Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización octubre 2016

1,6
3,3

cerca de Lantz, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Lantz .
Mañana de finales de Octubre . Si bien climatológicamente el Otoño ya ha entrado en cuanto a colorido de los bosques todavía está en sus comienzos . Ya podemos disfrutar de los ocres pero no en la explosión típica otoñal .
Hoy hemos decidido dar una vuelta por Lantz para visitar una pequeña cumbre no muy visitada como es la de Lababota .
Hemos dejado el coche junto a la iglesia . Es la iglesia de la Santa Cruz construida en el S XVIII.
Salimos del pueblo hacia la derecha cruzando un puente para llegar a una pista cementada . Son unos pocos metros de repecho y justo cuando llegamos al final del mismo tomamos un desvío a la izquierda que pronto se convierte en un camino de tierra . Pasamos primero junto a una borda para adentrarnos en el bosque por donde iremos caminando hasta llegar a un claro desde donde se divisa al fondo una nueva borda . Seguimos en dirección a la misma para volver a subir siguiendo la senda adentrándonos de nuevo en el bosque que ya no vamos a dejar hasta llegar a la cima de nuestro destino de hoy , la cima de Lababota . Esta cima se encuentra en mitad del bosque sin vistas distintas al propio bosque .
El descenso hoy lo vamos a realizar por el mismo camino por donde hemos venido para volver a Lantz donde hemos dejado el coche .
Leyenda que da lugar a los carnavales de Lantz.

Cuenta la leyenda que esta zona, al ser lugar de paso hacia Francia, era prolifera en ladrones. De ellos había uno que destacaba por encima de todos, este era Miel Otxin. Miel Otxin saqueaba constantemente las propiedades de los vecinos del pueblo lo que motivó que estos se revelaran y decidieran salir a capturarlo. Para ello organizaron una reunión en la posada del pueblo y en ella acordaron la forma de apresarlo. El vecino más fuerte, llamado Ziripot, debería de sujetarlo, una vez lo capturaran. También acordaron que todos deberían disfrazarse y deberían pintarse la cara, para no ser reconocidos, si el intento fallara. Pero Miel Otxin tenía un aliado que iba a intentar por todos los medios evitar la captura de su amigo, era su fiel caballo Zaldiko.

A pesar de los intentos de Zaldiko por evitar que su amo fuera apresado, Miel Otxin fue capturado y condenado a morir en la hoguera. Pero antes debería ser paseado por las calles del pueblo para que fuera objeto de burla por todos los vecinos del pueblo. Una vez se cumplió la condena, los vecinos