4,7
9,4

cerca de Valdepeñas de Jaén, Andalucía (España)

Ruta que se inicia junto al Colegio Publico Santiago Apóstol, descendiendo la primera calle que nos sale a la derecha. Tras pasar un puente sobre el río Ranera iniciamos el ascenso por un carril que se bifurca unos metros más arriba tras pasar un cortijo a nuestra izquierda. Cogemos el carril de la derecha sin abandonarlo hasta que se acabe. Al finalizar el carril nos dirigimos por a la izquierda hasta llegar a un collado donde se encuentra un pequeño abrigo y un mirador natural de roca llamado la Cueva de los Civiles. Desde ahí prosigue una senda que asciende entre el olivar y el monte hasta llegar a tener de frente un bosque de pinos tras una alambrada. Aquí podemos ver la Cueva del Orozco a nuestra izquierda y a nuestra derecha podemos andar un poco por un prado que nos da a un cortado desde donde se obtienen las mejores vistas posibles de Valdepeñas de Jaen y su trazado urbanístico renacentista y todo el Valle del Susana desde La Pandera hasta La Morenilla. Volvemos hacia atrás y tras atravesar la alambrada cruzamos el pinar por un sendero que nos aparece y nos lleva a un carril al finalizar dicho bosque. El carril nos aparece en una curva, si lo seguimos a nuestra derecha nos llevará tras unos 200 metros a Las Pilas de la Montesina donde podemos repostar agua aunque en verano se suele encontrar seca. Aquí se acaba el carril por lo que seguimos el carril en dirección contraria y nos lleva bordeando La Montesina entre bosque mediterráneo y unas maravillosas vistas a la Ventana Tectónica del puerto de las Coberteras (la más grande de Europa. Este carril va a desembocar a otro tras 3 km que cogemos en sentido ascendente a nuestra izquierda hasta penetrar en un denso pinar y pasar por una era y un cortijo semiderruido a nuestra derecha. Seguimos el carril que tras descender un poco atraviesa la Nava de la Montesina y vuelve a ascender hasta llegar a la cota 1300 m. Tras finalizar el pinar a nuestra derecha cogemos una vereda que nos lleva descendiendo a dar vista a Navasequilla y al fondo se observa el Embalse del Víboras. Esta vereda finaliza en un cortafuegos que seguimos a la izquierda y tras ascender un tramo nos da vista a Chircales. Descendemos por el cortafuegos con mucho cuidado por la pendiente y la gran cantidad de piedra suelta. Tras descender por el cortafuegos, éste da un giro a la izquierda y a pocos metros pasamos la alambrada y nos encontramos un carril en un olivar que nos lleva descendiendo en zig zag hasta otro carril más llano que tomamos a la derecha durante 100 metros para coger otro carril cementado a la izquierda que nos lleva en descenso a un pequeño barranco por donde discurre un arroyo. Seguimos por el carril que acompaña dicho arroyo entre pequeños saltos de agua. Al fondo se observa la ermita de Chircales hacia donde nos dirigimos tras girar a la izquierda al llegar a una carretera asfaltada. En la ermita podemos contemplar al Cristo de Chircales, lienzo por el que se siente gran devoción en Valdepeñas de Jaen y la comarca. Tras ver la cueva de la aparición y la cascada que hay en la entrada a la ermita, seguimos el camino asfaltado que traíamos hasta que finaliza dando lugar a un carril que asciende hasta el Puerto de Chircales donde obtenemos unas bonitas vistas del valle del Susana. Descendemos siguiendo en todo momento el carril hasta llegar a Valdepeñas de Jaen.