Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización junio 2016

3,9
7,7

cerca de Nogueruelas, Aragón (España)

Ruta circular, muy aventurera pero montañera y bonita, todo esto lo investigué a fin de evitarnos mucha pista.

La pongo como difícil por que vamos a caminar sin senda definida bastantes tramos, hay que pasar cercas de alambre y el regreso por el cauce del Barranco del Cuarto está fatal, de mucha vegetación.

La iniciamos por pista, durante 3 km., nos metemos al cauce de la Rambla de la Pila, y no la vamos a dejar en ningún momento hasta llegar a las Manaderas del Vall de Azoo.
Nosotros encontramos bastante agua por la rambla y había que buscar los mejores pasos para cruzarla en bastantes ocasiones.

Cruzamos una cerca de alambre de espino, y otras de un solo alambre.

Aunque se camina lento, no tuvimos problemas en pasar por las trochas del ganado, subimos a las manaderas por la izquierda, margen derecho de la rambla.
Muy interesante esta subida y bonita y ya cerca del final hay un estrecho paso entre las rocas y una canal que llevaba agua, aunque se puede pasar bien, había agua por todas partes, incluso un cascada.

Una vez en las manaderas regresamos por la senda de la parte alta por donde va el PR.

Bajamos al lago, muy bonito y remontamos siguiendo la canal de agua, en busca de la Fuente del Cuarto (que nos habían dicho que existía), esta subida es muy incomoda, pues la hierba está muy alta y se trata de subir bancales siguiendo la canal con bastante agua.

Por fin encontramos lo que buscábamos, como si de un pequeño túnel se tratara, por donde venía toda el agua, esa era la fuente, lástima no este arreglado con algún caño, para poder beber y llenar las botellas, tal y como esta se puede beber, pero no está bien, aunque yo bebí y estaba fresquísima.

Volvimos a bajar al lago y seguimos con nuestro itinerario, ahora se trataba de seguir por dentro del Barranco del Cuarto, y llegar a Nogueruelas por su cauce.

Casi lo conseguimos, pero no fue posible, al encontrar un desprendimiento de rocas y mucha maleza, que tuvimos que remontar por la derecha para volver a bajar al cauce y sin dejarlo a Nogueruelas.

Ruta aventurera y que la vuelta desde el lago tengo que buscar hacerla mejor.