Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización agosto 2016

1,9
3,8

cerca de Saint-Mamet, Occitanie (France)

Descripción y fotos en: tienequeserporahi.blogspot.com

Desde el final de la carretera de Francia (A-139), en Benasque. Ascenso por el lado del Torrente de Gorgutes y descenso por Remuñe.

Tomamos el sendero que sube hacia el puerto de la Glera y antes de llegar al punto en el que se cruza el arroyo de Gorgutes por una palanca salimos al prado y ascendemos por él hasta el contrafuerte frente a nosotros.

Pasamos al otro lado y seguimos los hitos que nos llevan hasta el contrafuerte SE. Lo cruzamos por una zona llana de prado por la que avanzamos (con magníficas vistas de Maladeta-Pico del Alba) y giramos a nuestra derecha para ascender por prado hasta la arista del contrafuerte. Hitos en todo momento.

Recorremos la arista con patio a nuestra derecha para salir a una amplia zona de bloques de granito. Ascendemos por ella siguiendo los hitos hasta la arista en las proximidades de la cima. Unos pocos metros de arista nos dejan en la cima del mall Pintrat o pico de Gorgetes.

Para el descenso tomamos el contrafuerte SO y tras destrepar por una canal, salimos a una ladera empinada por la que flanqueamos a nuestra derecha (Oeste, algún hito) hacia el collado Pintrat. Del collado descendemos (Sur) hacia el fondo del circo para luego, dejando el valle más amplio a nuestra derecha, tomar una vira que en el inicio sale paralelo a ese valle. Vamos tomando canales entre los canchales manteniendo la dirección. Un poste metálico nos sirve de referencia, pasando junto a él y dejándolo a nuestra izquierda.

Vamos girando a nuestra izquierda, buscando el paso el paso más comodo entre prados resbaladizos y canales entre canchales, para irnos acercando a la pared a nuestra izquierda. Junto a la murala vamos descendiendo marcando una diagonal por canales pegadas a la pared para salir al sendero del fondo del valle de Remuñe, por debajo de la Pleta des Capellans.

No hay hitos ni rastros de senda (o no los vemos) una vez que dejamos el collado Pintrat. Tan solo vemos alguno al llegar al circo, y luego, justo al salir al sendero de Remuñe. Muy recomendable llevar el track o Topopirineos.