Dificultad técnica   Fácil

4,2
8,33 mi

Vista 1937 veces, descargada 148 veces

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

DESDE: Puente de la Cantina, Valsaín, Real Sitio de San Ildefonso - Segovia.
ZONA: Montes de Valsaín, Valle de Valsaín, Sierra de Guadarrama – Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Fácil    Desn.Acum: 600 m     Long: 13 km    T: 5 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: sendas, pista forestal, asfalto

Recorrido por los Montes de Valsaín, en término municipal de Real Sitio de San Ildefonso, desde el Puente de la Cantina ascenderemos a la Loma de los Cogorros (Miradores de los Cogorros), una corta loma de apenas 1 km, teniendo la particularidad que en sus extremos posee unos espectaculares miradores de toda la sierra, en su extremo sur el Mirador la Gallarza, con vistas preferenciales a la vertiente Este del Valle y Pinares de Valsaín, y en el extremo Norte el Mirador de Maravillas que abarca ambas vertientes con roqueros hacia ambos lados, en la vertiente Este, Siete Picos y la Mujer Muerta. Es un ascenso que desde el Puerto de Navacerrada se puede realizar en apenas 15 minutos, por lo que le hemos dado un cariz mas montañero, formado una circular que abraza los 7 primeros kilómetros de la CL-601 que nos lleva a Segovia, como hemos mencionado arrancando y finalizando en el Puente de la Cantina con dos parking remodelados uno antes y otro después del Puente de la Cantina.

RECORRIDO: 27/08/16

Salida desde el Puente de la Cantina, situado en el km 17 de la CL-601, carretera más conocida en Madrid como la que une el Puerto de Navacerrada con Segovia, con sus famosas siete revueltas, que se encuentran precisamente en este tramo, dicho puente y sus parking en los extremos se rehabilitaron en el 2015, quedando una magnifica zona de arranque de infinidad de rutas de senderismo, por los Montes de Valsaín.

Arrancamos Javier (Chasquera) y Antonio (K2) desde el parking Norte del Puente de la Cantina donde se encuentra la conocida Fuente de la Canaleja, por el sendero directamente descendiendo al Arroyo del Puerto del Paular, principal arroyo que aporta sus aguas justo a partir del Puente de la Cantina a la formación del río Eresma, una vez a la altura del arroyo las sendas se ramifican pero nosotros seguiremos la más cercana al arroyo tratándose de la Senda Arroyo de las Pintadas, pronto sin mayores problemas nos tocara pasar por encima del Arroyo del Cancho, y continuando nos encontramos un pequeño puente de madera sobre el arroyo del Puerto, que ya no volveremos a ver, porque deja paso al arroyo de las Pintadas, justo unos metros más adelante si nos desviamos unos metros a derechas, podemos ver el Puente de las Pintadas un pequeño y antiguo puente en piedra por el que pasa en sus últimos coletazos el arroyo del mismo nombre para unirse al arroyo del Puerto.

Retomamos la senda, que más que una senda es una ancha calzada de asfalto, se trata del Camino de la Sotela, entre altos pinares de Valsaín y algún que otro cantar de pájaros, pronto a la altura del pequeño arroyo de la Peñarrodada que suelta sus aguas a de las Pintadas, dejamos este camino para de forma abrupta comenzar un fuerte ascenso continuando por la senda del Arroyo de las Pintadas dirección inequívoca hacia el Puerto de Navacerrada, entre tanto nos cruzamos con un numeroso grupo de senderistas de avanzada edad que descienden, saludamos y continuamos nuestro trazado, en un visto y no visto estamos finalizando esta senda asomando por uno de los postes de subestación eléctrica que une el Puerto de Navacerrada con el de Cotos. Han sido 2.30 h pero con una parada de 15 minutos y varias de 5 minutos, por lo que en 2 h no habría problemas en concluir esta senda.

Aquí en el Puerto de Navacerrada, no nos entretenemos apenas, pues ya comienza a coger volumen de gente que se acerca a la zona, por lo que sin perder tiempo cogemos la pista asfaltada que nos sube a la Residencia Militar de los Cogorros, justo por la derecha del Bar Dos Castillas, en apenas 10 minutos nos situamos y atravesamos la residencia para alcanzar el objetivo principal del día, la Loma de los Cogorros, en primer término y precisamente en el punto más alto de dicha loma, nos encontramos con una estación radiométrica operativa desde el 2013.

Continuamos por la loma y a una altura más o menos equivalente 1.894 m a la derecha en un saliente, se trata del Mirador de la Gallarza, construcción de una plataforma en saliente hacia el vacío sobre las mismas rocas en 1.952 en homenaje a un Capitán del ejército del aire, este mirador está hacia la vertiente Este del Valle del río Eresma, dejándonos disfrutar en abanico desde el Alto del Telégrafo, hasta el macizo de Peñalara, tapándonos la vista de Cuerda Larga, el cordal que más abarca la Loma del Noruego. Volvemos a la senda de la Loma de los Cogorros, para entre curiosos pinares retorcidos por las ventiscas invernales llegar al extremo Norte de la loma el Mirador de Maravillas, fácil de identificar por que el sendero parte en dos las moles rocosas que ahí se encuentran, convirtiendo este mirador natural sin intervención humana en el mejor del cordal, puesto que el bloque derecho además de visualizar lo que desde el Gallarza podíamos, alarga la visión pudiendo llegar hasta la Granja de San Ildefonso, y el roquero izquierdo toda la vertiente Oeste de Valsaín, con Siete Picos Norte al completo, Monton de trigo destacando y la mujer muerta a su derecha donde la Pinareja no permite ver el siguiente punto más alto del cordal Peña del Oso, las vistas merecen nuestros elogios y recomendamos para cualquier amante de la Sierra de Guadarrama.

Pues ya solo queda el descenso por la vertiente Oeste de la carretera de las siete revueltas, un sendero de frente marcado por mojones y con tendencia a izquierdas (Noroeste), nos bajará sin perdida alguna hasta la Pradera de la Machorra, donde en esta época el verde se cambia por el tostado, esperando nuevas lluvias para volver a coger su verdadero color, atravesamos la pradera y buscamos el sendero dirección Oeste que nos bajará hasta el Arroyo del Telégrafo, que ya sin soltarlo a veces por sus orillas y otras algo más retirado, nos conducirá hasta el Puente del Telégrafo, punto donde se junta con el Arroyo Minguete, que dejará sus aguas en el río Eresma.

A la altura de este puente tenemos un claro todavía con un bonito verde y buena sombra a orillas del arroyo del Telégrafo, donde podemos hacer el almuerzo y un extenso descanso, y si eso es lo que dicen los cánones, porque vamos a llevar la contraria, no somos más que unos transeúntes más, que cumplimos las normas que establezca la naturaleza. Desde aquí en apenas 15 minutos por la GR-10 nos plantamos en el punto de inicio, el Puente de la Cantina, dando por finalizada una ruta que aunque nosotros hemos empleado 7 horas, puede ser mañanera sin problemas, pudiéndose hacer tranquilamente en 5 h.

A destacar los arroyos por los que transitamos y las densas sombras de los pinares de Valsaín, quizás estos puntos siendo una ruta que se puede realizar en cualquier época del año, en primavera y verano se convierten en las mas cotizadas .