3,8
7,6

cerca de Añón, Aragón (España)

Esta ruta circular recorre los espectaculares barrancos de Morana y Horcajuelo.
El Morrón es una cima de amplias vistas, tan solo tapadas hacia el Oeste por el Moncayo.
En el retorno, por la pista del collado de la Estaca, disfrutaremos de una bonita vista sobre las Peñas de Herrera.

Para llegar al aparcamiento en el que comienza la ruta, cruzaremos Alcalá de Moncayo e iremos hacia la urbanización Cumbres del Moncayo.
Seguiremos rectos por esa pista, atravesando un extenso encinar, hasta llegar a la entrada del Bco de Morana, junto a la central del mismo nombre.
Aquí encontraremos un pequeño aparcamiento con un panel informativo de la PR-Z3.

Desde el aparcamiento seguiremos la PR-Z3 que recorre el Bco de Morana, podremos ir por un sendero o por la pista, que avanzan paralelos al cauce.
Al llegar al Bco de Horcajuelo, la PR-Z3 sigue por él y sale a unos amplios prados, desde aquí podemos ver el Morrón.
Continuaremos rectos (Sur), avanzando campo a través en dirección a un collado desde el que vemos la vertiente de Beratón y Purujosa.
Aquí giraremos a la izda para subir andando por la cresta hasta llegar a la Muela, giraremos hacia el Norte para bajar al collado y tras un corto repecho llegaremos al vértice geodésico del Morrón.
Desde aquí se ve el Collado de la Estaca, para ir hacia el tendremos que bajar hacia el SSE evitando los cortados, y descenderemos directamente hasta la pista.
(El tramo entre los llanos de la cabecera del Bco de Horcajuelo y la pista del Collado de la Estaca se realiza sin sendero)
En el Collado de la Estaca, seguiremos la pista que rodea el Cerro de la Estaca y que desciende hacia Alcalá de Moncayo. Toda esa ladera está poblada de acebos.
Después de pasar la última curva de la pista, cuando se dirige a un pequeño collado, encontraremos unos mojones que señalan el comienzo de un senderillo, casi borrado, que baja, siguiendo un lomo despejado de vegetación, hasta las parideras de Morana.
Una vez en ellas seguiremos la pista hacia la izda para volver al aparcamiento.