Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización julio 2016

4,4
8,8

cerca de Pumarín, Galicia (España)

Decidido a caminar el tramo del Camino Norte, desde la Playa de las Catedrales hasta Ribadeo, me desplazo en autobús hasta ella y aunque con el precio del billete, tenía derecho a visitar la Playa de Las Catedrales -para la que hay que hacer reserva-, abandono el grupo de turistas; pues ya la he visitado varias veces y mi objetivo hoy, es hacer el trayecto de casi 18km.
Inicio la marcha en La Playa de Aguas Santas, popularmente conocida como Playa de las Catedrales a las 08:46, tomando dirección Este por la parte alta de los acantilados, desde el que hay una magnifica vista. Rápidamente se alcanza la Playa de Esteiro y su ensenada, donde finaliza el Arroyo de Rochela.
Desde aquí se anda unos metros por carretera, la cual se deja para andar el contorno de la Playa de las Illas (islas) y seguidamente, la Playa de los Castros. Tras la cual se pisa nuevamente la carretera, que se deja al llegar a la Playa de los Xuncos (cañas). Dejando pequeñas playas y ensenadas, se llega a una "cetarea" abandonada.
Vivero situado en comunicación con el mar, donde se crían mariscos para el consumo.
Continuo, dejando unas lagunas a la derecha -con un nutrido grupo de pajaritos- que me deleitan. Prosigo y dejo otra instalación de crustáceos a la izquierda, paso junto al pequeñito puerto de Rinlo y cruzo un puente sobre un arroyo para entrar en el pueblo.
Salgo del pueblo, pasando junto a su iglesia y retomo el camino, que discurre lo más cerca posible de la costa. Paso junto al hito del km:9 y me explayo viendo en el litoral; recodos, cuevas y ensenadas.
Dejo el desvío al Castro de Fornelos y entro en un que forma la senda, para dejar a continuación el hito con el km:6. Desde aquí ya se vislumbra el faro de Isla Pancha.
Dejo otro desvío, que lleva al Castro de Grobas. Se vuelve a pisar asfalto, dejando la depuradora a la izquierda y cruzando el Arroyo de Vilaselan. Siguiendo las señales se alcanza el hito del km:3, justo en el cruce que lleva a Isla Pancha y su Faro. Donde esta la Playa de Rocas Blancas y un área recreativa.
Prosigo por el buen cuidado trazado que copia el perfil de la costa, pasando junto al Fuerte de San Damian, cuyos inicios se remontan a 1624.
Restaurado por el ayuntamiento; conservando el muro exterior con su bastión, las tronas, el hoyo y los contrafuertes, se usa como sala de exposiciones municipal.
Continuó unos metros más y arribo al Cargadero, magnifico mirador de la Ría del Eo.
La marcha me adentra ya en el casco urbano, dejando el albergue de peregrinos a la izquierda y pasando bajo el Puente de los Santos -que soporta la autovía A-8-. A continuación a derecha están las viviendas del barrio de pescadores y a izquierda la Ermita de San Miguel, giro a derecha para salir a la Av. Rosalía de Castro y finalizar en la estación de autobuses.
Para más información ver la web.