cerca de Palencia, Castilla y León (España)

El CAMINO LEBANIEGO en bicicleta de montaña desde PALENCIA a SANTO TORIBIO DE LIÉBANA. 7 al 10 de julio de 2016. En 2015 pensamos la realización de esta ruta que nos ilusionó y pusimos en marcha en el 2016 justo un año antes del Año Jubilar Lebaniego.
La ruta descrita no supone una gran distancia a salvar como puede ser el Camino de Santiago y el recorrido es en su inmensa mayoría, el 83% Palentino, recorriendo el valle del Carrión, la Valdavia, la Sierra del Brezo, el parque natural de Fuentes Carrionas, el valle de Pineda acompañando al recién nacido río Carrión y en la parte cántabra el valle de Liébana, todo ello de una gran y variada belleza. La altitud máxima alcanzada es de 1780 m. en el límite entre Palencia y Cantabria envuelto entre la Montaña Palentina por el sur y la Cántabra por el norte y la altura mínima de 300 m. en Potes, sólo a 30 kilómetros de distancia de la máxima por lo que podemos imaginar la impresionante bajada. Esta ruta por supuesto que se puede realizar andando pero dividiendo las etapas de otra manera.
Planeamos hacer la ruta de forma a la vez deportiva y turística queriendo decir con esto que no fuimos a hacerlo en el menor tiempo posible según nuestras fuerzas sino con el mayor disfrute posible. Aprovechamos a hacer más kilómetros en la primera etapa que era la más llana y menos distancia en las montañosas. Hacíamos múltiples paradas para disfrutar del camino y captar las imágenes. La última etapa fue sólo de unas pocas horas por la mañana para llegar pronto al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, fin del camino y ese mismo día regresamos a Palencia en taxi concertado de Potes los cuatro compañeros del camino: Oscar Díez, Emilio Nieto, Basilio y Alejandro Pérez.
Comenzamos un jueves 7 de julio de 2016 y llegamos un domingo día 10. Total cuatro etapas.
Hicimos tres noches en ruta con los alojamientos reservados previamente en Buenavista de Valdavia, Triollo y la Vega de Liébana. Por si no llegábamos a los alojamientos planeados por lo que fuera, algunos llevábamos un ligero saco de dormir y un aislante.
Llevábamos una media de 10 kilos de equipaje cada uno de distintas formas, en alforjas, mochila, transportín...

Los desniveles que marca Wikilok no son reales, salen aumentados pero indico aquí los que hemos medido en ruta.

Aquí están las cuatro etapas:
1ª Palencia- Buenavista de Valdavia. 87 Km. 450 m.asc.
2ª Buenavista de Valdavia- Triollo. 46 Km. 980 m. asc.
3ª Triollo-La Vega de Liébana. 39 Km. 600 m. asc.
4ª La Vega -Santo Toribio de Liébana. 17 Km. 600 m. asc.

Km. totales: 189; Desnivel ascendido total aprox: 2630 m.

PRIMERA ETAPA: Km. 87; Desnivel acumulado ascendido 450 m. En general es bastante llana y hemos transitado por caminos y carreteras asfaltadas. Pasamos por el Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes donde se cruza este camino con el de Santiago. Pasamos por varios pueblecitos a las orillas del Carrión, Tomamos pistas estupendas por la Valdavia con alguna buena ascensión. Comimos cerca de Vega de Doña Olimpa, descubrimos un alto vértice geodésico que nuestra vena montañera nos hizo subir y finalmente llegamos a Buenavista donde relajadamente paseamos por las inmediaciones de la ermita y dormimos allí en un hostal.

Entidades por donde pasamos, o a menos de 500m:
Palencia, La Venta, Villafruela, Perales, Villafolfo, Castrillejo de la Olma, Torre de los Molinos, Carrión de los Condes, Población de Soto, Nogal de las Huertas, Villaproviano, Quintaniñña de Onsoña, Villantodrigo, Vega de Doña Olimpa, Villabasta, Villaeles, Arenillas de San Pelayo, Renedo de Valdavia, Polvorosa de Valdavia, Buenavista de Valdavia.
Total: 20

Siguiente etapa:
2ª ETAPA EN: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14144493

Más información y fotos en "ver más"...