Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización julio 2016

2,0
4,1

cerca de Cârţişoara, Județul Sibiu (România)

Una bonita ruta por los Cárpatos en la zona de Transfagaran en Transilvania. Es una zona totalmente desconocida para mi, pero encantadora. Me recuerda en cierta manera, a los Picos de Europa. La ruta la vamos a realizar casi en su totalidad en bajada. Para ello tomaremos la telecabina. Esta la tomamos en la carretera que baja del puerto en dirección a Sibiu en una de sus innumerables curvas. Nos lleva al alto del puerto, donde se encuentra el Lago Bálea.

La ruta está marcada con símbolos, cruces rojas sobre fondo blanco. Llegamos al parking del puerto, desde la Telecabina pasando junto al bonito Lago Bálea.

Una vez llegados al Parking, cruzamos la carretera y nos vamos a encontrar con las primeras señales del sendero. Tenemos ante nosotros una pequeña pared a salvar. Vamos haciendo zig-zag y en un momento estamos en el collado. Según subimos vamos a ver una placa conmemorativa a un montañero fallecido.

Después de salvar este pequeño repecho, ya casi lo que nos queda será todo bajada unos 1000 metros de desnivel. En este collado tenemos un cruce de senderos, nosotros tomaremos a la derecha en bajada hacia Valea Doamnei. Las vistas desde este lugar son realmente increíbles. Merece la pena quedarse un rato y disfrutar de ellas.

Perezosos de partir de tan maravilloso lugar, comenzamos el largo descenso. Siempre siguiendo las señales de la cruz roja con fondo blanco. Según vamos bajando, vemos al fondo del valle, el lago Doamnei, como el nombre del valle que vamos a recorrer. Parece que estamos caminando sobre una alfombra, el piso está tupido de hierba de alta montaña, da gusto caminar. Ya estamos muy cerca del lago, escuchó entre las piedras el sonido de dos marmotas jugueteando entre las rocas.

Paramos junto a la orilla del Lago Doamnei. Nos descalzamos para refrescar un poco los pies y comer algo. Observamos lo curioso de los rebaños de las ovejas de esta zona. Las ves encaramadas en las altas cumbres como si nada. El cielo comienza a nublarse y vemos como las nubes comienzan a subir por el valle. Se anuncia tormenta y efectivamente nos cayó encima. Nos pusimos rápidamente el calzado, con el fin de evitar algo la lluvia. Pero nos cayó y con ganas durante la bajada. Nos pusimos como una verdadera sopa. La ropa, las botas eran balsas de agua, en fin, tuvimos que soportarlo estoicamente. Después de una hora bajo el agua mas o menos, al fin paro y salio el sol.

Los arroyos bajan muy crecidos, el sendero se había vuelto otro arroyo más. Nos adentramos en el bosque de Abetos, donde continuamos siguiendo las marcas. Ahora vamos pegados al río Valea Doamnei. El verdor del musgo nos rodea, parece que estamos en un bosque encantado.

En esta zona, perdemos altura rapidamente. Nos encontramos con un cruce con otro sendero, que cruza el río. Nosotros proseguimos por el nuestro. Va a comenzar a ganar un poco de altura para rodear la ladera por la que bajamos para pasar al otro valle. Ahora seguimos bajando hasta llegar al río Bálea.

Nos volvemos a encontrar con otro sendero que viene por nuestra derecha. Este viene desde lo alto del puerto, donde nosotros comenzamos. Este lo que hace, es bajar directamente por el Valle del río Bálea, al contrario que nosotros que lo hacemos por el otro valle. Llegamos junto a una pasarela que nos ayuda a cruzar el río.

Una vez cruzado el río, seguimos bajando hacia la Telecabina, a nuestro paso se nos unira el sendero que viene de Transfagarasan Cascada Balea , es una ruta que hicimos antes que esta. Ya queda muy poco para terminar, me encanto la ruta, deseo que os guste.

Transporte utilizado: Se sube en teleférico y la bajada la haremos andando hasta el mismo teleférico de subida.

Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

Estadísticas:

Hola

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 01-ago-2016

Pero qué haces tú por ahí, joder eres internacional

antotemo 03-ago-2016

Chicos hay que descubrir lo que nos ofrece el mundo. Este lugar, sería muy parecido a los picos de Europa. A la vuelta os contaré, un abrazo.

• Foto de quintal

quintal 03-ago-2016

Muy bonito, disfruta.
    Un abrazo

• Foto de rosatienza

rosatienza 03-ago-2016

Por las fotos el paisaje q se ofrece parece precioso, muy arbolado? Qué clase de árbol? Me falta la habitual descripción detallada de la ruta😟 y sí tengo curiosidad, es zona turística? De esquí? Muy bien internacionalizarse!!!!!! 👍👏✌

• Foto de tejeroflores

tejeroflores 11-ago-2016

Muy buena ruta ;)

• Foto de umbraeterna

umbraeterna 15-ago-2016

Vaya preciosidad de paisaje!!!! Voy a tener que anotar en la interminable lista de sitios donde ir esta maravilla!!!!

antotemo 15-ago-2016

Hola Rosa, los árboles que ves, son grandes y hermosos Abetos. Los bosques de Rumania, están repletos de ellos. Son bosques y montañas preciosas. La ruta transcurre, cerca de la carretera más alta de Europa. Y no te lo vas a creer , no nos encontramos a nadie en todo el camino. Me recordaba a los Picos de Europa.

Hola umbraeterna, estas montañas son una maravilla para los que les gusta correr, tienen de todo. Da gusto pisar hierba al caminar. Eso sí, por las tardes suelen caer unos buenos chaparrones.

• Foto de lavilav

lavilav 21-ago-2016

Am urcat cu telecabina pana la lacul Balea si am inceput traseul spre lacul Doamnei. Prima parte este ceva mai abrupta , apoi incepe coborarea spre lacul Doamnei pe un covor de iarba moale. Lacul este micut dar te poti racori un pic mai ales daca e foarte cald afara. La un moment dat cerul s-a acoperit brusc de nori negri si a inceput o ploaie cu piatra. Aviz celor care pleaca fara pelerina de ploaie, cum mi s-a intamplat mie...La un moment dat poteca te conduce catre o padure umeda si foarte frumoasa, cu copacii acoperiti de muschi. Eu am numit-o padurea incantata. Nu am intalnit nici o persoana pe tot traseul si ma intrebam daca nu cumva ma asteapta vreun urs dupa fiecare curba. Dar am avut noroc...de data asta.

• Foto de Nimbus30

Nimbus30 22-ago-2016

Pues tienes razon, se da un aire a los Picos de Europa, asi que tiene que ser una maravilla.
    Gracias por compartir

antotemo 22-ago-2016

Multumesc Lavilav, por tu comentario y aportaciones.

Hola Nimbus30, ahora me queda volver a los Picos de Europa, que los tengo olvidados.