Dificultad técnica   Muy difícil

Fecha de subida 2 de agosto de 2016

Fecha de realización julio 2016

9,0

cerca de Baquedano, Navarra (España)

En esta ocasión salimos desde el convento de los Capuchinos de Urbasa,pero esta vuelta podría comenzarse también en el parking del Balcón de Pilatos,o en los pueblos de Bakedano,Gollano,Artaza o Urra.Cruzamos el Raso de Arratondo,buscando el Balcón de Pilatos,bajamos a Bakedano por el Puerto Viejo.De este pueblo hasta Gollano vamos por la pista hormigonada y continuamos por ella hacia Artaza unos 300 metros más.Cogemos una senda a izdas que es parte del precioso recorrido que marcado con flechas amarillas recorre todos los pueblos de Ameskoa Baja.La seguimos hasta la carretera de Urra,pero justo antes de alcanzarla,giramos otra vez a la izda para ir enlazando sendas,bordeando el Palacio de Urra por la parte de arriba.Terminando por el regatxo,alcanzamos el camino de Larraiza.Un trozo ascenderemos por el camino y otro por el barranco que baja por la izda del camino,hasta volver al camino principal,el cual dejaremos por la derecha para ir enlazando sendas que atravesarán los barrancos de Muraga y Mendi,hasta alcanzar el Camino Lidau.Alcanzado este,ascendemos suavemente por él hasta que nos salimos un poco a la derecha para asomarnos al Puerto de Portutxar,que desciende hacia Artabia.No descendemos,sino que subimos a la cima de San Gris,la cima más oriental de las Peñas de Etxabarri.Pasando por el Puerto de Regalbar,perdemos altura para por Otxokorralea,iniciar el ascenso a la Vista de Urra.Por el camino,aprovechamos para hacer una visita al Puente del Diablo,que está a menos de 100 metros del camino,tras atravesar una puerta metálica.Ya en la Vista de Urra y tras disfrutar de la extraordinaria vista que nos ofrece este lugar,vamos hacia la izda hasta llegar a la cima del Pico Krezmendi.Repito por segunda vez está semana el descenso que pasando por los castaños nos lleva hasta Urra.Desde ahí hacemos a la contra el recorrido de ida hasta Bakedano.Para el regreso a la Sierra elegimos el Puerto Nuevo de Bakedano,el calor y la fuerte pendiente nos hacer sudar de lo lindo,pero alcanzamos nuevamente el Raso de Arratondo y muy satisfechos,regresamos al punto de salida,aunque el gps falló en el último momento,el regreso ya no tiene pérdida.Vuelta bastante fuerte pero muy interesante,mucha precaución en el descensodel Puerto Viejo,ya que el primer tramo es complicado,después,muy divertido.