cerca de Palencia, Castilla y León (España)

Esta fue nuestra experiencia. Espero que nos cuentes que tal fue la vuestra. Saludos.
El CAMINO LEBANIEGO en bicicleta de montaña desde PALENCIA a SANTO TORIBIO DE LIÉBANA. 7 al 10 de julio de 2016. En 2015 pensamos la realización de esta ruta que nos ilusionó y pusimos en marcha en el 2016 justo un año antes del Año Jubilar Lebaniego.
La ruta descrita no supone una gran distancia a salvar como puede ser el Camino de Santiago y el recorrido es en su inmensa mayoría, el 83% Palentino, recorriendo el valle del Carrión, la Valdavia, la Sierra del Brezo, el parque natural de Fuentes Carrionas, el valle de Pineda acompañando al recién nacido río Carrión y en la parte cántabra el valle de Liébana, todo ello de una gran y variada belleza. La altitud máxima alcanzada es de 1780 m. en el límite entre Palencia y Cantabria envuelto entre la Montaña Palentina por el sur y la Cántabra por el norte y la altura mínima de 300 m. en Potes, sólo a 30 kilómetros de distancia de la máxima por lo que podemos imaginar la impresionante bajada. Esta ruta por supuesto que se puede realizar andando pero dividiendo las etapas de otra manera.
Planeamos hacer la ruta de forma a la vez deportiva y turística queriendo decir con esto que no fuimos a hacerlo en el menor tiempo posible según nuestras fuerzas sino con el mayor disfrute posible. Aprovechamos a hacer más kilómetros en la primera etapa que era la más llana y menos distancia en las montañosas. Hacíamos múltiples paradas para disfrutar del camino y captar las imágenes. La última etapa fue sólo de unas pocas horas por la mañana para llegar pronto al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, fin del camino y ese mismo día regresamos a Palencia en taxi concertado de Potes los cuatro compañeros del camino: Oscar Díez, Emilio Nieto, Basilio y Alejandro Pérez.
Comenzamos un jueves 7 de julio de 2016 y llegamos un domingo día 10. Total cuatro etapas.
Hicimos tres noches en ruta con los alojamientos reservados previamente en Buenavista de Valdavia, Triollo y la Vega de Liébana. Por si no llegábamos a los alojamientos planeados por lo que fuera, algunos llevábamos un ligero saco de dormir y un aislante.
Llevábamos una media de 10 kilos de equipaje cada uno de distintas formas, en alforjas, mochila, transportín...

Los desniveles que marca automáticamente Wikilok no son reales pero los indico en la descripción.
El trayecto lo hemos dividido en cuatro etapas que describo en cada una de las cuatro rutas que están también por separado en wikilok.

DATOS TOTALES:
Kilómetros 189; Desnivel ascendido acumulado total aprox: 2630 m.

ETAPAS:
1ª Palencia- Buenavista de Valdavia. 87 Km. 450 m.asc.

2ª Buenavista de Valdavia- Triollo. 46 Km. 980 m. asc.

3ª Triollo-La Vega de Liébana. 39 Km. 600 m. asc.

4ª La Vega -Santo Toribio de Liébana. 17 Km. 600 m. asc.

PRIMERA ETAPA: Km. 87; Desnivel acumulado ascendido 450 m. En general es bastante llana y hemos transitado por caminos y carreteras asfaltadas. Pasamos por el Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes donde se cruza este camino con el de Santiago. Pasamos por varios pueblecitos a las orillas del Carrión, Tomamos pistas estupendas por la Valdavia con alguna buena ascensión. Comimos cerca de Vega de Doña Olimpa, descubrimos un alto vértice geodésico que nuestra vena montañera nos hizo subir y finalmente llegamos a Buenavista donde relajadamente paseamos por las inmediaciones de la ermita y dormimos allí en un hostal.

SEGUNDA ETAPA:
Kmts. 46;
Desnivel ascendido total 980 m.
Etapa muy montañosa pero de pocos kilómetros. Hemos andado por caminos y algún tramo de carretera asfaltada. Los paisajes son espectaculares, primero por valle, agradecidos caminos, alguno muy pindio también, especialmente nada más pasar Respenda que se resuelve bajando un ratito de la bici o tomando una variante por carretera como hicieron dos compañeros y a partir de Villafría duro ascenso por asfalto hasta el Santuario de la Virgen del Brezo, de aquí hasta Triollo todo camino comenzando con una subida de escándalo manteniéndose sobre la bici solo los muy muy entrenados (imaginamos). A partir de aquí... pura Montaña Palentina, se llega a un collado de 1625m. y a bajar hacia el embalse de Camporredondo con nuestras amigos Curavacas, Espigüete, etc. acompañándonos por unos lugares de gran belleza. Cenamos, dormimos y desayunamos en un albergue de Triollo (Curavacas), del que tenemos que decir que todo fenomenal.
Entidades por donde pasamos, o a menos de 500m:
La Puebla de Valdavia, Barrio de la Puebla, Cornoncillo, Villanueva de Abajo, Respenda, Villalbeto, Aviñante de la Peña, Villafría, Santuario de la Virgen del Brezo, Triollo.
Total:10

TERCERA ETAPA:
Kms. 39;
Desnivel ascendido aprox. 600 m.
Etapa montañosa pero de pocos kilómetros. Destaca sobre todo la gran bajada desde 1700m. a unos 400 m. en la poca distancia que separa los Puertos de Riofrío y La Vega. Hemos peladeado el 90% por caminos. Dormimos en un hostal de La Vega de Liébana.
El trayecto por el valle de Pineda es precioso observando la cara Este y Norte del Curavacas. Una vez en los puertos de Riofrío tomamos la opción de ir por la ruta de Ledantes que habíamos planeado, dejando a nuestra derecha otras posibilidades, el desvío en Riofrío a Cucayo por donde optaron ir dos compañeros. Un poco más adelante dejamos también a la derecha el desvío a Barrio. La ruta por Ledantes es espectacularmente bella porque una vez en los altos de Riofrío vas observando los grandes desniveles entre valles y montañas y los grandes abismos que lindan con nuestro camino y todo ello acompañado con las impresionantes vistas de Picos de Europa.

CUARTA ETAPA:
Kmts. 16;
Desnivel ascendido aprox. 600 m.
Pequeña etapa de disfrute por su belleza y relativo relax, aunque había que ascender bastante en la primera parte. Calculada para llegar por la mañana a Santo Toribio de Liébana, final de la peregrinación, ver el Lignum Crucis, comer en Potes celebrando el final y tomar un taxi concertado para regresar a Palencia a buena hora. En esta etapa pasamos por varios pueblecitos situados en una ladera: Con una pendiente muy fuerte llegamos a Tollo, de Tollo a Tudes una considerable subida por carretera pasando por un bonito mirador, luego ya por camino al abandonado pueblo de Porcieda y un poco más tarde las ruinas del antiguo monasterio de Santiago de Porcieda, a veces el camino muy descompuesto que obligaba a bajar de la bici. Luego el bosque de alcornoques y la bajada a Potes (cuidado casi al final que hay un precipicio ¡con el camino en curva! sin barrera. De ahí ya por carretera nos quedaba una subida de unos 200 m. de desnivel hasta nuestro objetivo, el monasterio de Santo Toribio de Liébana.
Más información y fotos en "ver más"...

• cantabria hope 30-mar-2017

Hola Amigos
    Estamos preparando una excursión en bici siguiendo vuestra ruta, que me parece fantastica
    Tengo problemas con localizar sitios donde comer y donde dormir.
    A simple vista no encuentro nada por Buena vista de Valdalia.
    Me puedes facilitar i formacion de sitios ??
    Un alaudo

• Foto de Alejandro de Palencia

Alejandro de Palencia 31-mar-2017

Nosotros estuvimos en
    Buenavista de Valdavia: fonda Rosario.
    Triollo: albergue Curavacas.
    Saludos y buen camino. Ya contaréis que tal os fue.

• Foto de Alejandro de Palencia

Alejandro de Palencia 22-jun-2017

Hola Karrala, me alegro que os haya gustado la ruta. Respecto a los alojamientos que elegimos, el primero en Buenavista de Valdavia solo había uno, medio hostal, medio pensión, estuvimos bastante bien, dejamos las bicis en u cuarto de la parte de abajo. Nos prepararon el desayuno pronto para poder salir temprano. En Buenavista hay una tienda-bar que tienen muchas cosas de avituallamiento.
    En Triollo genial, El albergue Curvacas está limpio y muy agradable, las bicis en un patio con techo. Nos prepararon el desayuno pronto también.

En la Vega de Liébana hay muchos, nosotros elegimos uno, creo que era Casa Leny y estaba bien, con jardín, limpio y agradable.

Todos ellos los reservamos con algo de antelación.
    Las distancias para nuestro nivel fueron perfectas. La primera etapa muy llana, por eso fue la más larga, llegamos prontito a Buenavista. La segunda durilla por un fuerte tramo de subida. La tercera durilla por la subida y por la espectacular bajada (Preciosas e increíbles vistas). La tercera y la cuarta las íbamos a hacer en una pero optamos por disfrutar la tercera con tranquilidad y hacer una cuarta llegando por la mañana a Potes para subir a Santo Toribio (muy pendiente), visitar el Lignum Crucis y luego comer tranquilamente antes de montar en el taxi.
    Hay gente preparada que se lo puede hacer incluso en dos etapas y alguno de grandes retos en una.

El taxi no recuerdo lo que nos costó, alrededor de 200 € para los 4 pero quizá era menos. El teléfono: 606852270.

La ropa de abrigo siempre conviene llevarla, por las mañanas refrescaba y llevar chubasquero tb. es conveniente, nunca se sabe.

Bueno ya contaréis que tal. Buen Camino Lebaniego!.