Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización septiembre 2016

2,0
4,0

cerca de Cerler, Aragón (España)

Ascensión al Pico Russel, el pico más oriental del macizo de La Maladeta. Salimos del puente de Coronas (servicio de autobuses en verano, cerrada la pista a los vehículos particulares) por el camino del Aneto por el Collado de Coronas, que coincide en esta parte con el trazado del GR11. Un ancho camino en el que pronto encontramos una bifurcación. Dejamos a la izquierda el camino del Aneto y tomamos el camino del Ibón de Llosars. Más arriba dejamos a la derecha el GR11 que va hacia Llauset y subimos por un sendero con fuerte pendiente hasta el Ibón de Llosars, un lago situado en un lugar característico, cerrado al fondo por paredes de granito. Salimos hacia la derecha para evitar las paredes bordeándolas. Entramos en un pedregal donde el camino desaparece por completo y solo nos guiamos por los hitos colocados sobre los grandes bloques de granito. Al fondo ya vemos claramente el camino de subida al Russell: una tartera situada casi en la vertical de la brecha Russell nos da acceso a una vira larga que lleva a una canal pedregosa muy marcada. Dejamos a la izquierda una serie de hitos que llevan al pico de Tempestades y nos encaminamos ya directamente al Russell. Subimos por la tartera de grandes bloques y alcanzamos la larga cornisa. Hay un sendero y bastantes hitos; algún paso de trepada pero sin gran dificultad si la roca está en buenas condiciones. Finalmente una canal con bloques de distintos tamaños nos lleva directamente a la zona más abierta de la cumbre. También hay algún pequeño paso de trepada pero fácil. Llegamos a la cumbre del Russell (3.207 m). Hacia el Este vemos su cumbre gemela, el Russell SE (3.205 m), una cumbre que algunos mapas señalan como principal e incluso en algún caso le adjudican una altitud mayor que el principal. Hay una cresta por la que se puede alcanzar el Russell SE pero si bajamos un poco encontramos un sendero que bordea la cresta erizada y nos lleva con mucha facilidad a la cumbre del Russell SE. De vuelta a la cumbre principal podemos completar la ascensión subiendo a la Punta de la Brecha Russell, situada hacia el oeste, encima de una brecha bastante profunda que la separa del Margalida. Es un tramo incómodo porque hay que andar sobre grandes bloques pero sin dificultad. Desde la Punta de la Brecha (3.195 m) no es necesario volver al pico principal sino que podemos cortar un poco dirigiéndonos a la salida de la canal por la que hemos llegado a la pedrera de la cumbre. Aquí se acaba el track.