Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización marzo 2011

2,8
5,6

cerca de Viguera, La Rioja (España)

Consciente de las características de la siguiente ruta, he esperado para realizarla, un día claro y soleado de invierno, para sacarle mayor partido a las fotos que proporcionan las fantásticas vistas.

Salimos desde la plaza de Viguera por el Camino del Prado S y a la altura de una explotación ganadera, tomamos el camino terrero que sale a nuestra izquierda NE. El camino va ascendiendo suavemente hasta un pequeño collado a 746m. (buenas vistas de Viguera y su entorno).

Accedemos a un valle solitario en dirección a la ermita de San Marcos que se sitúa unos metros por debajo nuestro. Iniciamos un ascenso corto pero fatigoso, por senda de animales. Estamos ante las laderas de la parte SO de Peña Bajenza salpicadas por monte bajo y alguna carrasca, que ascendemos en moderado ascenso .En un collado a 918m.

Tomamos dirección NO y accedemos a la famosa cruz, unos metros por debajo de la cima. Las vistas son alucinantes y estamos rodeados por buitres que planean dejándose llevar por las térmicas. El lugar merece una visita y una pausa, para admirar el fantástico panorama.

Volvemos al collado y iniciamos el descenso por la vertiente NE, por un bosque de pinos y buena pendiente, hasta un pequeño claro desde donde seguimos descendiendo con componente NO y con vegetación más cerrada (barranco de Cuqueras).Vamos pasado varias casetas blancas de toma de aguas (hasta cuatro) hasta un cruz con vistas a Islallana barrio de Nalda .

Salimos a la carretera y giramos a nuestra izquierda, caminamos entre almendros y cerezos en flor de las numerosas huertas de las márgenes del rio Iregua. (Camino de Nalda a Viguera) SO. Tras atravesar un estrechamiento de la peña con el rio. Iniciamos la subida a una peña larga y estrecha donde se situaba el sistema defensivo del castillo de Viguera (no confundir con la peña del mismo nombre) .Para que no haya confusiones, la denomino como la llama Javier Urrutia (Mendikat), la Silla del Diablo o Castillo. El ascenso es vertiginoso y con pocas concesiones para el descanso (por suerte no es muy largo) extremar el cuidado en la bajada o en días húmedos. Por trazos de senda con abundante hierva y monte bajo ascendemos por la parte central o el lado SO .Atravesando la muralla que guarnecía la parte baja y tras la cual los defensores protegían ganado para abastecerse en los asedios. Pasamos sobre algunas planchas de conglomerado (¡ojo en la bajada!), hasta llegar a la cumbre coronada por una Torre semiderruida, La silla del Diablo o Castillo de 796m. Nos sentamos y admiramos las vistas que nos ofrece este fantástico y poco visitado trono.

Descendemos por el mismo camino, hasta un cruce y giramos a la izquierda junto a una captaciones de agua del rio, la senda se abre junto a unos campos y tras atravesar varias huertas iniciamos el ascenso por bosque de robles y posteriormente de pinos hasta el mirador de Peñueco con” panorámicas de postal” de las puertas del Camero Nuevo .Continuando el camino hasta la plaza del pueblo, justo en el instante de la salida de misa y el "vermú".

• Jalmaraz 18-abr-2016

Técnicamente no se puede decir que haya hecho la ruta tal cual, he subido y bajado por el mismo sitio, por detrás de Viguera. Me ha gustado mucho más subir a Peña Bajenza por aquí que desde Islallana, ya que ves paisaje durante todo el trayecto: una maravilla. Gracias por el track otra vez más.

Ha realizado esta ruta ver detalle

• Foto de CHEBACA

CHEBACA 21-abr-2016

Hola Jalmaraz,subir a Peña Bajenza nunca defrauda,lo que espero es que visitaras la Silla del Diabló (torre) es realmente impresionate...

Saludos & Gracias.

• Jalmaraz 21-abr-2016

No, no vi la torre, porque fuí justo por la otra parte del trayecto. Problamente recoja tu sugerencia y haga esa parte sola como mini-excrusión combinada con otra pequeña por ahí mismo. Gracias por el aviso.

• Jalmaraz 02-may-2016

Y ya está subida la torre o silla del diablo. Es una subida dura, pero corta y asequible a los senderistas tranquilos como yo. Con dos puntualizaciones:
    - Este track ayuda mucho, ya que no hay senda, y el track te orienta cuales son los mejores sitios para pasar. En la bajada se ven muy claros, pero para subir no tanto.
    - Mejor no hacerla con humedad: puede molestar mucho en la subida. Con terreno seco el peligro es nulo aquí.

Esta bien también pasear por dejado de estas peñas. Si se va desde el pueblo por la via romana, hay una entrada por el cercado y con senderos más o menos visibles se llega a debajo de estas peñas con unas vistas muy buenas.

• Foto de CHEBACA

CHEBACA 05-may-2016

En el ascenso y el descenso (con cuidado),podemos apreciar casi tapado por la vegetación y matas lo que queda de las diferentes murallas que componían el entramado defensivo coronado en la parte alta de la loma por una torre ( semi derruida),conocida hoy por algunos con el sugerente nombre de "La silla del Diablo" .
    Este fue el "verdadero" castillo de Viguera.

Saludos & Gracias.

• Jalmaraz 07-may-2016

Exacto, y mucha gente de ahí y de los alrededores, cuando se habla del Castillo de Viguera se refieren a esta peña, no al otro castillo que está a dos kilómetros y medio del pueblo Camino a Panzares.