Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización febrero 2011

3,6
7,3

cerca de Nalda, La Rioja (España)

Esta ruta, toma como referencia la red de senderos propuesta por la Asociación Centro Panal “La Casita”.http://www.panal-nalda.org/
He intentado incluir el máximo número de puntos de interés y hacer un buen “collar de perlas”, representativo de estos magníficos senderos por los alrededores de Nalda.

Partiendo de Nalda, que está construida alrededor del cerro que en otro tiempo fue coronado por un castillo, tomamos dirección SE, bordeando el barranco por un camino (estacas indicadoras) y posteriormente siguiendo componente ONO, por senda. Junto a unas viñas salimos a un camino que nos conduce a la base de Los Palomares. Las cuevas de Los Palomares o Columbarios, son habitáculos que datan de finales de la época romana, reaprovechados con posterioridad y que fueron utilizados como enterramientos (cenobios) a modo de pequeños nichos, que albergaban las cenizas y la calavera del difunto. El ambiente sobrecoge en el interior.

Desde el habitáculo de la izquierda salimos por una abertura hasta la parte superior del cerro, para ir remontando SE en pendiente. En el borde de un campo labrado hallamos la nevera del Cerro de la Campana, la de mayor capacidad de La Rioja.

Proseguimos ESE y salimos al camino de Azares, superando la fuerte pendiente hasta situarnos bajo los paredones rocosos de Peña Soto y su colonia de buitres con más de cien parejas. Al llegar bajo el collado giramos hacia la izquierda y seguimos paralelos al roquedo, hacia el N para buscar la fuente Mortero, pequeño manantial cuya agua se les daba a los niños porque se decía que estimulaba el apetito. Subimos hasta la parte superior del promontorio rocoso, para acometer la ascensión a la cumbre del Rodalillo de 1152 m., magnifico punto de observación panorámico, de los valles de los rios Iregua y Ebro.

Descendemos por pista y algún atajo dirección S ,hasta el bosque de pinos. En un cruce de pistas" me tomo la licencia" de cojer algún atajo, hasta salir al cortafuego que da acceso a otro de los hitos de la ruta, el dolmen de Peña Guerra I, con una antigüedad de 3450 años. Siguiendo campo a través enlazo con el otro dolmen ,Peña Guerra II (recomiendo seguir el camino balizado, la opción que tomé es “jabalí inferior “).Este dolmen es más antiguo,data de hace 4750 años . Desde este punto ,tomo una pista que transita por la parte alta del pinar ,disfrutando de buenas vistas ( el curioso monolito de Peña del Fraile(El Monolito)en el viejo camino a Trevijano y del valle del Iregua) y desemboca en una trialera, en el término de las Yeseras ,que se precipita hasta el camino de los Adobes .

Tomamos la pista a la izquierda SE y al poco rato, descendemos por senda al barranco, hasta las ruinas de la ermita de San Marcos que data de 1664.Trás cruzar el rio Torredano descendemos por una senda NO hasta el Chorrón de San Marcos ,pequeña cascada que en invierno forma una espectacular cortina helada.

Proseguimos bajando por la senda que transita por la margen izquierda del barranco hasta salir a una pista (junto a huertas) que no abandonaremos hasta las inmediaciones de la gran ermita de Ntra. Sra. De Villavieja de los s. XVI y XVII, con vistas a las ruinas del convento franciscano de San Antonio s. XVII construido por los Condes de Aguilar, señores de Cameros.
Continuamos hasta Nalda, pasando junto al punto de información turística “La Casita” del Centro El Panal.

P.D. con posterioridad hemos realizado estos recorridos en bici,que pueden complementar a este (además el acceso desde el barranco de San Miguelíto puede no ser válido,ver el comentario de danitudela):

Ver todas

• komportero 23-feb-2011

La probaremos el último finde de Febrero.

Gracias

• Foto de Carlos Sieiro

Carlos Sieiro 04-feb-2012

Hola Tracksrioja, me han encantado muchas de tus rutas a pie. Esta en concreto no dejaré de hacerla por lo interesante y completa que resulta. Felicidades. Carlos.

CHEBACA 04-feb-2012

Gracias Carlos. Carpe diem...Saludos.

• Foto de NACHO - LA RIOJA

NACHO - LA RIOJA 07-feb-2013

Hola, queremos realizar esta ruta este domingo 10 de febrero y parece que habrá barro o nieve. Es peligrosa en algun tramo debido a la nieve.
    un saludo

CHEBACA 08-feb-2013

Hola Nacho, quizás no sea el fin de semana más apropiado (9-10/2/2013 por nieve) ,la altura que alcanzaremos supera 1150 m con algunas rampas " fuertes", tanto de subida como de bajada.Hay varios tramos de senda poco transitadas .Cuando se estabilice el tiempo puede acometerse con raquetas de nieve ( con alguna variación y quizás acortándola un poco).
    Saludos.

• Foto de NACHO - LA RIOJA

NACHO - LA RIOJA 08-feb-2013

Muchas gracias, lo dejaremos para mas tarde, igual nos bajamos por molinos o realizamos uno tuyo que me gusto bastante, el que sale de Logroño y pasando por el monte Cantabria llega hasta la balsa de Viana. Un saludo

• Foto de danitudela

danitudela 25-ago-2013

Hola Chebaca, gracias por la ruta. Hemos tenido un problemilla, y es que cuando estábamos buscando el camino que bordea el barranco al principio de la ruta hemos perdido mucho tiempo porque el dueño de la finca que está mas arriba de dicho camino había quitado las estacas indicadadoras para que no pase la gente por ahí (palabras textuales del susodicho elemento). A veces la gente se cree que comprando una casa se han comprado todo el monte... Un saludo

CHEBACA 25-ago-2013

Hola danitudela,gracias por tu aportación , la verdad es que es un estrecho sendero colgado sobre el barranco que no supone ninguna intromisión, pero tampoco es cuestión de llevarse mal con nadie y menos con el dueño de la finca .
    Hay otros accesos para llegar a los Palomares por abajo ,por la Ctra a Albelda o más arriba desde la nevera del Cerro de la Campana ,estos accesos los tomamos en bici pero son igualmente válidos para senderismo: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4094368
    Saludos & Gracias

• Foto de senderista 83

senderista 83 04-may-2014

Una ruta preciosa totalmente recomendable.

Ha realizado esta ruta ver detalle

• valtio2 06-dic-2015

Una micro aventura que encadena lugares impresionantes.

Es necesario no obstante dar alguna recomendación para evitar algún mal rato:

- Es imprescindible llevar pantalón y mangas larga, hay muchas zarzas en alguna zona sobre todo al principio siendo a veces difícil avanzar.
    - También viene bien un bastón para las zarzas y bajar en la zona de La Yeresa donde la pendiente es muy pronunciada y el firme malo.
    - No es recomendable para niños o personas que no estén acostumbradas a hace campo a través.
    - Hay que estar bastante pendiente del track ya que hay muchos cruces son engañosos y hay zonas donde no se ve el camino y nos podemos desviar.

Gracias por subirla Chebaca, había estado un montón de veces por Nalda pero desconocía varios de los fantásticos lugares que me has hecho descubrir.

CHEBACA 06-dic-2015

Hola valtio2,me parecen muy acertados y oportunos tus comentarios.Desde que la realice' hace ya tiempo ,ha ido variado un poco el paisaje ,pero la esencia de esta ruta como bien dices ,es de pequeña, pero variada aventura,con rincones espectaculares y a la vez cercanos.
    Muchas gracias & saludos cordiales.