Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización enero 2011

1,1
2,1

cerca de El Rasillo de Cameros, La Rioja (España)

Enclavado en el corazón del Camero Nuevo toda la zona posibilita un abanico variado de opciones: caza, pesca, recogida de setas,escalada,espeleología, recorridos de montaña , BTT etc., así como deportes náuticos (en época estival) , visitar interesantes pueblos con historia (existen varios museos etnográficos en la zona) y sin olvidar el cercano Parque Natural de Sierra Cebollera. ¡ Por algo será !,que El Rasillo sea el municipio de La Rioja que más casas rurales posee. ¡ Venid y disfrutarlo!

Salimos de El Rasillo(1100 m.) por el camino de Pinilla, actual GR-93, así como Via Romana del Iregua, que con componente OSO se dirige hacia el pintoresco pueblo de Ortigosa. Atravesamos un precioso bosque con pequeños arbustos y arces que nos envuelven en un principio , más adelante cuando se abre el camino, lo que domina es el pino silvestre,roble rebollo ,algún quejigo etc. Bajamos al barranco y en un cruce de pistas tomamos la opción de la izquierda E que en bajada pasa por el área recreativa de San Antolino (fuente y mesas) .¡ Ojo!, atravesamos la carretera LR-253 y nos dirigimos al Náutico de El Rasillo(1.000 m.).
Instalaciones acondicionadas para la pesca, el baño (verano) y la práctica de deportes náuticos (pedaleras, windsurf, kayak, vela, etc.), como curiosidad decir que se disputa la Bandera de La Rioja ,una prueba de traineras, a principios del verano, dispone de bar y restaurante.(El pueblo tiene otro buen restaurante: El Hostal Cameros ,varios bares y tienda de comestibles).
Desde el aparcamiento bajamos unas escaleras,y bordeamos el embalse González Lacasa por su lado E por senda, atravesando un bosque de pinos , saliendo cercanos a unos sauces y al camino de Trigueros .Ascendemos a la izquierda NO, junto a los prados que encontramos ocupados por caballos y yeguas .Pasamos al lado de una curiosa surgencia, saliendo al camino de Santibáñez dirección NO, haciendo la entrada en el pueblo escoltados por unos magníficos robles al área de esparcimiento de La Mata(fuente). 30-1-2011.