Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización agosto 2016

3,0
6,0

cerca de Alba-Penia, Trentino - Alto Adige (Italia)

Sasso Vernale (3058 m), Ombrettas Orientale (3011 m) y Di Mezzo (2983m) por Ferrata Ombretta desde Refugio Contrin

Característica

Acceso

Ruta a refugio Contrin

Dificultad y material

Ruta exigente; con una pequeña vía ferrata, algún tramo equipado e “itinerarios alpinos”. La distancia queda en un punto medio y el desnivel a superar es grande, con algunas pendientes fuertes y pedregosas.
Terreno variado, en la parte baja zona verde con arbolado que poco a poco remite y aparece la roca que domina en prácticamente todo el recorrido.
Caminos bien definidos y marcados como 607, 612, 650 y 610; excepto los ascensos a cimas que están marcados con ometti.
Material de Trekking y Ferratas. Sin fuentes en todo el recorrido.

Descripción de la ruta

Iniciamos el itinerario desde el Refugio Contrín, tomando en su parte trasera una amplia pista que se dirige hacia la Malga Contrin. En pocos metros nos encontraremos con un primer poste y un posible sendero (606) a nuestra izquierda, pero continuamos por la pista siguiendo el sendero 607; hasta llegar a la altura de la Malga donde de nuevo otros poste nos indica el 607, a la izquierda abandonando la pista y siguiendo en sentido ascendente entre el arbolado. Tras 0’5 km y escasos 100 m de desnivel, daremos con un nuevo cruce donde el poste nos envía otra vez hacia la izquierda por el 607, empezando a remitir el arbolado.
Seguimos ascendiendo por firme verde, que conforme ganamos altura va dando paso a la roca, por un claro y tendido sendero en dirección a las primeras paredes rocosas. Ya bajo la pared, la subida va por terreno todo rocoso y bastante suelto; y acabamos en una amplia explanada rocosa después de superar algo más de 350 m.
En la explanada un nuevo cruce, donde abandonamos el 607 y tomamos el sendero 612 hacia la izquierda por terreno todo rocoso. Penosamente se progresa por el muy pisado sendero, y por intentar acortar lo abandonamos cogiendo una fuerte pendiente hasta enlazar con él de nuevo, que aunque fuerte es algo más tendido y en una larga diagonal acabamos por llegar después de 300 m a la parte alta de la pedrera. Aun nos resta un poquito de subida, por mejor terreno y con menor pendiente, hasta el Pas Ombretola.
Descenderemos un poco del Pas siguiendo por el sendero 612, hasta que cerca de las paredes del Sasso Vernale a nuestra izquierda un ometti nos haga coger el rastro de un sendero, que fuertemente sube hacia la pared hasta una pequeña cavidad en la roca.
De la cavidad el camino nos adentra en una rocosa canal, que por una repisa la superamos para ascender algo más, por terreno muy pisado y con inclinación hasta la arista. El definido camino sigue en paralelo a la cortante por terreno muy suelto, pero sin dificultades para progresar salvo algo momento tonto; y superando 200 m llegaremos a la cima del Sasso Vernale (3058 m).

Bajaremos de la cima por el mismo camino, extremando las precauciones y sin perder el camino; hasta llegar de nuevo al Pas Ombretola, donde en vez de retornar hasta el sendero marcado bajamos recto y rápidamente por la pedrera hasta enlazar con dicho sendero. Seguiremos el sendero 612, en paralelo a la pared, hasta ver dos posibles caminos y continuaremos por el que va pegado a la pared; acabando por llegar al inicio de la ferrata Ombretta.
Equipada únicamente con cable, la ferrata supera unos 100 m de desnivel por una pared con poca verticalidad y sin dificultad, siendo la misma muy corta y apareciendo ante un enorme circo repleto de roca.
Continuaremos caminando por el rocoso circo, siguiendo las marcas del sendero 650 en una interminable y definida subida de casi 300 m y 1’2 km; hasta salir al collado entre Ombrettas. Conforme llegamos al collado, nos desviamos hacia la derecha ascendiendo por un camino muy pisado y rocoso los últimos metros hasta la cima del Ombretta Orientale (3011 m).

Descenderemos de nuevo al collado y continuaremos recto, siguiendo un poco por la arista y acabando por tomar un camino a la izquierda que recorre el cordal de Ombrettas; dirigiéndonos hacia una cavidad escavada en la roca.
Un poco más delante de la cavidad, nos encontramos una canal por la que treparemos con facilidad (aunque con roca suelta) hasta la cima de la Ombretta di Mezzo (2983 m).

De nuevo bajaremos de esta cima hasta las proximidades de la cavidad, en busca del rastro de un sendero que desciende fuertemente por terreno suelto hacia la derecha. Por el claro camino perderemos poco más de 100 m de desnivel, cuando el terreno se allana por un momento y el camino vira a la derecha adentrándose en una zona escarpada y rocosa. Bajaremos dos pequeños tramos equipados, sin ninguna dificultad, y pasaremos junto al llamativo Bivacco; sin dejar de seguir las marcas del sendero 650. Proseguiremos la bajada por una zona de roca más oscura, que rodea por un estrecho camino una enorme mole rocosa y enseguida acaba por llegar al Pas de Ombretta, bajo la pared sur de la Marmolada.

En el Pas, deberemos tomar el sendero 610 hacia Contrin (conforme llegamos hacia la derecha), descendiendo por un rocoso y bien marcado sendero, perdiendo sobre unos 300 m que es cuando comienza aparecer verde por el terreno. Pocos metros más abajo, daremos con un cruce de caminos en el que continuaremos sin dudar hacia abajo (el otro camino asciende hacia Punta Penia); el terreno rocoso va remitiendo dando paso al verde que nos acompaña en nuestro último tramo de bajada, todavía por sendero claro y marcado, tocándonos atravesar algún pequeño cauce de agua; y consiguiendo llegar al refugio Contrin después de descender los últimos 300 m de desnivel, completando así El giro de las Ombrettas.