Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 16 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

9,0

cerca de La Estación, Navarra (España)

Ruta que nos llevara hasta el alto de Beunde. La salida se realiza desde la plaza Zumalakarregi y nos dirigimos dirección polígono de Ibarrea, para llevar camino paralelo al rió Altzania que nos dejara primero en el termino de Sorozarreta y después lo cruzaremos por un puente colgante o el que se atreva por el propio rió, La seguida del curso en dirección opuesto nos sacara al poco de pasar por debajo de un puente de la autovía al camino, este lo cogeremos dirección Urdalur, para subir al alto de la presa y continuar el camino hasta la cola del pantano, el propio camino nos ascenderá hasta el alto de Beunde. Beunde es un alto de los montes de Altzania, en el cual nos encontraremos un refugio y un amplio merendero, las vista hacia el parque natural de Aizkorri - Aratz son abiertas. La bajada por una pista cementada nos dejara en la benta de Otzaurte donde la carretera nos llevara hasta el túnel de entrada de nuevo a Urdalur. Al poco dejaremos el asfalto para coger el camino por el que salimos al ir, este camino nos lleva primero a la antigua estación de la cantera de Orobe, donde podemos observar los restos que quedan de la misma, así como su cargadero. Antaño, cuando el transporte de mercancías se efectuaba principalmente por ferrocarril, existían numerosos puntos para realizar la carga y descarga de trenes, como este de la cantera de Orobe. Al poco llegaremos a lo que fue la cantera, en esta cantera se sacaba la piedra para la construcción del tramo de ferrocarril, según se cuenta los operarios de esta cantera eran presos de la guerra civil, los cuales realizaron con su esfuerzo la sacada de piedras para la realización del desdoble de la vía de ferrocarril entre los años 1938 al 1944 que fue usado desde este punto hasta el municipio Alavés de Agurain. La subida de una fuerte cuesta nos introduce en un precioso bosque de hayas y robles, el camino nos guiara hasta la entrada de Olazti. Cruzaremos el municipio y saldremos en el comienzo del puerto de Urbasa. Iniciamos la ascensión la cual llevaremos cerca de tres kilómetros, para dejarlo en el cruce de Altamira que nos bajara hasta Altsasu para dar por finalizada la ruta.