Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización junio 2016

2,6
5,1

cerca de Villanueva de Viver, Valencia (España)

VILLANUEVA DE VIVER-FUENTE PIERRES-BARRANCO DE LA MAIMONA Y FUENTE LA REINA
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DIFICULTAD: TÉCNICAMENTE SE PUEDE CALIFICAR DE FÁCIL, YA QUE EL DESNIVEL ACUMULADO POSITIVO NO ES MUY EXIGENTE, Y LA MAYORÍA DEL RECORRIDO SON POR SENDAS, CAMINOS Y PISTAS FORESTALES. PERO HE PUESTO MODERADA PORQUE HAY UN PASO CON CUERDA, OTRO LIGERAMENTE ARRIESGADO, Y TAMBIÉN HAY QUE SORTEAR VARIOS BLOQUES DE PIEDRAS EN EL BARRANCO DE LA MAIMONA, PERO SIN EXCESIVA DIFICULTAD, LOS CUALES NO SON MUY COMPETENTES PARA LOS QUE NO ESTÁN HABITUADOS A REALIZAR ESTE TIPO DE PASOS. POR LO DEMÁS ES UNA RUTA PERFECTA. MUY RECOMENDABLE.

LOCALIDAD DE INICIO: VILLANUEVA DE VIVER

N40° 03.522' W0° 38.775'

COMO LLEGAR:
---------------------
Desde Valencia el recomendado más directo es:

Salir por la V-21 dirección Sagunto-Castellón para enlazar con la V-23 en dirección a Sagunto-Teruel, y continuar por la V-23 hasta la localidad de Barracas, donde nos desviaremos por la salida 57. Continuar por la Nacional 234 unos 900 metros, y luego nos desviaremos por la derecha por la comarcal CV-207 que nos llevará directamente hasta la misma localidad de Villanueva de Viver, donde daremos comienzo a nuestra ruta. Calle Plaza Ayuntamiento.
Coordenadas del Punto de Inicio: N40° 03.522' W0° 38.775'

INTRODUCCIÓN:
----------------------
Maravillosa y preciosa ruta circular en la Comarca del Alto Mijares y en la divisoria entre la provincia de Castellón y la provincia de Teruel. Recorreremos los entornos de dos bonitos y atractivos pueblos como son Villanueva de Viver y Fuente La Reina, que visitaremos durante nuestro recorrido, lo que hará mas entretenida y amena la ruta. Visitaremos la Ermita de San Martín. Deleitaremos el hermoso y divino camino del Sabinar. Estaremos escoltados por cinco Barrancos, destacando el mas importante de ellos: El Barranco de la Maimona, donde un magnífico y frondoso bosque de ribera nos acompañará por todo su selvático y sinuoso trayecto. Con su toque de salsa y aventura, ya que tendremos un paso equipado con una cuerda, y en varias ocasiones tendremos que salvar grandes bloques de piedras, pero sin excesiva dificultad. Disfrutaremos de esplendidas Pozas y recodos de aguas limpias donde podemos refrescarnos, e incluso tomar algún baño. Y pasaremos por dos fuentes importantes de este bello rincón, como son la de Pierres y Las Mangraneras. Regresaremos por el PR de Fuente la Reina a Villanueva de Viver que nos conducirá a una admirable Pinada, donde no entra ni un rayo de sol. Una zona de verdadera umbría. Y para finalizar nos espera el Bar el Moli, en el mismo pueblo de Villanueva de Vivir, donde podemos degustar el Morro de Cerdo, Rabo de Toro, Puntilla, etc..., sentados a la sombra en una terraza, lo que hará una ruta completísima.

En la ruta de hoy vamos a considerar los siguientes siete (7) puntos como destacables:

1. VILLANUEVA DE VIVER
2. LA ERMITA DE SAN MARTÍN
3. LA FUENTE PIERRES
4. EL BARRANCO DE LA MAIMONA
5. LA FUENTE DE LAS MANGRANERAS
6. FUENTE LA REINA
7. LA PINADA

Y todo el recorrido en general, que es verdaderamente prodigioso. Un precioso rincón, seducido de verdadera naturaleza y un selvático Barranco de la Maimona que le da su toque de salsa y aventura. Una ruta muy recomendable para los verdaderos amantes de la naturaleza, para que disfrutéis de este gran tesoro, que seguro que os gustará y activará energéticamente.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
-------------------------------------
Llegaremos al municipio de Villanueva de Vivir - WP: 02, nuestro 1º punto destacable, siguiendo la comarcal CV-207. Entraremos por la calle de la Plaza del Ayuntamiento, y estacionaremos los vehículos en el primer sitio disponible que encontremos en esta misma calle: WP: 01 - Coordenadas del Punto de Inicio: N40° 03.522' W0° 38.775'. Iniciaremos la ruta caminando en dirección NO - Noroeste hacia la Iglesia Parroquial de Villanueva de Viver, que se encuentra en la misma plaza del ayuntamiento, por donde entramos con nuestros vehículos WP: 02. Seguiremos por un camino asfaltado buscando la carretera WP: 03, donde nos desviaremos por la derecha, y cruzaremos el Barranco de Majanes WP: 04. Inmediatamente llegaremos a nuestro 1er punto en común de la ruta: WP: 05, donde nos desviaremos por la izquierda para seguir otro camino asfaltado ascendente que nos llevará a nuestro 2º punto destacable de la Ruta: La Ermita de San Martín WP: 06, donde aprovechamos para hacernos nuestra legendaria foto del grupo con la bandera. Seguiremos en dirección ESTE caminado ahora por un camino o pista de tierra unos 390 m, y llegaremos a una bifurcación, que será nuestro 2º punto en común - WP: 07, donde nos desviaremos por la izquierda por una senda que secciona el cruce, y nos lleva a otra pista forestal WP: 08, que seguiremos unos 480 m, y llegaremos a otra bifurcación donde nos desviaremos por la izquierda por el camino del Sabinar WP: 09. Brevemente el camino se convierte en una preciosa y frondosa senda que seguiremos por nuestra derecha WP: 10. Descenderemos gradualmente por esta atractiva senda hasta nuestro 3º punto en común de la ruta WP:11. En este punto nos encontraremos justo en la divisoria entre la provincia de Castellón y la provincia de Teruel. Primeramente seguiremos unas marcas amarillas por la izquierda por un magnifico bosque de ribera para alcanzar en poco metros nuestro 3º punto destacable de la ruta: La Fuente Pierres - WP: 12. Una fuente natural ubicada, medio escondida, en un admirable rincón, completamente verde, rodeado de álamos, chopos y olmos que nos invitan a realizar un descanso y parada técnica para un tentempié. Realmente precioso. Desandaremos nuestros pasos hasta llegar nuevamente a nuestro 3º punto en común de la ruta - WP: 11, para continuar caminando en dirección SUR por la senda que discurre paralela a nuestro 4º punto destacable: El Barranco de la Maimona WP: 13. Este tramo es verdaderamente precioso y selvático, rodeado de arboles de ribera, innumerables plantas y frondosa vegetación. Brevemente, empezaremos a divisar alguna poza de aguas limpias pero de complejo acceso a ellas WP: 14. La senda es súper ingeniosa y divertida, subiremos una rampa WP: 15. Volveremos a bajar, pasaremos por una pequeña pedrera WP: 16. Sortearemos un tronco cruzado WP: 17. A unos 60 m desde el tronco llegaremos a un paso habilitado con una cuerda, que nos ayudará a descender este tramo - WP: 18. Llegaremos a otra riquísima Poza - WP: 19. Y a 150 m otra Poza - WP: 20. ¡Que disfrute! - Además el barranco queda encajado entre paredones calizos de los que se han desprendido enormes bloques de piedra, que tendremos que ir sorteando sin excesiva dificultad. No obstante, tendremos que poner los cinco sentidos, y uno mas ¡por si acaso! - El rincón es espectacular, que te da pie para estar fotografiando perpetuamente. Cruzaremos también un paso ligeramente arriesgado WP: 21, que con una mínima precaución no tiene dificultad alguna. Llegaremos a un mirador-balcón pedrera WP: 22, donde podemos pararnos unos segundos para deleitar todo este tesoro. A unos 100 m llegaremos a una enorme pedrera WP: 23, donde aprovechamos para hacernos otra foto del grupo - esta vez sin bandera. A partir de aquí iremos dejando el barranco y su agradable susurro del agua. Ahora iremos en dirección SE - SURESTE. Pasaremos por un ameno bosque de umbría - WP: 24. Y a unos 80 m llegaremos a la carretera comarcal CV-207 - WP: 25, que seguiremos por nuestra derecha unos 160 m. Pasaremos por una balsa de riego - WP: 26. Y en pocos metros llegaremos al WP: 27, donde nos desviaremos por la derecha por una senda equipada con barandillas de madera, que nos conducirá a nuestro 5º punto destacable: La Fuente de las Mangranera - WP: 28. Otro precio paraje donde podemos tomar otro respiro y reponer nuestras cantimploras. Continuamos en ascensión para alcanzar rápidamente nuestro 6º punto destacable: El municipio de Fuente la Reina - WP: 29. Linda población, encaramada en lo alto de un espolón, que callejearemos durante un pequeño tramo de nuestro recorrido, hasta su mirador - WP: 30. Enlazaremos nuevamente con la carretera comarcal CV-207 - WP: 31, que seguiremos unos 350 m hasta el WP: 32, donde tenemos que estar atentos a una abertura que hay en el quitamiedos de la carretera, donde nos desviaremos por una senda que desciende por el viejo camino y el PR que va desde Fuente la Reina a Villanueva de Viver - WP: 33. Esta senda nos bajará hasta el barranco de la Graja que seguiremos y cruzaremos - WP: 34. Una vez cruzado el barranco, seguiremos la senda y el PR por la otra ladera ascendiendo progresivamente - WP: 35, hasta el Collado La Povil - WP: 36. Aquí nos encontraremos con un cruce de pistas. Nosotros continuaremos rectos en dirección OESTE. Pasaremos por el Barranco de la Ostera - WP: 37. Y en unos 570 m aproximadamente alcanzaremos nuestro 7º punto destacable: La Pinada - WP: 38. Un admirable rincón donde apenas entra un rayo de luz, el cual aprovechamos para hacernos otra foto del grupo, pero esta vez, cada uno representando a un pino. Continuamos caminando hacia el OESTE siguiendo la pista por la derecha WP: 39, para alcanzar nuevamente en 125 m nuestro 2º punto en común de la ruta - WP: 07. Seguiremos caminando por nuestra izquierda por la pista que nos acercará de nuevo a la Ermita de San Martín, nuestro 2º punto destacable - WP: 06. Seguiremos descendiendo por el camino asfaltado hasta alcanzar, una vez mas, nuestro 1º punto común de la ruta - WP: 05. Continuaremos por nuestra izquierda por la carretera comarcal CV-207 unos 290 m, hasta el puente que cruza el Barranco Martín y nos conducirá nuevamente al municipio de Villanueva de Viver y a nuestro punto de inicio donde estacionamos nuestros vehículos, dando por finalizada esta otra fantástica y divertida ruta.

Es otro valioso rincón, verdaderamente precioso y admirable. Muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de compañeros y senderistas totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo de hoy: Lola, Vicente, Miguel Ángel, Olvido, Joe, Brenda, y por supuesto me incluyo también yo José Luis. Nos hemos comportado, una vez mas, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado una día excelente y extraordinario los siete juntos, y hemos sido nuevamente cautivados por este maravilloso rincón escondido en la Comarca del Alto Mijares, que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones.

Agradecimientos y muchas gracias a Carlos Seguer y Xavi Goterris por compartir este track y por su gran ayuda en la descripción de la ruta.

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.