurosos.
A partir de aquí el sendero se va adentrando en el sector más angosto y bonito del recorrido hasta llegar a un bifurcación. A la derecha iremos al Ojal de los Planos subiendo unas escaleras y luego por un tramo con pasamanos de cadena hasta la entrada a una pequeña cueva, justo antes de entrar en la cueva hay una vista muy buena del nacimiento del río Pitarque que se encuentra justo en la otra margen del barranco. Ahora volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce y seguimos hacia el Ojal del Malburgo donde se puede llagar hasta el mismo nacimiento del río Pitarque. El tramo final del track se ha perdido por mala señal, pero no tiene ninguna perdida desde donde termina.

Un rincón espectacular que bien merece una visita. Si se viene en primavera es posible encontrar un sifón espectacular por el que fluye el agua unos metros antes de llegar al nacimiento. Nosotros no tuvimos esa suerte!

El regreso se hace por el mismo camino.

El reportaje completo de la ruta y más fotos en http://excursionesparapeques.blogspot.com.es/2016/06/nacimiento-del-rio-pitarque-maestrazgo.html